El gratuito ‘Qué’ cierra su edición impresa

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Portada de la última edición del diario 'Qué'.

(Actualización de las 11.00 horas del viernes, día 29, con el anuncio de la empresa de que serán despedidos 43 trabajadores)

En la tarde del jueves se reunieron la dirección del gratuito y los representantes de los trabajadores para iniciar el período de consultar y fijar un calendario de de negociaciones.

Hoy ha salido el último ejemplar en papel y a partir del lunes los periodistas que trabajan en esta edición tendrán permiso retribuido hasta que se hagan efectivos los despidos. La empresa ya ha manifestado sus intenciones: despedir a 43 personas y mantener la edición digital únicamente con nueve.

De manera súbita, de un día para otro, la dirección del gratuito Qué ha citado al Comité de Empresa para mañana y les ha adelantado que el Consejo de Administración ha tomado la decisión de cesar la actividad del diario en papel y que pretenden abrir un periodo de consultas para consensuar, en la medida de lo posible, las decisiones que se tomen. Qué pertenece al Grupo Vocento y desde su compra al Grupo Recoletos no ha conseguido cerrar ningún ejercicio con beneficios. Las pérdidas del año 2011 ascendieron a cuatro millones de euros.

La plantilla la componen 50 periodistas que se distribuyen en distintas delegaciones: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. En la actualidad, de esos profesionales,  sólo 8 ó 9 personas se dedican en exclusiva a la edición digital, por lo que la plantilla teme que los despidos afecten a un elevado número de personas. Por su parte, van a solicitar a la empresa que proceda a recolocar al mayor número de trabajadores y que se potencie la plantilla del digital que, al desaparecer el papel, perderá gran parte de sus contenidos.

El cierre de Qué forma parte de la política del nuevo Consejero Delegado de Vocento, Luis Enríquez, que desde su llegada hace ahora un año, ha decidido cerrar todos los proyectos de la compañía que no sean rentables. Así se eliminó la edición como diario independiente de La Voz de Cádiz, que ahora se presenta como cuadermillo de ABC, o se ha cerrado La 10, el canal de televisión digital.  De esa manera ha conseguido frenar relativamente la sangría que heredó del anterior Consejero Delegado, José Manuel Vargas, y que las pérdidas del grupo en 2011 hayan sido de "sólo" 17 millones de euros.

En la Junta General de Accionistas que se celebró ayer, Enríquez manifestó que los periódicos tienen vida perpetua y que la situación de los periódicos de Vocento no es de muerte. Al día siguiente de esas manifestaciones, se cierra uno de los periódicos del grupo. En la Junta se aprobaron las cuentas del ejercicio de 2011 y la gestión de los administradores. Un pequeño grupo de accionistas votó en contra para reivindicar su absoluto descontento con el anterior gestor, que lo fue durante la mitad del año 2011. También hubo una oposición de un pequeño grupo de accionistas al Plan de Incentivos a directivos a largo plazo, propuesto por el Consejo de Administración, por el que la consecución de los objetivos se premiará con la entrega de acciones del grupo. Para ello la empresa ha destinado a autocartera más de dos millones de acciones.

La crisis de los diarios gratuitos es total. De los cuatro que existían hace unos años en papel, sólo va a quedar 20 Minutos, tras el cierre de Metro, ADN y ahora Qué. 20 Minutos por su parte acaba de aprobar un ERE,  que supone un elevado número de despidos. La pregunta es a dónde va la prensa si la publicidad sigue disminuyendo trimestre tras trimestre.

3 Comments
  1. Ramón says

    Pues estamos apañados, ni periódicos gratis nos dejan. Quieren acabar con todo lo que no les haga millonarios. ¡Bandidos!

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