«La situación de los periodistas nunca será igual a la de 2007, ni en salarios ni en condiciones»

5
El nuevo Secretario General de la ... Agustín Yanel. / C. P.
Agustín Yanel, nuevo Secretario General de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). / C. P.

Agustín Yanel es el nuevo Secretario General de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), tras ser elegido el pasado fin de semana en el III Congreso de la Federación. Conversamos con él, entre sesión y sesión del Congreso de los Diputados.

El lema del Congreso de la FeSP era "Nuevos retos, nuevas respuestas", ¿cuál es el reto principal al que se enfrenta una federación de sindicatos de periodistas?

– Se mantiene el objetivo fundamental de cualquier sindicato, que es mejorar las condiciones profesionales y laborales de los trabajadores de los medios de comunicación, y ahora hay nuevos retos porque la situación ha cambiado radicalmente en los últimos años. Hay una legión de lo que llamamos "periodistas sin redacción", profesionales que se quedan sin trabajo y que hacen un blog o colaboran en un medio digital. Esos no son empresarios y el sindicato tiene que darles una respuesta. Y también responder a necesidades profesionales que no están cubiertas.

– En cuanto a los periodistas que trabajan a la pieza, ¿como se les puede ayudar sobre todo para que cobren cantidades dignas?

– En la Federación, desde que nacimos hace 12 años, siempre hemos defendido la necesidad de que se regule la situación del periodista a la pieza y lo incluimos en el Proyecto de Ley del llamado Estatuto del Periodista Profesional, porque así lo hacen en toda Europa. Ahora habría que conseguirlo, con más necesidad, porque con el boom de los medios digitales hay algunos que ofrecen retribuciones escandalosas como un periódico nacional, que pagaba un euro por  cada información.

– ¿Como se puede convencer a un periodista que trabaja en una redacción de la necesidad de afiliarse a un sindicato?

– Una persona sola tiene poca fuerza, un sindicato tiene mucha más y si además actuamos en federación y con otras organizaciones de periodistas, tendremos mucha más fuerza. Tradicionalmente, los periodistas no queríamos afiliarnos a un sindicato porque decíamos que somos una profesión liberal; eso no es cierto, la mayoría de periodistas somos trabajadores asalariados. Un sindicato es importante porque defiende los derechos colectivos y los individuales que tenga un periodista en su relación laboral.

– Cierto, pero los trabajadores pueden pensar que con la reforma de la legislación laboral, que permite cambiar condiciones de trabajo y despedir más fácilmente, no sirven para mucho los sindicatos.

– Siempre que me hacen esta pregunta contesto con ejemplos concretos. En los ERE, que nosotros negociamos, hemos conseguido que los despidos sean mucho menores y que la indemnización sea mayor, como ocurrió hace poco en Unidad Editorial donde los trabajadores han sido indemnizados con 45 días por año sin límite de mensualidades.

– La Federación forma parte del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) donde están la agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT y los Colegios Profesionales de Cataluña y Galicia. ¿Por qué no está la FAPE en esa organización? ¿Acercaréis posturas durante este mandato?

– La FAPE estuvo desde el nacimiento del Foro. Se salieron alegando que no habían sido informados sobre la elaboración del borrador de Proyecto de Ley del Estatuto del Periodista Profesional. Eso no es cierto, porque el secretario de la FAPE había participado en todas las reuniones pero, al margen de eso, el Foro ha intentado reiteradamente que se vuelva a integrar porque cuantos más seamos, mejor. Hemos trabajado juntos en una iniciativa para que el Gobierno nos reciba con el fin de crear una mesa con todos los colectivos de la profesión para buscar ayudas y también para tratar del derecho de autor de los periodistas. En nuestro Congreso, representantes de la FAPE nos dijeron que tienen la idea de seguir actuando de manera unitaria en algunas cuestiones. Eso no quiere decir que mañana se vayan a integrar en el FOP pero en cuestiones  en las que estamos de acuerdo, no tiene sentido que vayamos separados.

– Precisamente la petición al gobierno para crear una mesa de diálogo es una de las conclusiones de vuestro congreso. ¿Cómo pretendéis que se articule, con ayudas a fondo perdido?

– No, no  pedimos dinero para los medios porque probablemente la Unión Europea lo prohibiría, pedimos que se constituya una mesa de diálogo en la que estén el Gobierno y las organizaciones representativas del sector, para que esa mesa estudie cómo se puede ayudar a los medios en general y a la prensa en particular. Habría que ver cómo, para entre todos buscar soluciones.

– Y en cuanto al reconocimiento de los derechos de autor  a los periodistas -otra de las resoluciones del congreso- la FeSP, que está en la Plataforma que los defiende, con la FAPE y otras organizaciones, ¿qué posición tenéis?

