‘Público’ permitirá a sus lectores convertirse en accionistas

2
Olga Rodríguez, Carlos Berzosa, Carlos Paris y Joaquín Sabina (de izda. a dcha.), ayer, en el Ateneo de Madrid, durante la presentación del Manifiesto por la continuidad de 'Público'. / Foto cedida por el diario 'Público'.

Había ayer en el Ateneo de Madrid un barullo propio de las grandes ocasiones. Desde el mostrador de información sólo se oía "es por ahí pero el aforo está completo". Se referían al Salón de Actos donde se celebraba el acto de apoyo al periódico Público.

La mesa de presentación estaba formada por el Presidente del Ateneo, Carlos París, acompañado por la periodista Olga Rodríguez, el catedrático Carlos Berzosa y el cantante Joaquín Sabina. Fue el propio París el redactor del Manifiesto a favor de la continuidad de Público y a él se han adherido cientos de intelectuales, escritores, periodistas o artistas, además de miles de ciudadanos, hasta alcanzar, al cierre de este post, un cifra superior a  las 24.000 firmas.

Cerca de 500 personas se acercaron ayer para dar su apoyo al periódico y sus trabajadores en este momento tan difícil, cuando hay un concurso de acreedores presentado y la continuidad del medio pende de un hilo. Junto al director, Jesús Maraña se encontraban el ex director Ignacio Escolar, Cayo Lara y Pedro  Zerolo. Al otro lado del pasillo Gaspar Llamazares departía con el jefe de opinión Marco Schwartz.

París pidió el apoyo a Público para conseguir una sociedad más justa. Berzosa recordó que Público apostó por dar voz a sectores de la población que no la tenían y Joaquín Sabina leyó su columna del domingo, unos versos dedicados al periódico. Por su parte Olga Rodríguez pidió un aplauso para los trabajadores "que siguen sacando el periódico adelante a pesar de todo"

Jesús Maraña también se refirió emocionado a los 160 trabajadores que se han implicado mucho con el proyecto y gracias a los cuales el periódico sale cada día. También quiso agradecer a las firmas que sigan escribiendo para el medio a pesar de las dificultades.

Aunque en el Manifesto no se hace referencia alguna a su situación, lo cierto es que los trabajadores todavía no han cobrado la nómina de diciembre y los colaboradores no perciben sus remuneraciones desde noviembre.

Maraña también anunció que, ante la avalancha de solicitudes de los lectores para ayudar a reflotar el medio, se está negociando con la administración concursal la entrada de capital proveniente de particulares que quieran formar parte del proyecto. La noticia abre una ventana a la esperanza de la continuidad pues, si se aprueba por los administradores, significa que confían en que Público pueda conseguir la financiación que pedía Roures hace un par de semanas o que quizá ya lo esté logrando.

Tras la intervención de Maraña, Carlos París animó a que los presentes subieran al atril para "dar ideas" que pudieran ayudar a la continuidad de Público. Aunque es cierto que ideas no se dieron muchas, la representación de lectores que hablaron fue bastante representantiva de esas "otras voces" que no se oyen en los medios tradicionales: el 15 M , la memoria histórica o la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia.

2 Comments
  1. Alejandro says

    Que gusto conocerte en persona Silvia. Saludos

Leave A Reply