Los mejores servicios para almacenar todas las fotos del verano

0

Manuel Moreno

flickr_buscador-595x321
Flickr se renovó por completo en mayo de 2015. / Foto: Flickr

Atrás quedaron los tiempos en los que hacer fotos durante las vacaciones suponía gastar un carrete de 24 o, como mucho, de 48 imágenes y tener que esperar a regresar al destino para revelarlas y ver qué tal habían salido. Para revivir esta situación, que parece sacada de siglos atrás, tan sólo habría que retroceder 15 años en el tiempo.

Las nuevas tecnologías han avanzado a la velocidad de la luz en el ámbito de la fotografía. La digitalización de las cámaras y, sobre todo, la popularización de los teléfonos móviles equipados con lentes de calidad suficiente como para hacer que nos olvidemos para siempre de las máquinas fotográficas nos permite hoy día realizar cuantas fotografías queramos, ver el resultado en el preciso instante en el que se toma la imagen y repetir cuantas veces sea necesario.

Como resultado, los dispositivos móviles y los ordenadores se llenan de cientos de fotografías. Cada vez, además, se toman con mayor resolución gracias a la mejora constante de la calidad de las lentes que incorporan los teléfonos y, como consecuencia, ocupan cada vez más memoria en nuestros equipos.

Una solución para guardar todas las imágenes de las vacaciones es grabarlas en un disco duro externo. El principal problema es que quedan almacenadas y rara vez se acude al dispositivo para recuperarlas o verlas de nuevo.

Sin embargo, existen servicios en Internet que permiten tener las fotografías siempre a mano, organizadas perfectamente y accesibles desde cualquier dispositivo. Estas plataformas, repositorios de fotografía que funcionan en la nube, son en muchos casos gratuitas y, además de proporcionar grandes capacidades de almacenamiento, también ponen a disposición de los usuarios herramientas adicionales para el tratamiento de las imágenes.

Además, al estar las fotografías almacenadas en Internet están a salvo de cualquier problema informático que pudiera afectar a nuestro ordenador o del borrado accidental de la carpeta en la que las guardamos. Veamos cuáles son los más interesantes que existen en la actualidad.

• Google Photos. Lanzado en mayo de este año, viene a sustituir al área de fotografías Google+, convertida en una app independiente de la red social. Su principal ventaja es que ofrece almacenamiento ilimitado a los usuarios, que podrán subir tantas fotos como vídeos deseen. Puede utilizarse desde la propia web y también en dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.

Google Photos mejora la forma en la que los usuarios pueden organizar su colección de fotos y permite compartirlas fácilmente. Además, en la propia aplicación se pueden editar las imágenes, crear collages, animaciones… Incorpora un motor de búsqueda inteligente que encuentra las imágenes con sólo describirlas o introducir palabras clave. Es posiblemente una de las apps más completas que se pueda encontrar en la actualidad.

all-three-v4-595x355
Google Photos proporciona al usuario almacenamiento ilimitado en la nube. / Foto: Google Photos

Flickr. La red social de fotografías propiedad de Yahoo! también se renovó por completo en el mes de mayo de este año. Proporciona a los usuarios 1.000 GB (un terabyte) de espacio para que puedan subir todas sus fotografías y vídeos. No es ilimitado, pero es una cantidad suficiente como para subir más de 100.000 imágenes de alta calidad. En Flickr se permiten fotos de hasta 16 megapíxeles.

Su recién estrenado rediseño permite subir, ver, organizar y editar las fotos y vídeos con mayor facilidad. Entre sus funcionalidades destacan los Uploaders para Mac y Windows, que permiten subir, de manera automática, hasta medio millón de imágenes que el usuario pudiera tener en el disco duro de su ordenador.

Además, la plataforma sincroniza todos los archivos gráficos de los equipos y compara los distintos archivos para evitar duplicidades. También las ordena automáticamente por categorías.

• Pinterest. La red social Pinterest es otro de los servicios a los que podemos subir nuestras imágenes. Se organizan en tablones que pueden categorizarse para que los demás usuarios decidan cuáles les interesan seguir.

Ofrece almacenamiento ilimitado gratuito y, como peculiaridad, permite embeber las imágenes en otras páginas web o en blog. Sin embargo, desde ella no se pueden compartir automáticamente en otras redes sociales como por ejemplo Facebook.

Puede utilizarse desde el escritorio o a través de sus aplicaciones móviles, tanto para iOS como para Android.

Picasa Web Albums. Este servicio es propiedad de Google y ofrece un almacenamiento de sólo 15 GB, lo que parece escaso comparado con el propio Google Photos o Flickr. Sin embargo, puede ser suficiente para almacenar todas las fotografías que tiene un individuo, y si necesitara más, puede adquirir megas adicionales pagando una pequeña cantidad mensual.

En él se pueden crear álbumes de fotos, compartirlos con otros usuarios, etiquetar las imágenes… e incluso incluye un editor para modificar las imágenes. Permite la sincronización con otros servicios de Google, lo que puede ser una ventaja adicional.

Imgur. Lo bueno de este servicio es que puede utilizarse sin necesidad de crear una cuenta en él. Basta registrarse utilizando el usuario de Facebook o de Twitter, por ejemplo. Entre las ventajas de Imgur destaca que ofrece almacenamiento ilimitado de fotografías, aunque sí limita el ancho de banda que cada usuario puede utilizar para subir sus imágenes. Otra de sus características es que los usuarios pueden votar las fotos que suben otros. Debe utilizarse desde la página web y también cuenta con aplicaciones móviles para Android o iOS.

Minube. Si quieres presumir de viaje, puedes subir las fotos de tus vacaciones de verano a una red social como Minube. Organizadas por destinos, otros usuarios que estén planeando una escapada al mismo lugar que tú podrán ver tus imágenes, comentarlas, valorarlas… buscando por ubicación. Puede usarse desde la web y también posee aplicaciones móviles para Android e iOS que, además, incluyen herramientas para organizar vacaciones o para conocer las opiniones de otros usuarios… e incluso compañero de viajes.

Leave A Reply