Unidad Editorial quiere mantener un año más la congelación salarial y otras medidas de ahorro

2
Logotipo de Unidad Editorial

El año comienza con las espadas en alto en Unidad Editorial. La empresa editora de El Mundo, Marca o Expansión ha anunciado a los representantes de los trabajadores que pretende mantener en 2012 las medidas de ahorro que se acordaron para la plantilla y que han estado vigentes desde junio de 2009 hasta diciembre de 2011.

El acuerdo contemplaba que se mantuviera la congelación salarial en 2012 si el Grupo no obtenía en el ejercicio 2011 beneficios superiores a 15 millones de euros. Sin embargo, la empresa se escuda en la redacción dada al acuerdo para pretender que, además de la congelación salarial, se mantengan el resto de medidas: pérdida de un euro en el cheque comida, cobrar sólo una guardia fija de fin de semana, viajar con gastos justificados en lugar de dietas y el recorte del 2,5% para salarios superiores a 80.000 euros anuales o del 10% para salarios superiores a los 100.000 euros anuales.

Publicidad

Los trabajadores entienden que la postura de la empresa denota mala fe, pues en las largas conversaciones que hubo, previas a alcanzar el acuerdo, los representantes de los trabajadores siempre mantuvieron que accederían a congelar los salarios un año más, en caso de que no se alcanzaran los beneficios fijados, pero no renunciaban un año más al resto de derechos. Por ello, han hecho llegar a la empresa su compromiso de sentarse a negociar cualquier medida, previa reposición de las condiciones que disfrutaban antes del acuerdo.

En el mes de junio, tras los malos resultados del primer trimestre y las pérdidas provocadas por Veo7, la empresa apuntó la posibilidad que ahora quiere materializar. Las plantillas de Marca o Expansión estuvieron de acuerdo en negociar, mientras los trabajadores de El Mundo pidieron que se les facilitara toda la información económica, en especial, cuánto se ha ahorrado en el año y medio de restricción

El Grupo Unidad Editorial sufrió un ERE en 2009, que supuso la salida de 180 trabajadores, además de la adopción de las medidas que debían haber terminado en diciembre de 2011. Las previsiones de la empresa eran, en aquel momento, optimistas y creían que la situación económica repuntaría en 2012. No parece que vaya a ser así, los datos de ingresos por publicidad y difusión no son halagüeños para el año que acaba de empezar, a lo que se une, en el caso de la editora de El Mundo, las pérdidas que parece van a sufrir en 2011, que se unirán a las de 2010 y 2009. Incluso ha habido rumores en los últimos meses de que Unidad Editorial intenta evitar otro expediente de regulación de empleo, aunque a la plantilla no se le ha anunciado nada en este sentido.

Leave A Reply

Your email address will not be published.