La peineta y la reineta

5

Aunque, por motivos de producción, su estreno posterior a la premiada The Artist le pueda suponer la  pérdida de reconocimientos en festivales y asimilados, no le restará ni un ápice de su calidad cinematográfica a esta osada, brillantísima y emocionante película española muda y en blanco y negro.

Pablo Berger, que hace casi una década nos sorprendió con la original e interesante Torremolinos 73, vuelve al cine con este cuento gótico-flamenco de una Blancanieves castiza en este año en el que se han estrenado dos títulos más sobre el relato de los hermanos Grimm, al cumplirse 75 del nacimiento de la versión de Disney, protagonizados por Charlize Theron y Julia Roberts

El director y guionista bilbaíno ha sabido proyectar la esencia del cuento original en la Andalucía de los años 20 y ha compuesto, con el mismo formato de cine que se hacía entonces, una bella historia sobre el amor, la venganza, la amistad, la envidia, la generosidad y la ambición, que en el fondo es un homenaje al cine, a los cómicos y a los artistas, en el que Blancanieves es una huérfana que trabaja para la mujer que se casó con su padre, un famoso torero retirado por invalidez tras una cogida el día que nació ella.

Corridas de toros, arte y tronío, cante y sol…, enanos toreros, circos y carretas… Palacios y oropeles… La España de hace un siglo en un cuento universal. Con la enigmática música de Alfonso Vilallonga (Mi vida sin mi, Horas de luz, Transsiberian…) y la estupenda fotografía del habitual de Alex de la Iglesia, Kiko de la Rica, esta película llena de fuerza dramática y visual, presentada en un formato atípico, que cuenta con grandes actores muy bien dirigidos (Macarena García, Maribel Verdú, Daniel Jiménez Cacho, Inma Cuesta, José María Pou, Pere Ponce, Ángela Molina…) ha conseguido desbancar a dos sólidas propuestas en la carrera española por los Oscar: El artista y la modelo, de Trueba, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez. Por algo será.

Definitivamente, la manzana de Blancanieves era una reineta. Déjense tentar y vayan a verla si no lo han hecho ya. No nos dan ninguna pena los prudentes que no lo harán al saber que es española, muda y en blanco y negro, aunque se pierdan una de las mejores películas del año.

5 Comments
  1. celine says

    No creo que lo haga, Pascual. Tengo entendido que se mata a varios animales. No me mola ver ese tipo de escenas, me he vuelto muy sensible y temo que vomitaría sobre las butacas del cine. http://www.europapress.es/madrid/noticia-antitaurinos-protestan-contra-pelicula-blancanieves-alegando-incumple-leyes-proteccion-animal-20121001133828.html

  2. sor citroen says

    yo solo digo que con malas de la pelicula como la Theron o la Roberts me dan ganas de ser la mala, pero muy mala… y las blancanieves son unas pavas muy monas. Las de mi generacion crecimos adorando a la malisima de Joan collins y su purito recostada en el sofa y a Madonna cuando era la unica guarrona de la decada pero no podiamos demostrar k nos gustaba ser malas. pero ahora eso es tener glamour, la mala es la k mola mazo y yo voy a dejar mi trabajo de veterinaria, no voy a ser mas socia de la cruz Roja y voy a buscar un trabajo en un banco para dar creditos l luego no puedan pagar o voy a hacerme de la comision judicial para hacer desahucios y echar a la gente de sus casas. k kereis… y ademas voy a buscarme un novio como torente. os quiero

Leave A Reply