Manuel Moreno: «Hay 23 millones a los que nadie ha explicado cómo usar bien las redes»

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Manuel Moreno posa con su libro tras la entrevista/ S.P.
Manuel Moreno posa con su libro tras la entrevista. / S. P.

En los últimos días, Manuel Moreno no para ni un segundo. Además de cuidar su famoso blog trecebits.com, trabajar en Kelisto.es y escribir dos post cada semana en su blog de cuartopoder.es, ahora está promocionando su segundo libro, Cómo triunfar en las redes sociales (Editorial Gestión 2000, Grupo Planeta). Le entrevistamos antes de la presentación en Madrid.

– En la introducción del libro desvelas que te llevó a escribirlo el que una niña de unos 13 años quisiera comprar El gran libro del Community Managerque publicaste el año pasado. 

– Sí, fue la primera pista. Después me puse a indagar y, a través del INE, supe que en España hay 26 millones de personas que usan internet y el 90%, al menos, usa una red social. Son 23 millones de personas a las que nadie les ha contado nunca cómo usar bien una red social, porque hablamos siempre de community manager, pero esos son 10.000 en toda España. El resto no sabe como sacar partido a las redes, así que pensé en hacer un manual para toda esa gente.

– Parecería más lógico que primero hubieras hecho este libro, que es más genérico, y después el otro, que es más profesional.

– Sí, me dí cuenta después, y no era tarde, porque nadie lo había escrito.  Todo el mundo habla de perfiles para empresas, de aumentar tu visibilidad, pero nadie te dice como usarlas bien para cambiar de empleo, para obtener nuevas posibilidades profesionales o para ligar.

"Si tú no estas en las redes sociales, alguien va a estar hablando de ti en ellas, de una u
otra manera"

– En el libro se describen tantas redes sociales que parece que no hay tiempo para hacer otra cosa. 

– Efectivamente, es imposible que puedas estar en todas las redes sociales o estar al día en todas las novedades que se producen. Lo fundamental que tiene que hacer una persona antes de abrirse un perfil, es pensar para qué quiere utilizar las redes sociales y, de acuerdo a eso, centrarse en aquella que le interese para conseguir su objetivo.

– ¿Por qué consideras que es importante tener una "marca personal en internet" si no te dedicas profesionalmente a las redes sociales?

– Si tú no estas en las redes sociales, alguien va a estar hablando de ti en ellas, de una u otra manera. Por eso es importante que seas tú el que dirijas tu presencia en las redes, aprender a quitarse el miedo a estar en ellas, por temas de privacidad. Si utilizas estas herramientas adecuadamente, le puedes sacar mucho beneficio, gestionando lo que el resto de la gente ve de ti y, conociendo los posibles perjuicios, puedes evitarlos.

Cómo triunfar en las redes sociales
Portada del libro.

– Al hilo de tu respuesta, te diré que la parte que más me gusta de cada capítulo es la que dice "¿a qué me comprometo al crear mi cuenta/perfil en...?".

– Yo me he ido a la letra pequeña de cada una de las redes sociales para ver esos farragosos documentos legales, que un usuario no se lee porque le falta tiempo, no entiende o quiere darse prisa para formar parte de la red. Así, en el libro explico qué implica estar en cada una de ellas y, si lo aceptas, el siguiente paso es que configuremos el perfil de la manera más adecuada. Si no lo aceptas, es mejor que no te inscribas porque, al final, estás suscribiendo un contrato con una empresa que ni siquiera está en España.

– Y de todas las condiciones que has leído, ¿cuál te parece más perjudicial para la privacidad de los usuarios? 

– Son todas muy similares, todas te dicen que el contenido es tuyo pero también te dicen que lo van a usar en su beneficio, o, en palabras más bonitas, "para ofrecerte productos personalizados". Lo importante es dar sólo los datos que quieres dar y restringir al máximo el acceso a tu privacidad.

– Otro de los riesgos al que te enfrentas en las redes, es el de la adicción, de la que también adviertes en el libro.

– Existe, aunque tampoco quiero alertar. Existe adicción a las redes como a los videojuegos o a la televisión, y sobre todo en los jóvenes y adolescentes. Se considera adicción, si pasas más de cuatro o cinco horas conectado a redes sociales. Ante eso, se debe imponer un consumo con sentido común y, en el caso de los más pequeños, estar con ellos y enseñarles a usar las plataformas.

– Esto me lleva a preguntarte por otro apartado del libro que se refiere a la protección de los menores en la red.

"Muchos padres
no saben que no
es legal tener un perfil en una red para un menor
de 13 años"

– Hay que tener control y conocer algo tan simple como que hay otros dispositivos que no son el ordenador, como la consola, con la que los menores también se pueden conectar a internet. Muchos padres no saben, por ejemplo, que no es legal tener un perfil en una red social para un menor de 13 años. Si permites que acceda, sobre todo que sepa que no debe dar sus datos a extraños, ni quedar con nadie y que cuente con la confianza de los mayores.

– En esta época electoral no puedo evitar preguntarte por el uso que hacen de las redes sociales los políticos. ¿Ha mejorado?

– Sí, ha mejorado en los últimos tiempos. Estas elecciones parece que son las de redes sociales, quizá un poco empujado por el éxito de Podemos en la campaña de las elecciones europeas. Aunque hay gente que las usa a tontas y a locas, o para fomentar el enfrentamiento, en muchos casos dan buenos resultados. Por ejemplo, twitter se está mostrando como una red eficaz para movilizar al electorado. También en localidades más pequeñas, los candidatos están usando whatsapp para comunicarse con los vecinos.

– Y por último, hay una red que me ha parecido muy curiosa, que es Vine, donde se trata de hacer vídeos de menos de seis segundos y colgarlos en la red. 

– Es una plataforma de twitter, y en Estados Unidos tiene mucho éxito en el mundo de la publicidad. Igual que aquí conocemos a los youtubers, que son chicos que cobran dinero por subir sus vídeos a YouTube, allí se están los viners, que viven de las marcas que les pagan por hacer vídeos publicitarios en Vine de menos de seis segundos.

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