Telemadrid vulnera el derecho de huelga y los trabajadores irán a los tribunales

1
Corto de animación sobre la gestión de Telemadrid desde la llegada de Esperanza Aguirre.

"En todo caso, respeto a los profesionales de la salud y si los directores que así lo consideren quieren dimitir, bienvenido sea." Con estas palabras se refería el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gónzález, a la posible dimisión en bloque de los directores de los centros de salud, si se aprueban las medidas privatizadoras de la sanidad.

Si esa es la sensibilidad que demuestra ante un asunto tan importante para los ciudadanos como es la salud,  ante la que no muestra la más mínima intención de diálogo, a pesar de las movilizaciones de los sanitarios, los trabajadores de Telemadrid no deben esperar gran cosa de las conversaciones con la empresa para paliar los efectos del ERE. Y no esperan. Nada.

Tras varias jornadas completas de huelga y muchos paros parciales, en defensa de sus puestos de trabajo, la protesta se ha convertido en indefinida y puede que sea así hasta el 4 de enero, que termina el período de consultas. Pero la dirección de Telemadrid incumple y vulnera el derecho de huelga. Sin pactar servicios mínimos, emite programas grabados y películas, a pesar de que ya ha sido condenada en diversas ocasiones por los tribunales. Las secciones sindicales advirtieron a la dirección de que denunciarían cualquier violación de los derechos de huelga y ahora van a demandar a la empresa y van a solicitar al juez, como medida cautelar, que impida a la cadena seguir emitiendo.

En medio de la  huelga indefinida, ayer se celebró la segunda reunión entre las partes y no existe ningún avance en la posición de la empresa. No quieren salvar ningún puesto de trabajo y no quieren ahorrar. Quieren un cambio de modelo, quieren una televisión privatizada, al igual que la sanidad. La oferta de la dirección pasa por abonar 24 días por año trabajado con el tope de doce mensualidades y aceptan prejubilaciones sólo a partir de 60 años, que beneficiaría únicamente a 30 personas.

El comité ha pedido que las prejubilaciones se apliquen desde los 55 años y sugiere varias medidas de ahorro para cumplir con el presupuesto para este año: reducción de salarios en la cuantía que ellos determinen, quitar los complementos salariales, reducciones de jornada y salario al 25 y 50%, trabajo rotativo. La dirección no sólo no acepta las propuestas, es que ni siquiera las contempla. La solicitud de recolocación de trabajadores en otros organismos de la Comunidad de Madrid, tampoco ha recibido respuesta.

La Defensora del Pueblo, a la que los trabajadores recurrieron para que paralizara el expediente de despido colectivo, aboga por el diálogo y reconoce haberse puesto en contacto directamente con el director de Telemadrid, José Antonio Sánchez, para explicarle la preocupación de la institución, ante el proceso de despido colectivo. No parece que sus palabras hayan servido de mucho.

Los trabajadores continúan sus movilizaciones, aunque este mes en lugar de cobrar, casi les va tocar pagar a ellos, por los descuentos que sufrirán sus nóminas por la huelga. Han realizado un corto de animación (que puede verse arriba) y el domingo harán otra marcha en bicicleta desde la televisión hasta el parque del Retiro. Los que se quieran unir, están invitados.

Leave A Reply