Los trabajadores de RTVE acusan a José Antonio Sánchez de estar al servicio del PP

3
José_Antonio_Sánchez_enterrador
José Antonio Sánchez, caracterizado de 'enterrador' en un montaje difundido por la sección sindical de UGT en RTVE.

El Partido Popular ha propuesto a José Antonio Sánchez,  ante el Congreso de los Diputados como nuevo presidente de RTVE. El mismo que fue nombrado director general de Telemadrid en el año 2011 para desmantelar la televisión autonómica y, visto el resultado, puso todo su empeño para conseguirlo. Su nombramiento será aprobado, con el rechazo del resto de los grupos parlamentarios pues, tras modificar el PP la Ley de la radio y televisión de titularidad pública estatal, sólo necesita mayoría absoluta para nombrarlo en segunda vuelta y no una mayoría de dos tercios, que le obligaba a consensuar con el resto de grupos.

"Es una noticia tan mala y tan grotesca que es difícil de creer.  Si cuando el PP entró en el gobierno y modificó el sistema de nombramiento del Presidente de la corporación me llegan a decir que iban a nombrar a José Antonio Sánchez no me lo hubiera creído" explica una trabajadora con muchos años en Televisión Española y que incluso ha tenido puestos directivos. "No hay una persona con menos perfil de servicio público, a los ciudadanos y a los trabajadores. Su compromiso es con el Partido Popular y única y exclusivamente trabaja para los que piensan como él."

En Televisión Española le conocen bien. Fue Director General entre 2002 y 2004 y en su época se dieron escandalosos casos de manipulación informativa, como la guerra de Irak (en TVE no se dieron las manifestaciones mundiales contra la guerra), el 11-M, el accidente aéreo del Yak 42 o el Prestige. Incluso el Parlamento Europeo dictó una resolución por la falta de neutralidad de los informativos de TVE. Tras esa etapa, recaló en Telefónica, antes de llegar a Telemadrid.

"Hace tres años -nos relata un miembro del Comité de Empresa de Telemadrid- en la primera reunión que tuvo el Comité con él, nos dijo que estaba allí perdiendo dinero, por hacer un favor a una amiga." La amiga era Esperanza Aguirre y el favor consistía en despedir a todos los trabajadores, que accedieron a su puesto por oposición,  que denunciaban la manipulación en la televisión autonómica, a través de su plataforma Salvemos Telemadrid.

En los últimos días, cinco trabajadores de Telemadrid han visto cómo los juzgados de lo social declaraban nulos sus despidos y obligaban a la empresa a readmitirlos. Se trata de tres delegados sindicales (dos de CCOO y uno de CGT) y otras dos trabajadoras, una con permiso de maternidad y la otra con reducción de jornada por cuidado de hijo. Salvo en el caso de la trabajadora con permiso de maternidad, la dirección de Telemadrid ha recurrido el resto de las sentencias y se niega a recolocar a los despedidos "porque sus puestos ya no existen". Efectivamente, en el ERE de enero de 2013 la televisión pública despidió a 861 trabajadores y externalizó toda la producción, por lo que sus funciones la realizan ahora empleados de una productora privada. Hay todavía unos 80 trabajadores  que podrían ver estimadas sus demandas de nulidad. El resto, cuyo despido se declaró improcedente, aún no han cobrado sus indemnizaciones. Esta ha sido la gestión de Sánchez en sus tres años al frente de Telemadrid.

La amenaza de un ERE en Televisión Española - que nos manifestaron los representantes de los trabajadores cuando dimitió Leopoldo González Echenique- se hace ahora más real. Los sindicatos creen que el mandato que ha recibido Sánchez es claro: recorte de plantilla y manipulación salvaje de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Desde CCOO nos informan que se preparan nuevas movilizaciones y que esperan que exista una unidad de acción en el Comité Intercentros, para seguir exigiendo del gobierno que se recupere la credibilidad, la producción propia y que se consiga una financiación estable. Para UGT el nombramiento es una provocación por parte del PP y también se movilizarán contra su nombramiento, "porque su nombre aparece ligado a los papeles de Bárcenas, los contratos de Telemadrid con Telefónica -de la que es directivo en excedencia- son más que turbios y porque despidió a toda la plantilla y sólo dejó la redacción paralela afín al gobierno"

Por su parte, los Consejos de Informativos de TVE, RNE y rtve.es han mostrado su preocupación por el futuro de los servicios informativos, recordando su anterior paso por la dirección general, alertando además de que su reciente responsabilidad en Telemadrid "no avala tampoco la defensa del modelo de radiotelevisión pública independiente y al servicio de todos los ciudadanos."

Esta tarde está previsto que Sánchez y el candidato de UPyD, Fco. Javier Montemayor, comparezcan ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados y el PP ha solicitado de la Mesa del Congreso 2 plenos extraordinarios el 14 y 16 de octubre, para el nombramiento de nuevo presidente. Como no conseguirá mayoría de dos tercios en la primera votación, será el 16, sólo con los votos del PP, cuando será nombrado José Antonio Sánchez, justo el día en que el Consejo de Informativos ofrezca la rueda de prensa, que ya anunció, en la que presentará una recogida de firmas de toda la plantilla contra la manipulación. Según los miembros del Consejo "la recogida va muy bien, no sólo en cantidad sino también en calidad, pues han firmado profesionales que le han echado mucho valor."

Leave A Reply