Javier Bauluz: «Lo que ha pasado con Jaime Alekos me recuerda al Chile de Pinochet»

8
Imagen de Jaime Alekos de su página de Facebook.
Imagen de Jaime Alekos en su página de Facebook.

"Lo que ha pasado con Jaime me recuerda al Chile de Pinochet. Estuvo once horas desaparecido, ni yo, como director de su medio, ni su abogada supimos donde estaba en todo ese tiempo." Javier Bauluz, director de Periodismo Humano, narra a cuartopoder.es la desinformación que sufrió y el periplo que siguió para saber qué había sido del fotoperiodista, Jaime Alekos, detenido en la mañana del viernes, que fue puesto en libertad el sábado, pasadas treinta horas.

"Intento comunicarme primero con Policía Municipal, la cual se pone en contacto con el operativo que está ejecutando el desahucio y les informan que están muy ocupados y no tienen nada que decir" nos relata. Después Bauluz acude a Policía Nacional, que no le facilita ningún dato y por último se dirige al Ayuntamiento de Madrid. "Hablo con el departamento de prensa. Me llegan a pasar hasta con siete personas distintas y me aseguran que me van a llamar. Como no recibo ninguna información, vuelvo a llamar y les solicito una dirección de correo electrónico, pidiendo que contesten urgente. A día de hoy no he recibido ninguna respuesta del ayuntamiento."

La Policía en su atestado acusa a Jaime de desobediencia, resistencia y atentado. "O es un grave error, por el que alguien debería disculparse, o es un ataque directo a la libertad de información, ensayo de la Ley Mordaza", continúa Bauluz. "Jaime estaba haciendo su trabajo, cubriendo un desahucio y era el único periodista que había en la casa."

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Madrid procedió a ejecutar el derribo de la finca de la calle Ofelia Nieto 29 de Madrid. En su interior se encontraba el reportero de Periodismo Humano, Jaime Alekos, que fue el primer miembro de prensa que llegó al lugar. "La mía era la única cámara que había allí. Llegué antes de que la policía acordonara la zona", nos cuenta Jaime. "Después de hablar un rato con la familia, la policía empieza a golpear la puerta de la casa con un ariete intentando entrar, como no lo consiguen, traen una grúa y con la pala derriban la puerta. Yo estaba grabando desde la azotea. La policía sube gritando 'todos al suelo', yo me pongo de rodillas con los brazos en alto y me esposan. En todo momento, tanto al policía que me detiene, como en el furgón y después en comisaría les manifiesto que soy periodista, que tengo mi acreditación pero no me hacen ningún caso."

Bauluz se puso también en contacto con las asociaciones de prensa y cree que la APM hizo gestiones ante el Ayuntamiento de Madrid. La Federación de Sindicatos de Periodistas de España recogió en su web la noticia de la detención y la sección española de Reporteros sin Fronteras ha publicado un comunicado en el que critica su detención. "Si en este país no entendemos que hay que defender a los periodistas que están en primera línea de la información, no vamos a saber nada de lo que está ocurriendo" concluye Bauluz.

El vídeo que grabó Alekos muestra la actuación de la policía deteniendo y golpeando a las personas que se encontraban en la vivienda para evitar el derribo y termina, súbitamente, cuando la policía sube a la azotea y le detiene.

Jaime Alekos (YouTube)
8 Comments
  1. Piedra says

    Es la enésima vez que las autoridades facciosas machacan a los periodistas. Expaña, país de mierda.

  2. Piedra says

    Es la enésima vez que las autoridades facciosas machacan a los periodistas en vez de respetar el derecho a informar. Parece que les molesta el abuso de la fuerza que emplean los subordinados policiales, esos hoplitas encasquetados que de antemano han sido adiestrados para acusar a los informadores de unos delitos inventados por políticos y legisladores miserables. Expaña, país de mierda.

  3. Mire Vd. says

    Este año le van a dar al gobierno de Rajoy el premio Pinochet, tiene todas las papeletas. Cuenta también con unos antecedentes histórico-políticos que lo hacen seguro ganador de este galardón…

  4. karate says

    España no es un pais de mierda , rajoy y su plebe de derechas son la mierda de este pais, ladrones sin escrupulos , robandole a los pobres lo poco que les quedan, luchemos y limpiemos la mierda de este pais

  5. Random says

    La diferencia de que en Chile con Pinochet, tu amigo estaría muerto, no unas horas arrestado por actividades clandestinas.

  6. luiscasado says

    No creo que sea satisfactorio conformarse con que no le hayan matado. La policía está teniendo unas actuaciones que para nada se corresponden con la labor que se les encomienda. Para esto no necesitamos ninguna policía. Además, un policía también tiene la opción de objeción de conciencia. No tiene que cumplir una orden, si que cree que no debe hacerlo. Habría que ver qué les enseñan en las academias…

Leave A Reply