Las 10 mejores aplicaciones para disfrutar de la playa este verano

1

Manuel Moreno

Con el calor que está haciendo estos días no se nos ocurre mejor plan que darse un chapuzón en la playa. Aquellos que viven en el litoral o que se encuentran estos días de vacaciones junto al mar, además de no perder de vista la toalla, el bañador y la crema protectora, deberían tener muy a mano su teléfono móvil. Hay infinidad de aplicaciones que nos ayudarán a encontrar las mejores calas y a disfrutar de los momentos de playa como no lo habíamos hecho hasta ahora. Hoy os traemos una selección de las mejores.

Playa_de_Postiguet
La playa del Postiguet (Alicante), en una imagen de la web en la que iBeach promociona su app. / ibeach.es

iBeach: Es una aplicación muy completa en la que se puede consultar información sobre todas las playas de España. Entre los datos que proporciona, se encuentra el estado de las olas, el viento, la temperatura del mar, el color de la bandera que recomienda el baño o no…

Además, geoposiciona los servicios de la playa, por lo que es imposible perderse. En todo momento sabrás dónde se encuentra la parada de autobús más cercana y… más importante todavía, gracias a la función ThingsToDo (Cosas que hacer en inglés) podemos saber qué servicios se encuentran cerca (bares, restaurantes y centros de ocio).  Con esta completa app también se puede consultar predicción meteorológica y marítima cada 3 horas y para los próximos tres días. Disponible para iOS y Android

iPlaya: Se trata de una aplicación similar a iBeach. Incluye información de más de 3.000 playas, con sus imágenes. Entre sus fortalezas destaca que usa datos de por la Agencia Estatal de Meteorología sobre la temperatura, tanto en el exterior como dentro del agua, el estado de los cielos, viento, oleaje. Está integrado con Google Maps, por lo que es capaz de ofrecer la posición exacta e incluso datos sobre cómo llegar al lugar. Se puede descargar de forma gratuita tanto desde la Apple Store como desde Google Play, aunque hay una versión de pago con más funcionalidades.

ChirinGuía_app
Imagen de la aplicación ChirinGuía. / play.ggogle.com

ChirinGuía: Chiringuitos hay en todas las costas, aunque predominan en el Mediterráneo y en el Atlántico andaluz. Con esta aplicación tendrás en tu mano todo lo que necesitas para no perderte las mejores tapas del litoral.

La aplicación muestra información de los chiringuitos más recomendados e incluso permite trazar una ruta por los mejores para enviársela a los amigos a través de las redes sociales.  También realiza sugerencias de rutas ya predefinidas para cada municipio. Con sólo introducir el nombre de la localidad, la ChirinGuía te recomienda a qué chiringuito debes ir primero y qué pedir, a cuál dirigiros después… etcétera. Está disponible para móviles Android y es gratuita.

Tu Marea: Si tu destino es el Mediterráneo, quizá no tengas que preocuparte por descargar esta aplicación. Pero si vas a visitar las playas del Cantábrico o del Atlántico allí te puede ser útil. En el litoral del Norte de España las mareas sí que juegan un papel importante, y con esta aplicación se puede conocer el estado actual, así como los datos de la próxima bajamar y pleamar. Los usuarios pueden subir sus propias imágenes para que los demás las consulten. Está disponible únicamente para Android y su diseño no es muy atractivo, pero dada la información que proporciona, resulta interesante.

iMar: La aplicación ha sido desarrollada por Puertos del Estado y proporciona información detallada sobre el estado de la mar (olas, nivel del mar, temperatura del agua, presión atmosférica…) del lugar en el que nos encontremos.

Incluye un mapa interactivo de España para obtener los datos de cualquier punto del país, así como previsión para los próximos días . La aplicación es gratuita y está disponible para iOS y Android.

APP_Medjelly
imagen de la app Medjelly en un iphone.

Medjelly: Parecerá una tontería, pero hay que tener mucho cuidado con las medusas en el agua. Si nos topamos con una de ellas, puede amargarnos el día de playa.

Para evitar estos animales durante las vacaciones la Cruz Roja y la Mediterranean Science Comission han creado la app gratuita llamada Medjelly, que ofrece información en tiempo real sbore el estado de las playas , el oleaje, las corrientes… y los distintos tipos de medusas que el usuario se puede encontrar en ellas. Así podrá reconocerlas y evitarlas.

Los usuarios, con sus comentarios, también van avisando en cada playa de cuándo se encuentran medusas en ella. Además, la aplicación cuenta con una sección especial de información preventiva y sobre cómo actuar en el caso de que nos pique una medusa.

La aplicación es gratuita y para dispositivo. El único problema es que de momento sólo analiza las playas del litoral catalán. Si se extiende su uso, puede resultar de utilidad.

Buscaviento. Los aficionados al surf, al kitesurf y a la vela encontrarán en esta aplicación un aliado muy especial. En ella hay información sobre las principales playas en las que practicar estos deportes. Se ofrece información sobre los mejores vientos, olas, meteorología… de las costas atlánticas del norte y el sur de España que se actualiza cada 15 minutos gracias a los sensores propios que la aplicación tiene instalados por el litoral.

El diseño no es muy atractivo, pero sí la información que proporciona, así como su alerta de viento, que puede configurar el usuario a su gusto. Es gratuita para dispositivos Android durante 15 días y después obliga a pagar una pequeña cuota de suscripción como contribución al mantenimiento de los sensores.

Solare: Con el sol hay que tener mucho cuidado, no exponerse a él en las horas principales del día y tomarlo siempre con protección. Existe una aplicación para iPhone que por 0,89 euros nos ayuda en la tarea de proteger nuestra piel de los rayos perjudiciales, se llama Solare.

Esta app reconoce mediante geolocalización dónde se encuentra el usuario y señala la temperatura de la zona y el índice de radiación ultravioleta. Además, respondiendo a un pequeño cuestionario sobre el tipo de piel, la aplicación recomienda al usuario qué tipo de protección solar debe utilizar. También incluye una sección con consejos generales a la hora de tomar el sol.

Superprotector
Imágen de la aplicación educativa Superprotector en un Android.

Superprotector: En línea con la anterior aplicación, Sprotector se presenta como una aplicación educativa para concienciar a los más pequeños de la casa sobre la necesidad de protegerse adecuadamente de los rayos del sol.

Está disponible para teléfonos con sistema operativo iOS (donde se llama Sprotector) y Android, y ha sido desarrollada por la Asociación Española Contra el Cáncer. Mezcla acción y consejos junto con diferentes juegos educativos con los que los niños aprenderán a tener cuidado y protegerse de manera divertida.

The Weather Channel. Posiblemente, la aplicación meteorológica más completa de cuantas existen en las tiendas de aplicaciones. Está disponible de manera gratuita para iOS y Android y se puede introducir el nombre de cualquier localidad del mundo para conocer el tiempo en la actualidad, en los últimos días y previsión hasta con 10 días de antelación, algo que ninguna otra app facilita.

En cuanto a las playas, proporciona información sobre el estado del viento, su fuerza, estado del agua… Es una aplicación de consulta casi obligatoria antes de viajar al lugar escogido para pasar las vacaciones.

Leave A Reply