Cinco hombres sin piedad

4
inversores_tu_oportunidad
Los cinco inversores de 'Tu oportunidad', en el plató del programa. / rtve.es

En Radio Televisión Española alternan con buen criterio y prudencia la producción propia y las importaciones de éxitos de otros países. A veces la jugada sale bien, como comentamos aquí respecto de Master Chef, cuya próxima edición, por cierto, ya se está gestando, y otras auguramos que no tanto, como es el caso de Tu oportunidad, la versión española del programa de emprendedores-inversores Dragon´s Den, que lleva más de 20 años emitiéndose con éxito en la BBC, importado del Japón.

La fórmula de este talent show consiste en una especie de cuestación, valga la expresión, en la que unos emprendedores, es decir, gente que se está breando en levantar un proyecto o que tiene una idea de negocio, solicitan dinero mediante una presentación ante un jurado de inversores, quienes si se convencen de la viabilidad, tras plantear dudas y datos, ponen dinero a cambio de un porcentaje.

Pero, como en la película de Lumet, este jurado de tres hombres y dos mujeres de colmillo afilado e indisimulada avidez no tiene ninguna piedad de los emprendedores en busca de inversores, consejeros o socios, y sin pelos en la lengua, tras una breve justificación de su postura, pues está estipulado en las reglas del programa, suelen retirarse de casi todos los proyectos con la frase “estoy fuera”.  De hecho, en los dos programas emitidos sólo han invertido en cuatro proyectos, generalmente con menos dinero o con más participación de la solicitada, y se han quedado fuera nueve, aunque hay que decirlo, dos de éstos últimos rechazaron la oferta los emprendedores por exigua.

Algunos de los motivos que aducen para no invertir, suenan tan falsos como los brotes verdes de Salgado. Que se lo digan a Manuel Muñiz, socio director de una empresa de bicicletas eléctricas, cuyo paso por el programa no ha sido una experiencia demasiado satisfactoria, y eso que él ya tenía la empresa a pleno rendimiento.

Pero es que además, estos cinco hombres sin piedad son los triunfadores. Los que han ganado. Los que están en el lado brillante de la vida. En el otro estamos casi todos. Por lo menos los cinco millones de parados del INE o los seis de la EPA y los que tenemos un trabajo que pende de un hilo. Con sus decisiones parecen césares en el circo decidiendo sobre la vida o la muerte de un negocio o un sueño. Y en España no somos calvinistas ni todavía tan liberales, a pesar del tesón de algunos, para creernos del todo en las actuales circunstancias económicas la idea de que todo esfuerzo tiene recompensa: ver la derrota en los rostros de otros es ver la nuestra propia, y no está el horno para bollos.

Está presentado, con intervenciones breves, por Juanjo Pardo, un clásico de La 2 y programas educativos de La 1 y actualmente copresentando Para todos La 2 , quien, entre otras cosas, extrae algunos comentarios y sensaciones de los emprendedores tras las decisiones del jurado, de los cinco hombres sin piedad: María Eugenia Girón (Megamcapital), Javier Pérez Dolset (Zed), Catalina Hoffmann (Vitalia Centros de Día), Gonzalo de la Cierva (Música y Listo) y Pablo Gimeno Sánchez (Davanni).

La realización es correcta, ágil y esquemática, y los guionistas han pretendido aderezar el programa con algo de suspense, aunque la incertidumbre sobre la inversión no es suficientemente sólida para mantener demasiado tiempo el interés sin dejarnos caer en la tentación de apretar el mando a distancia. La puesta en escena es bastante monótona y el programa carece de cualquier emoción, tanto positiva como negativa. Más bien parece un formato para gente de otras latitudes, fría o con horchata en las venas. Ni siquiera Curro Fatás, el líder del grupo Puturrú de Fuá (desconocemos si siguen en activo), que recibió una ayuda a la empresa de mermeladas Bubub que ha montado con su familia pareció mostrar demasiada alegría para lo que es él [ver vídeo].

Los datos de audiencia son significativos. El día del estreno de Tu oportunidad, el 30 de octubre, vieron el programa 1,2 millones de espectadores, el 6,4% de la cuota de pantalla, mientras que el programa de destrezas culinarias de Antena 3,  Top Chef, obtuvo un 14,5% de share y 2,3 millones de espectadores. El segundo programa, el del pasado miércoles, obtuvo 1.118.000 espectadores y un 5,8% de cuota de pantalla. Parece que ha empezado la cuesta abajo. Quizá porque a la gente no le interese ver cómo los valientes se van con el rabo entre las piernas y prefiere mirar a otro lado. Por ejemplo, a la cocina y a las buenas viandas. Ese mismo día Top Chef fue visto por 2.597.000, el doble que la semana anterior. Este miércoles 13 será fundamental para ver cómo responde la gente. Nosotros nos tememos que seguirán las deserciones.

No obstante, Mediaset  España también apuesta por este formato y está preparando con la productora que comparte con Risto Mejide, 60dB, un programa similar que se emitirá en Cuatro llamado La incubadora y que parece presentará la extremeña Raquel Sánchez Silva, en lo que puede ser su regreso a la televisión tras la difícil etapa personal que ha pasado con la muerte en extrañas circunstancias de su marido y el enfrentamiento consecuente con su familia política.

4 Comments
  1. xkalibur66 says

    ¿Un programa de talentos en España?, ¿para qué?. Tenemos el suficiente coeficiente intelectual para saber que los únicos culpables de lo que ocurres son la banca y los políticos. Y no distraigan que me pierdo el Gran Hermano.

  2. pilar 51 says

    En la fotografía veo, tres hombres y dos mujeres, con lo cual, el titular no es, de lo más acertado.

  3. Eufrasio says

    Pilar, según el DRAE, hombre es: ser racional, hombre o mujer. Y creo que además hace un juego de palabras con la película Doce hombres sin piedad, que era también un jurado.

Leave A Reply