– Nosotros defendemos que los periodistas son los que tienen los derechos de autoría sobre su obra, frente a la pretensión de los editores de considerar que esos derechos son suyos porque son los dueños de los soportes en los que se distribuyen las noticias. La Ley de Propiedad Intelectual se refiere a esos derechos, pero no aclara que los periodistas son los autores de los artículos que publican los medios, lo que ha permitido que algunos jueces consideren a los periódicos como una “obra colectiva” y hayan sentenciado a favor de los editores. En esto coincidimos todas las organizaciones sindicales y profesionales de periodistas y por eso reclamamos que, aprovechando la reforma de esa ley, se aclare este asunto. A los editores les corresponderá una parte de los derechos de autor, por ser los propietarios de los medios, pero a los periodistas, que son los autores, les corresponde la otra. Aprovechándose de esa falta de claridad, los editores han presionado para que se interprete la ley a su favor en el caso de las empresas que se dedican a realizar resúmenes de prensa para sus clientes y reclaman en exclusiva para ellos la remuneración por copia prevista legalmente, sin tener en cuenta a los periodistas como autores.La FeSP ha apoyado siempre a la empresa Documentación de Medios, una de las más importantes del sector en esa actividad, en el pleito que mantiene desde hace años con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y que está pendiente de sentencia en el Tribunal Supremo.

– ¿Crees que los medios le han echado demasiada culpa a la crisis y no han buscado ninguna solución que no fuera despedir masivamente?

– Después de la construcción, los medios han sido los más afectados por la crisis, pero muchas empresas han aprovechado la crisis para reducir la plantilla de modo que los trabajadores están haciendo el doble de trabajo con menos sueldo. Lo que está en crisis es el modelo de empresa periodística y si se hubieran adoptado soluciones antes, hubiera incidido mucho menos en los trabajadores. En los últimos cinco años ha habido once mil trabajadores de los medios de comunicación despedidos, que es un disparate porque se dedican a intermediar en un derecho fundamental, el derecho a los ciudadanos a la información. Cuando vieron que la publicidad empezaba a bajar y el boom de los medios en internet, los directivos tenían que haberse sentado y buscar soluciones a largo plazo.

– ¿Con la crisis, la FeSP ha aumentado o disminuido en número de afiliados?

– En la Federación somos aproximadamente 3.000 afiliados. Ha habido algunas bajas de personas despedidas que han dejado la profesión, pero se ha producido un aumento de la afiliación porque ante la situación tan grave, la gente ha acudido al sindicato para que les asesoremos, y se han afiliado.

– ¿Se ha planteado la FeSP la ampliación de los sindicatos existentes, dado que ahora no se cubre todo el territorio nacional?

– Sí, precisamente uno de los objetivos de la nueva junta ejecutiva de la Federación es que se creen sindicatos profesionales en las comunidades donde no existen. En los últimos años hemos estado muy volcados en los ERE y en negociar convenios, pero hemos recibido peticiones de periodistas de comunidades donde no estamos y donde quieren que haya un sindicato profesional. Incluso en Madrid, nos han pedido afiliarse desde otras comunidades.

– ¿Cómo ves el futuro de la profesión de aquí a unos años?

– El periodismo seguirá existiendo porque es imprescindible y lo que espero es que cuando mejoren las condiciones económicas, las empresas se acuerden de los trabajadores y de los sacrificios que han hecho. Lo que sí debemos tener claro es que la situación de los periodistas nunca será igual a la de 2007, ni en salarios ni en condiciones laborales, de ahí la importancia de los sindicatos, para que actuemos en las empresas y se puedan evitar condiciones lamentables de trabajo y de salario y se recupere una parte de lo perdido.

5 Comments
  1. carmen satos arrate says

    Entendemos que lo que se quiere decir es que la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual en trámite, resuelva de manera inequívoca la autoría del periodista que creemos que ya está contemplada en el actual art 32 de la Ley 23/2006, tal y como lo entendieron también los editores y los propios periodistas mediante los comunicados que emitieron en 2006. Esta es la línea que creemos que deberían presentar las asociaciones de periodistas conjuntamente, por eso como ya dijo la Sra. del Riego hay periodistas que ya perciben en su salario por el concepto de derechos de autor..
    Evitando que cualquier interpretación forzada e interesada pueda dejar a los periodistas la margen de la justa y legal remuneración que deben recibir por sus obras firmadas.
    Asunto aún hoy pendiente de resolver por el Tribunal Supremo.
    Esta línea es la que hemos presentado ante el Ministerio de Cultura en el trámite de audiencia pública del anteproyecto de la reforma parcial de la ley de propiedad intelectual como uno de los temas que consideramos como urgente. carmen santos arrarte. documentación de medios s.a.

  2. carmen santos arrarte says

    Muy merecido nombramiento.Nadie como Agustín Yanel ( y todo el equipo colaborador ) ha trabajado más y mejor en pro de los derechos de los periodistas,incluido el derecho de autoría. No solo en España sino también a nivel europeo.Incorporando en julio 2006 sus esfuerzos para la interpretacion literal del art 32 de la LPI 23/2006 ya que fueron consciente de que se les quería arrebatar a los periodistas el derecho de autoría / remuneración que la ley les reconoció.carmen santos arrarte. documentacion de medios s.a.

  3. celine says

    Bravo por Yanel, coraje en la pelea.

Leave A Reply