Gervasio Sánchez: «Las ruedas de prensa han tenido un gran impacto mediático; hoy somos más optimistas que ayer»

4
Gervasio_Sánchez_secuestro_Espinosa_García_Vilanova
Gervasio Sánchez, portavoz de las familias de Espinosa y García Vilanova, durante la rueda de prensa del pasado día 10. / Sergio Barrenechea (Efe)

Desde que a las 0.00 horas del pasado martes se conoció el secuestro de Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa se ha producido una oleada de muestras de apoyo y solidaridad de toda la profesión, en España y en el resto de mundo. Tanto las organizaciones nacionales FAPE, APM, Foro de Organizaciones de Periodistas o FeSP como internacionales  Reporteros sin fronteras, Federación Internacional de Periodistas (IFJ) o el Comité para la protección de periodistas (CPJ) han emitido comunicados pidiendo su liberación, junto con la de Marc Marginedas. También el mundo de la política se ha sumado a esta solicitud. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y Catherine Ashton, responsable de política exterior de la UE, han pedido "su inmediata liberación". El Gobierno español, a través del ministro de Exteriores, García Margallo, ha afirmado que está haciendo "gestiones" para lograr la libertad de ambos.

En Beirut, coincidiendo con la rueda de prensa que dieron en Madrid el portavoz de las familias Gervasio Sánchez y el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, se celebró otra en la que intervino nuestra compañera Mónica G. Prieto, pareja de Espinosa, y el periodista de The GuardianGhaith Abdul-Ahad, amigo de los secuestrados.

"Las ruedas de prensa han tenido un gran impacto mediático, hoy somos más optimistas que ayer. En Madrid había un gran número de corresponsales y en Beirut la conferencia se realizó en inglés y árabe y fue cubierta por Al Jazeera, la CNN o 'The New York Times'" cuenta el periodista Gervasio Sánchez, que ha estado todo el día atendiendo a los medios de comunicación. "Ojalá se consiga el resultado buscado - continúa- y los captores sean capaces de entender quienes son estos tres periodistas, que tan cercanos han estado al pueblo sirio". A pesar del poco tiempo transcurrido no nos resistimos a preguntar si ha habido algún movimiento de los secuestradores, " la manera de medir el tiempo que tiene esta gente es muy distinta a la nuestra -afirma Gervasio-. Es pronto para que se mueva nada."

La noticia del secuestro ha dado lugar a una iniciativa sin precedentes: trece medios de información, entre los que se encuentran las dos grandes agencias internacionales, la cadena de televisión BBC y los principales periódicos ingleses y norteamericanos han dirigido una carta a los líderes de la resistencia armada siria, en la que les reprochan el gran número de periodistas secuestrados en el último año (en la actualidad más de treinta permanecen retenidos). Los medios se quejan del vacío informativo que se está produciendo en el país por la inseguridad que tienen los periodistas para informar. Exigen a los opositores que ayuden a identificar a los grupos que retienen periodistas y tomen medidas para su liberación. La carta termina reconociendo el riesgo que, en una guerra, corren  los periodistas de caer heridos o morir "y aceptamos ese riesgo" matizan, pero consideran inaceptable el riesgo de secuestro que los líderes opositores pueden reducir o eliminar.

Los apoyos no  vienen sólo del mundo occidental. El foro islamista moderado Hanein también ha pedido la liberación de los periodistas. Su responsable, Al Fares al Arabi, explica, en unas declaraciones que se pueden leer en la página de facebook Free Javier and Ricardo campaign, que el nacimiento de este organismo fue en 2003, durante la guerra de Iraq, por la voluntad de sus socios de ofrecer una voz informativa alternativa, ya que las fuerzas de ocupación y sus aliados controlaban y manipulaban la información. "Hemos expresado nuestra posición claramente, exigiendo de los distintos grupos armados de la oposición garantizar la libre circulación de los periodistas, velar por su seguridad y proteger sus bienes" afirma. El comunicado, colgado en su página web en inglés y árabe y con las fotos de ambos periodistas, dice de los secuestrados que han colaborado en sus causas justas en Irak y Siria y que se han puesto en peligro para contar la verdad.

En la sede de El Periódico de Catalunya se celebró ayer la duodécima concentración para pedir la liberación de Marc Marginedas. Cada miércoles - día en que fue secuestrado- se dan cita compañeros  y ciudadanos para recordarle y pedir a sus captores que le liberen. Ayer se unieron los compañeros de internacional de La Vanguardia.

Llamamiento de Mónica G. Prieto, en inglés, por la liberación de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova. / Free Javier and Ricardo Campaig (YouTube)
4 Comments
  1. Y más says

    El mundo irá a peor si estos secuestros se vuelven negocio para los desalmados. Gracias por ir irformando.

  2. celine says

    El alegato de Mónica G. Prieto es formidable. No admite crítica alguna; sólo un aplauso de silencio contenido y el deseo ferviente de que acabe pronto la pesadilla y acabe bien. Inch’ allà

Leave A Reply

Your email address will not be published.