El presidente de RTVE elude contestar sobre la contratación «a dedo» de un periodista de Telemadrid

2
Trabajadores de Torrespaña concentrados en protesta por los nuevos contratos/CCOO
Trabajadores de Torrespaña concentrados en protesta por los nuevos contratos. / CCOO

La redacción de informativos de RTVE está revolucionada y las intervenciones de su presidente González-Echenique no ayudan a calmarla. En su comparecencia de ayer, ante la Comisión de Control Parlamentario de la Corporación, Echenique, a preguntas del diputado Ricardo Sixto, tachó de "capcioso", "inexacto" y "falso" el comunicado elaborado por el Consejo de Informativos, que ha sido firmado por casi quinientos periodistas de los Servicios Informativos y que le ha sido remitido a él y al Director de los Servicios Informativos, Julio Somoano.

El comunicado expresaba la preocupación de la plantilla por la contratación de cinco personas externas a RTVE para ocupar puestos específicos en la redacción de los telediarios y pedía la suspensión de las mismas, al existir en el medio suficientes periodistas preparados y con experiencia demostrada. El temor es que se acabe creando una redacción paralela como ocurrió en Canal Nou y Telemadrid, con profesionales afines al gobierno.

Una de las contrataciones que más preocupan a la plantilla es la de Pedro J. Rodríguez Rabadán, hasta ahora editor del Telenoticias 2 de Telemadrid y que ha trabajado también en 13 TV y la Cope. En la comisión de control, el diputado Joan Baldoví preguntó al presidente "si iba a contratar a dedo al Sr. Rabadán" y González-Echenique simplemente no contestó. Sin embargo, ayer mismo llegaba al Comité de Empresa la nota que confirmaba la contratación de Rodríguez Rabadán, como interino, para cubrir el puesto de un periodista, que ahora ocupa un cargo de dirección.

El comité informará negativamente de la contratación porque el periodista no está en el banco de datos de TVE, que es la bolsa de trabajo donde se encuentran profesionales que han aprobado la oposición y no tienen plaza. Rodríguez Rabadán aprobó  en su cuenta de Twitter el despido de los 861 trabajadores de Telemadrid el pasado año. El tuit, que fue borrado, celebraba el fin del 'secuestro' de los informativos.

De los otros cuatro periodistas contratados, uno será para el centro territorial de Barcelona, otro para infografía y dos más para Madrid, uno de ellos para la delicada información de tribunales.

Además de la recogida de firmas en la redacción, ayer el Comité Intercentros convocó una concentración de la plantilla en Torrespaña y Prado de Rey, y seguirán haciéndolo, porque para ellos esas contrataciones no tienen sentido, al haber casi mil periodistas de informativos en todo Madrid, que pueden cubrir esos puestos, máxime cuando no se están cubriendo las bajas maternales, ni se están reincorporando a trabajadores que han pedido su reingreso tras disfrutar de una excedencia y mientras la plantilla ha sufrido un recorte importante de sus salarios en el nuevo convenio colectivo.

2 Comments
  1. CarlosEh says

    y más siendo EDITOR de las ‘noticias’ de Telemadrid, la verdad que no tiene muy buena pinta… : (

  2. juanjo says

    ¿Contratación «a dedo? No entiendo a qué viene este «ventregón», si en casi todas las autonomías y en numerosos ayuntamientos es lo más normal.

    Y además, con frecuencia los contratados a dedo, suelen apabullar a los funcionarios de carrera. Porque, al fin y al cabo, ellos son los amigos del capo político.

    Al art. 103.2. de la Constitución: «…el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad…» se encuentra en las últimas: 3 ó 4 telediarios más.
    …..
    ES como lo de la endogamia de la Universidad. ¡Qué coños endogamia! Enchufismo puro y duro.

Leave A Reply