Telemadrid, condenada: o readmisión o pago de 100 millones a sus trabajadores

3
Concentración_trabajadores_Telemadrid_frente a TSJ
Decenas de extrabajadores de Telemadrid esperaron la sentencia ante a la sede del TSJM / S. Padrón

En un gesto inusual, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunció ayer que hoy se haría público el contenido de la sentencia del despido colectivo del Ente Público Radio Televisión Madrid y sus sociedades. Desde primeras horas de la mañana, decenas de trabajadores despedidos se concentraron frente a la sede del Tribunal para recibir, de primera mano, la resolución de su futuro. Más allá de las 12:30 se conocía el fallo: la decisión empresarial de extinción de 925 contratos de trabajo "no es ajustada a derecho".

Tras las explicaciones pertinentes sobre su significado jurídico, la sensación entre los despedidos era agridulce. "Nosotros lo que queremos es recuperar nuestros puestos de trabajo", nos decía un trabajador. "Deberían haber declarado el despido nulo", nos decía otro.

Y es que la sentencia no anula el despido colectivo de los 925 trabajadores sino que lo declara improcedente. Ese matiz permite a la empresa mantener los despidos aunque abonando a los trabajadores 45 días por año trabajado, en lugar de los 20 que les pagaron al despedirlos.

Entre los representantes sindicales también se notaba la victoria incompleta. "Si la sentencia tiene motivos de recurso, vamos a ir a por todas, recurriremos ante el Tribunal Supremo" nos manifiesta un miembro del comité. "Al final la decisión ha sido salomónica, sabíamos que era muy difícil que se pronunciaran sobre la nulidad. Este procedimiento ha sido un laboratorio para el resto de empresas públicas de Madrid, Metro, Canal de Isabel II, Servicio Regional de Empleo..." "pero yo estoy contenta"  interrumpe otra compañera "el Tribunal nos ha dado la razón, ha dicho que es una ilegalidad lo que han hecho, ahora hay que ver como responde la dirección y el Gobierno Regional."

A partir de ahora comienza la ejecución de la sentencia y el llamado expediente de readmisión. Si la empresa se niega a readmitir a los trabajadores, deberá abonar una cifra cercana a los 100 millones de euros, cifra que saldrá del dinero de todos los madrileños.

Los representantes de los trabajadores creen que la empresa debería abrir, a partir de ahora, una mesa de diálogo que terminara en la readmisión de los despedidos. Para ellos la actitud de la dirección es irresponsable porque el alto coste económico de las indemnizaciones no será asumido por quien inició este disparate sino por los ciudadanos por lo que, además, deberían dimitir. La readmisión de la plantilla permitiría que la televisión autonómica recuperara la calidad que perdió tras los despidos, con la producción subcontratada  a la entidad Telefónica Broadcast Service, que tiene un coste mensual de casi trescientos mil euros y una programación  sometida todo tipo de cambios, pérdidas de señal, caídas de calidad, etc.

Sin embargo, la plantilla siempre ha sido consciente de que los despidos no responden a cuestiones económicas sino a una posición ideológica, que es acabar con el empleo público y una forma de trabajo digna, la dirección conoce que esta forma de actuar es mucho más cara y de peor calidad pero no les importa.

La sentencia resuelve la demanda presentada por los sindicatos en representación de los trabajadores pero aún quedan pendientes las demandas individuales que podrían provocar algún resultado distinto, como las relativas a los representantes sindicales que fueron despedidos, sin respetar su preferencia, frente a otros trabajadores.

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que amenazó con desmantelar Telemadrid si la sentencia declaraba los despidos nulos, se ha declarado satisfecho y ha indicado que lo que hace la sentencia es "dar la razón al consejo de administración de Telemadrid, que ordenó la rescisión de contratos de los trabajadores por las causas alegadas". Lo de decisión empresarial "no ajustada a derecho" no lo ha debido leer.

3 Comments
  1. Jirdefonso Jormedo says

    ¡Que se JODAN! Si por mi fuera… 20 días y arreando

  2. CortinaRojaMadrid says

    vimeo.com/63724509#
    TELEMADRID: DEL ERE AL DESPIDO IMPROCEDENTE

  3. CortinaRojaMadrid says

    Secuestrar #Telemadrid no tiene precio (porque lo pagan los madrileños) http://www.salvemostelemadrid.es/secuestrar-telemadrid-no-tiene-precio-porque-lo-pagan-los-madrilenos/

Leave A Reply