La información no se va de vacaciones

0

Pedro de Alzaga

#Privatización

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, podría estar preparando la privatización de una de las joyas económicas estatales: la petrolera Pemex. Así lo ha deducido la prensa local tras unas declaraciones de Peña Nieto al diario económico The Financial Times en las que apuntaba la posible venta de la petrolera, una de las empresas más grandes del mundo (la número 36, según Fortune Global 500). El Ejecutivo habría envuelto esta operación en la denominación de "reforma energética" para la "modernización" de la energía y la "apuesta por las renovables", una música que podría esconder la ya conocida tendencia de desmantelamiento y venta de infraestructuras y recursos públicos. Pero el asunto no es trivial y requeriría, incluso, una reforma de la Constitución. Entre críticas y ataques, el presidente Peña Nieto ha anunciado que el proyecto llegará a la comisión permanente del congreso mexicano la próxima semana.Y lo ha hecho al margen de la prensa, desde su cuenta en Twitter:

#SinDescanso

Gobierno y oposición de Venezuela siguen enzarzados en una guerra desplegada en múltiples frentes. Esta semana ha sido especialmente dura para Henrique Capriles, líder de la oposición. El partido del Gobierno ha respondido a las acusaciones de corrupción con una denuncia por fraude fiscal contra Óscar López, estrecho colaborador del líder opositor. Por si fuera poco, las acusaciones de pucherazo de Capriles se han vuelto en su contra cuando algunos miembros de su propio partido le recriminan lo mismo en el proceso de primarias tras el que se convirtió en candidato a la presidencia de Venezuela. Y para rematar la faena, el Supremo no solo ha desestimado su recurso contra las elecciones presidenciales sino que le ha condenado al pago de una multa de 10.700 bolívares (unos 1.200 euros) por "la gravedad de las ofensas y términos irrespetuosos que el demandante vertió en su escrito".

A aliñar la habitual ensalada de polémicas, ha acudido esta semana el cantante Ricky Martin, quien expresó en Twitter su rechazo ante un vídeo del presidente Nicolás Maduro sin saber que estaba manipulado. Las disculpas y parabienes tras el malentendido no tardaron en llegar a la red social:



#FMI

Las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española parecen haber unido esta semana a las cabeceras de este país con la opinión general de los tuiteros españoles, quienes mostraron su más rotundo rechazo a una eventual rebaja de los ya maltrechos sueldos de la clase trabajadora. La comunidad tuitera española mencionó especialmente un artículo de ABC en el que se recordaba que la presidenta del Fondo, Christine Lagarde, se subió el sueldo poco después de tomar posesión del cargo.

#Errores

El director del Instituto Nacional de Estadística de Chile, Francisco Labbé, ha sido obligado a renunciar a su cargo tras conocerse una manipulación en el censo del que es responsable. Según el testimonio de una de sus asesoras, Labbé ordenó inflar las cifras en aproximadamente un 2% de habitantes con objeto de ofrecer los mejores datos censales de la historia de Chile. La polémica ha obligado al presidente Sebastián Piñera a comparecer ante la ciudadanía para disculparse, anunciar el nombramiento de un nuevo director del INE y la creación de una comisión de investigación que revele el alcance de la manipulación y la necesidad -o no- de repetir el recuento.

#Opinión

La columna más tuiteada de esta semana se titula Angrois: No pienses... actúa y denuncia desde las páginas de La voz de Galicia la instrumentalización de la tragedia de santiago por parte de algunos políticos. «Nos han manipulado, no nos han dejado pensar. Todos se han lavado la cara con nuestras lágrimas», explica el ciudadano que firma esta tribuna como "un vecino de Angrois".

#Bulo


https://twitter.com/afontcu/status/364158715592982528

 

Se trata de una replica (el original ha sido borrado) del tuiteo que circuló el pasado lunes. Frente al lógico escepticismo, el estupor y la indignación de algunos tuiteros surgió también la alegría, la celebración y el jolgorio de otros muchos. El autor consiguió que el mensaje pareciera real gracias a un truco bastante ingenioso. En la tipografía que utiliza Twitter, la l minúscula es muy parecida a la i mayúscula. Quien lanzara este bulo solo tuvo que crear la cuenta EL_PAlS para que muchos usuarios de Twitter creyeran estar ante un tuiteo del diario que se imprime en Miguel Yuste. La cuenta desde la que se publicó ya ha sido suspendida.

#Miscelánea

Para terminar, la noticia más mencionada durante esta semana, que no ha sido precisamente de Pulitzer.

 

NOTA: Este pequeño apartado del Blog del verano pretende ser una revista de prensa iberoamericana de la red social Twitter. Nada más. No maneja datos estadísticos ni sondeos sociológicos; tan solo la información recopilada por el observatorio de información en las redes sociales Iberoamerica.net, del que el autor es fundador y director. Durante agosto, este corresponsal observará la actualidad a través del diálogo que los ciudadanos y sus medios de comunicación mantienen con sus tuiteos. Y lejos de mostrar lo más comentado de Twitter y sus famosos trending topic, intentará señalar las noticias que más han llamado la atención de sus lectores en esta red social. La fórmula: personas, medios y Twitter. Tómese esta aclaración a modo de aviso, disculpa o coartada. Y en caso de duda, tómese todo con sentido del humor.

Leave A Reply