5W, una revista digital de información internacional que ha batido récord de ‘crowdfunding’

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Imagen que ilustra la web de 5W/ Juan Carlos Tomasi
Imagen que ilustra la web de 5W. / Juan Carlos Tomasi

Para los periodistas es una gran noticia y una esperanza en el futuro: un medio digital ha conseguido la mayor recaudación de crowdfunding en Verkami y en un tiempo récord ha alcanzado su objetivo. Se trata de la revista digital 5W y aunque se dio a conocer en el mes de abril, se lanza oficialmente hoy. Cuartopoder ha hablado con Agus Morales, uno de los fundadores del Colectivo 5W, que edita la publicación, y coordinador del proyecto.

– Os habíais planteado como objetivo de crowdfunding 25.000 euros en 2 meses y lo conseguisteis en 48 horas, doblando al final de la campaña la cifra inicial ¿cómo os lo explicáis?

– Fue brutal, nos sorprendió mucho. Había gente muy optimista entre nosotros pero superó todas nuestras expectativas. No solamente es el proyecto que más ha recaudado sino que también tenía la media de aportación más alta, aunque nosotros hemos ofrecido a cambio algo ambicioso porque intentamos que la aportación se vea recompensada. El resultado da la razón a los que pensamos que hay un público que desea ese tipo de información reposada y más difícil de encontrar.

– Probablemente habrá influido en el éxito el plantel de reporteros y profesionales que han creado 5W, Xavier Aldekoa, Mabel Izcue, Mikel Ayestarán, Anna Surinyach, Igor G. Barbero, Quim Zudaire o Pablo R. Suanzes.

– Bueno, es cierto que todos venimos de trabajar en otros medios, haciendo precisamente información internacional. En algún momento todos habíamos sentido la necesidad de hacer un proyecto así y nos juntamos personas con perfiles similares y que somos conocidos por estar especializados en esos temas.

– Hace varios meses iniciasteis un blog donde ya habéis publicado varios temas. ¿Qué va a ser 5W? 

– El blog es una muestra de por donde vamos. 5W será una revista de información internacional, con historias de larga distancia contadas desde el sitio donde se producen. Los temas serán con un ritmo más reposado, historias que busquen otro ángulo distinto del que se da en la prensa tradicional. También queremos cuidar mucho la edición de los temas, que de cada reportaje se encarguen dos personas.

– Parece que con la crisis, los medios tradicionales han dejado de hacer información internacional de calidad. 

Agus Morales
Agus Morales. / agusmorales.com

– Sí, las coberturas internacionales son caras y si los grandes medios no invierten, la calidad se resiente. Ahora que nosotros hemos empezado a trabajar nos preguntamos cómo pueden cubrir los medios generalistas tantas áreas. Es difícil conseguir profundidad en todos los temas. Nosotros solamente nos dedicaremos a aquello que no tiene hueco en los grandes medios.

– Para la primera cobertura que presentáis, "Los fantasmas de Boko Haram", habéis pedido la opinión de los lectores. 

– Creíamos que era una buena manera de crear comunidad pero también nos ha sorprendido que haya participado tanta gente. Planteamos tres temas, todos ellos con una pregunta común: ¿qué pasa después de la guerra? Queríamos ir a sitios donde ya no está el foco mediático, pero la gente sigue viviendo. La comunidad eligió que la primera fuera la coordinada por Xavier Aldekoa en África.

– Con esa idea de crear comunidad buscáis también un apoyo más constante a través de socios. 

– Lo recaudado con Verkami no nos garantiza nada a medio plazo. Necesitamos socios que nos den apoyo económico  y espiritual, que confíen en el proyecto.

– ¿Qué tendrá que hacer un socio y qué privilegios tendrá?

– Estamos pensando en que colaboren con una aportación anual de 60 euros que se podrá fraccionar mensualmente. Tendrán acceso a contenidos restringidos sólo para socios, una revista en papel anual, podcast, fotografías, invitaciones a eventos.

– ¿Estáis abiertos también a incluir publicidad en la revista?

– Por supuesto. Todavía no hemos hecho una campaña para conseguir publicidad pero nos gustaría tenerla. Aunque debe ser algo acorde con el proyecto. No tiene sentido llenar la pantalla de banners sino publicitar marcas o instituciones con las que nos sintamos cómodos.

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