Europa Press se resiste a tener representación sindical

9
Logotipo de Europa Press

Esta semana se conoció el despido de siete trabajadores de la agencia de noticias Europa Press. La empresa justificó la medida en la disminución de ingresos durante los tres últimos años y en la necesidad de amortizar puestos de trabajo para reducir gastos. Las cartas de despido que se entregaron a los trabajadores fueron por causas objetivas, con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Sin embargo, el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) vinculó los despidos a la convocatoria de elecciones sindicales en tres de las empresas del grupo y denunció que la actuación de la empresa atentaba contra los derechos sindicales y que los despidos podían ser nulos.

¿Y qué importancia puede tener para una empresa que haya elecciones sindicales? En el caso de Europa Press está claro que la tiene, porque los trabajadores nunca han tenido representantes libremente elegidos. La primera agencia privada de España, con más de cuatrocientos trabajadores, repartidos por todo el país, está formada por ocho empresas, y sólo una de ellas -Europa Press Noticias- tiene un delegado sindical, el mismo desde hace treinta años.

Por ello, los convenios colectivos del grupo de empresas se firman entre la dirección y el único representante de los trabajadores, adheriéndose los trabajadores de las otras siete empresas, posteriormente. Las condiciones que recogen son, en general, peores que las del resto de agencias de noticias y las condiciones salariales son inferiores. Por poner un ejemplo, las retribuciones de los redactores (retribución básica, sin tener en cuenta complementos, festivos, etc.) oscilaron  en 2011, en las otras agencias, entre los 30.000 y los 20.000 euros. En Europa Press el salario mayor para un redactor no llegó a 19.000 euros. Por su parte, los salarios de ayudantes de redacción fueron desde los 24.000 a los 15.000 euros. En Europa Press, con una antigüedad de 4 años, no llegó a los 12.000 euros.

La falta de representación de los trabajadores fue lo que permitió también a la empresa eliminar los cheques comida hace unos meses y que la plantilla se enterara de la medida a través de un correo electrónico. Esta decisión supone una modificación de las condiciones del contrato, que debería haber sido pactada con los trabajadores.

El día antes de producirse los despidos, la dirección recibió la convocatoria formal de elecciones sindicales en tres de las empresas del grupo: EP Delegaciones, EP Temática y EP Comunicación. Los siete despidos se realizaron exclusivamente en EP Delegaciones y EP Temática y, tras la denuncia del SPM, la empresa ofreció a los despedidos, abonarles una indemnización de 45 días por año.

Parece que la empresa intenta resistirse a tener que negociar con la plantilla, acostumbrada como está, a imponer sus decisiones.

 

9 Comments
  1. rob says

    Por fin alguien dice las verdades en publico de lo que pasa en ese medio.

  2. extrem-era says

    En muchos medios de comunicación que se hinchan la boca en sus editoriales sobre las libertades públicas persiguen descaradamente cualquier actividad sindical y estoy hablando de los diarios de provincias del grupo Vocento, de los mismos del grupo Prensa Ibérica, de los independientes Heraldo de Aragón, Voz de Galicia, etc, etc. Mucho editorial democrático y poca práctica interna.

  3. Candas 365 says

    No estais solos…

    En las últimas fechas se ha conocido el despido de siete trabajadores de la agencia de noticias Europa Press (empresa con la que a dia de hoy seguimos siendo clientes) aunque una gran mayoría de medios de este país no se hayan hecho eco de esta lamentable noticia.
    Como no podía ser de otra manera, la empresa justificó la medida en la disminución de ingresos durante los tres últimos años (no sere por lo que nosotros les pagamos) y en la necesidad de amortizar puestos de trabajo para reducir gastos, a lo que me permito el lujo de decir que si mejoraran su atención al cliente y cumplieran con muchos servicios que durante los fines de semana carecen de actividad, como su segmento de turismo (facturado mensualmente y sin actividad dos días a la semana), seguro que sus clientes no les abandonarían a la velocidad de la luz, pero cuando una empresa no cumple en parte con lo pactado con un cliente lo normal, es que cuando el cliente pueda o le dejen, solicite la baja o la no renovación de su contrato cuanto antes mejor….
    Siguiendo con el tema según hemos podido saber navegando por internet y según el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) estos despidos están “vinculados” con la convocatoria de elecciones sindicales en tres de las empresas del grupo atentando contra los derechos sindicales de su plantilla y por tanto, según la información que hemos ido recopilando estos despidos con un poco de suerte podrían ser declarados nulos, cosa que nos agradaría, pues no esta el país para seguir sumando nuevos parados.
    Además según fuentes cercanas a los trabajadores la falta de representación sindical ha permitido a la empresa eliminar los cheques comida de los que tradicionalmente gozaban sus empleados, aunque lo mas curioso de todo es que los empleados se enteraron de todo ello mediante un correo electrónico…. •Suerte que hablamos de una empresa de comunicación, que si llegamos de hablar de una empresa de ladrillos vayan ustedes saber como se lo habrían comunicado…
    Esto demuestra una vez mas que muchas empresas que lavan su imagen con apartados sociales, crean desayunos informativos, o no permiten a sus abonados darse de baja de sus servicios, aunque la solicitud tenga fundamento, intenta resistirse a tener que negociar con la plantilla, acostumbrada como está, a que les impongan sus condiciones de trabajo en mchos casos con salarios tercermundistas…
    Les seguiremos informando…
    Nacho Bermúdez.

Leave A Reply