La campaña #gratisnotrabajo consigue más de 5.000 firmas

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Imagen de la página de Facebook de #gratisnotrabajo.

Mientras la mayoría de los trabajadores andan a vueltas con la reforma laboral, calculando los días de indemnización que les corresponderán si les despiden o cruzando los dedos para que, tras un año de período de prueba, no se tengan que ir a la calle sin un euro de indemnización, hay un colectivo que tiene unos pensamientos todavía más simples. Son los periodistas, sobre todo aquellos que, al no tener un contrato estable, trabajan como freelance, intentando colocar una historia aquí o un artículo allá, sin cobertura por desempleo y costeándose ellos mismos su contribución a la Seguridad Social, a través del régimen de autónomos.

Desde que comenzó la crisis, han visto como las retribuciones que les pagan por sus colaboraciones han ido disminuyendo drásticamente hasta llegar a sumas irrisorias. Esta situación la sufrían muchos pero no habían tomado conciencia de lo extendida que estaba,  hasta que una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Madrid, motivada por la denuncia de uno de esos periodistas buscando un empleo, Azahara Cano, les hizo un poco más visibles. Se llamó #gratisnotrabajo y cuartopoder se hizo eco de ella cuando surgió.

Tras la avalancha de denuncias que llegó a la Asociación, después de aquella primera, sus directivos se plantearon como concienciar a los periodistas de que no deben trabajar gratis o casi y a las empresas de que deben pagar unos salarios dignos. Se decidió redactar un manifiesto institucional e iniciar una campaña de recogida de firmas. A la hora del cierre de esta información más de 5.000 personas se han adherido

En el manifiesto se destacan las denuncias recibidas de trabajos o prácticas sin remuneración o por importes entre 1 y 3 euros por artículo. Se valora la importancia del periodismo como pilar de la democracia y la merma de independencia que supone un periodista mal pagado y se insta al gobierno a que garantice la libertad de prensa, trasladando al Ministerio de Empleo y a la Seguridad Social el ruego de que abran inspecciones y sancionen a las empresas que promuevan ofertas de empleo denigrantes.

La valoración que se hace desde la APM, tras un mes de campaña es positiva. Nemesio Rodríguez, portavoz de la Junta Directiva de la Asociación, lo explica:  "Hemos percibido la supresión de ofertas humillantes una vez que hemos intervenido con nuestra denuncia. Se ha puesto en evidencia la gravedad del problema en la profesión y en los medios y los periodistas se están concienciando de que no hay que trabajar gratis, ni en prácticas ni en ninguna otra circunstancia" . Sin embargo le pone un pero: " echamos de menos la rúbrica de algún director de medios conocido. No es que lo esperásemos porque muchos directores hace tiempo que han dejado de ser periodistas para ser gestores."

Mientras nos felicitamos por pequeños pasos que los periodistas dan para defenderse de la crisis, otros siguen luchando para, al menos, mantener sus condiciones salariales. El comité de empresa de El Periódico de Catalunya lleva más de una semana negociando con la dirección para evitar un recorte brutal de sus salarios. La empresa alega disminución de ventas y publicidad y su primera propuesta fue una reducción media del 16%. Ante la reacción de la plantilla han pasado al 14%, sobre unos salarios que llevan congelados desde el año 2009, la pérdida de poder adquisitivo es inasumible.

Al personal que está fuera de convenio se le redujeron los salarios un 10% en junio del año pasado y por un periodo de un año. Los trabajadores entienden que no pueden exigir más esfuerzo a los que menos perciben sino que debería ser la directiva quien más se sacrificara en este momento. El comité ha propuesto distintas alternativas para evitar el recorte salarial: plan de mejoras para reducir gastos y aumentar ingresos, fraccionamiento y aplazamiento de la paga de beneficios en 2012, congelar antigüedad o seguir con la congelación salarial pero, de momento, no llegan a un acuerdo. El recorte afecta a 540 trabajadores, a los que se puede seguir en twitter desde la cuenta @ComitePeriodico.

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