La Risa de Bilbao es una risa con arte

1
cartel_risa_bilbao
Cartel del Festival / larisadebilbao.com

Dispuestos a demostrar otro año –y van cinco- que el humor no se opone a ninguna actividad humana, por seria que ésta sea, sino que más bien la impulsa haciéndola más inteligente, los organizadores de La Risa de Bilbao (Bilboko Barrea) -La literatura y el arte con humor- han preparado un festival que puede resultar especialmente brillante este año, ya que pasa de ceñirse a un tema concreto para lanzarse a confirmar que en la variedad está el gusto.

Primero, por los nombres de sus participantes, entre los que se encuentran Julian Barnes, Isabel Coixet, Joan Manuel Serrat, Luis Goytisolo,  Forges (también conocido, aunque menos, como Antonio Fraguas), Ignacio Echevarría, el autor de cómics Paco Roca, Borja Cobeaga y Diego Sanjosé, guionistas de Ocho apellidos vascos, Emmanuel Carrère, Jean Echenoz, Lionel Shriver y otros cuantos más, no menos interesantes.

Además, al británico Julian Barnes le dan el premio del festival. A quien haya leído alguna de sus novelas no hay que explicarle que lo tiene bien merecido. Otros años se lo dieron al desaparecido Tom Sharp, al magnífico Francisco Ibáñez, a Ismaíl Kadaré y a Robert Crumb. Y será por lo menos curioso ver cómo pregunta cosas Serrat a Forges; o cómo charlan de sus respectivos puntos de humor los franceses Echenoz y Carrère.

Segundo, porque en vista del éxito, han ampliado el tiempo en que se desarrollan las actividades del festival, con lo que se extiende del 2 al 12 de octubre, lo que incluye dos fines de semana, cuando el público puede disfrutar más de la cosa en sí, que diría Kant, con perdón.

Por eso, tanto Forges –“Metro a metro, el machismo vade retro”- como Gallego & Rey como Paco Roca exponen sus trabajos en salas de horario abierto, como son el Metro Bilbao, La Sala BBK y la Mediateka BBK de la Alhóndiga, respectivamente.  A Forges le van a homenajear por llevar 50 años redondos haciendo hablar a sus monigotes con ternura y acidez, al mismo tiempo.

Coixet ha seleccionado los fragmentos humorísticos que más le gustan de películas memorables y eso hay que verlo, por favor, sin falta. Además, es gratis.

Tercero, pero no menos importante, porque Juan Bas, el director del certamen, y su equipo han adquirido una experiencia tal en estos años que los convierten en casi únicos en su especie, considerando, además, que son de Bilbao, ya saben. A Bas, cuya peripecia vital le condujo inexorablemente a escribir, le han traducido novelas al francés, alemán, italiano, entre otros idiomas. Hasta tiene colocado uno de sus libros en la mítica Gallimard.

cuartopoder.es se ha puesto al habla con él para incordiarle con alguna impertinencia sin importancia. Y ha aceptado.

– Que a quién se le ocurrió antes la idea (“marcianada”, la ha llamado Ibone Bengoetxea, la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao) y qué ardides ingeniaste para conseguir ayuda oficial.

– Se me ocurrió a mí. Pensé que no había un festival dedicado a la literatura con humor. Y de hecho, seguimos siendo los únicos en toda Europa a ese respecto. Ardid, ninguno. Simplemente creyeron en la idea y el tiempo (5 años) y los resultados han ido consolidando el festival.

– Ante la disparidad de autores, ¿qué criterios seguís? Porque Forges es seguro pero otros parecen más arriesgados.

– Puede ser por el tema o por la calidad e interés del autor.

– ¿Se le pueden sacar risas a la cuestión independentista, con este Escocia 0-UK 1 que acaba de producirse, o mejor, no?

– Se puede hacer humor con todo. La cuestión es que sea eficaz, que sea bueno.

Ahí queda lo dicho, mejor acercarse por la brillante capital vizcaína y disfrutar de este generoso festival mientras siga escapando a los recortes de cultura, la pupas de los presupuestos.

La Risa de Bilbao (YouTube)

Leave A Reply