La Asamblea de ‘El País’ aprueba por aplastante mayoría celebrar tres jornadas de huelga.

1

"En todos los años que llevo en esta empresa no había visto nunca una Asamblea más firme y con más rabia". Así me relataba un trabajador de El País como se vivió la reunión de ayer donde el 92,6% de las personas que votaron -75,8% del total de la plantilla- lo hicieron a favor de celebrar tres jornadas de huelga, los días 6, 7 y 8 de noviembre. Aunque el permiso administrativo ya estaba solicitado hace tiempo ante la Autoridad Laboral, hacía falta la ratificación de la plantilla, para que se lleve a efecto.

La semana pasada se desconvocaron todas las movilizaciones pendientes, paros parciales y totales, creyendo que las posiciones entre la empresa y el comité iban a acercarse. Todo lo contrario. La empresa únicamente les ha ofrecido subir las indemnizaciones de 20 a 25 días por año (recordemos que el grupo Unidad Editorial acaba de cerrar un ERE con 35 días por año trabajado y cinco mil euros lineales, para toda la plantilla) y no acepta que se abra un período de bajas voluntarias.

La propuesta de los trabajadores era muy significativa: reducir la masa salarial en 14 millones de euros, aplicando un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que supondría que toda la plantilla estaría -de media- tres meses sin trabajar, percibiendo el desempleo, desde ahora hasta el 31 de diciembre de 2013. Se aplicaría un 10% a los salarios inferiores a los 35.000 euros anuales y un 35% a los salarios superiores a los 100.000 euros. Entre ambas cifras, habría una progresividad por tramos, para que todos se vean afectados en la misma medida. La empresa trató la medida de "ocurrencia" y les manifestó que lo que ellos pretenden es un ahorro estructural y no temporal y que la propuesta no se va a estudiar.

Es imprescindible recordar que la situación económica del diario no justifica en nada la presentación de un ERE para despedir a un tercio de la plantilla. Sus números son espectaculares: 1,8 millones de beneficio en los seis primeros meses de 2012, 52 millones de beneficios entre 2009 y 2012 -los años más duros para el resto de diarios- y 850 millones desde el año 2000.

Los representantes de los trabajadores no dan crédito a lo escuchado, que confirma lo que todos se temen: que la dirección da por muerto El País y que pretenden hacer otro producto, mucho más barato y de inferior calidad, porque si el único problema fuera la situación económica negativa, nada obsta a que, una vez aplicado el ERTE durante un año, si no solucionara las cosas, pudieran presentar entonces un ERE. Además, la plantilla también les hizo notar que entre 2010 y 2012 el coste salarial de la plantilla ha bajado de 35 a 28 millones de euros, mientras las retribuciones de los directivos, que están fuera de convenio, han aumentado.

Mientras la redacción, como medida de protesta, guarda cinco minutos de silencio, con los periódicos en alto, como se puede ver en el vídeo de arriba. Es su modo de gritar a la empresa y a los lectores que están luchando porque no desaparezca su periódico

La dirección, ante la huelga inminente, ha empezado a lanzar rumores sobre que hará una nueva propuesta mejorada en la reunión del próximo lunes. En cualquier caso la distancia entre las partes es total y parece muy díficil alcanzar un acuerdo, aunque el día 8 de noviembre termina el periodo de consultas y quizá la empresa vea peligrar su despido colectivo si éste llega a los tribunales.

1 Comment
  1. celine says

    Qué triste país el que reduce la importancia de la prensa y rebaja la calidad de las informaciones por el procedimiento de acabar con los informadores. Es aún peor que matar al mensajero, es encanallarlo. Me pregunto cómo harán los Cebrian, Moreno y compañía para dormir por las noches.

Leave A Reply