Los mejores libros de ficción de 2015

2
Gabriela_Ybarra_mejores_novelas
La escritora Gabriela Ybarra. / megustaleer.com

Vaya por delante lo injusto de esta lista. Injusta porque en un país donde se publican más de 60.000 títulos al año, reducir a diez los libros de ficción tiene un aire que va más allá de la poda. Vaya por delante lo injusto pero también el apasionamiento con que está realizada, lo que no debe restar lo rabiosamente subjetivo de la misma, lo que la hace más valiosa porque, por lo menos, está pensada con ánimo de dar a conocer al lector lo mejor que aún puede encontrarse en las librerías, tal y como le gustaría al hacedor de la lista, algo que, tal como están las cosas y a pesar de los aires de recuperación del sector editorial que algunos proclaman, no deja de tener algo de milagroso. Notarán que hay pocas españolas entre las mejores novelas citadas, pero la comparación con las publicadas en el año 2014 no aguanta, siendo en líneas generales un año un tanto mediocre, desolado. Por contra hay novelas latinoamericanas bastante meritorias, lo que en cierta manera, y no es la primera vez, salva la narrativa escrita en español.

1. Gabriela Ybarra. El comensal, Caballo de Troya

gabriela-Ybarra-el-comensal
Portada de 'El comensal'. / megustaleer.com

Pertenece esta magnífica primera narración a ese género híbrido entre literatura de ficción y confesión personal, género que arrasa, donde se da cuenta de una familia devastada por el terrorismo y la enfermedad: el abuelo de la narradora fue asesinado por ETA en 1977 y, hace cuatro años, su madre murió a causa de un cáncer. Estas situaciones límite le sirve a Gabriela Ybarra para reflexionar sobre la muerte de una manera harto inusual en una sociedad que da la espalda al asunto con miedo revestido de indiferencia. La narración contiene momentos emocionantes, como cuando se da cuenta del perfil humano de un terrorista.

2. Fernando Marías. La isla del padre. Seix Barral

Quizá sea ésta la narración más conseguida de Fernando Marías. A través de una mirada luminosa a la infancia se da cuenta de la figura del padre. Un bello, sentido y justo homenaje dentro de ese género al que nos referíamos antes, a medio camino entre la confesión personal y la literatura de ficción. Un hermoso libro.

3. Marta Sanz. Farándula. Anagrama

La autora pasa por ser una de las grandes del momento literario español. Es una novela sobre el mundo del espectáculo, lleno de guiños y algún que otro personaje real −por ejemplo, María Asquerino− donde la denuncia social, muy ajustada, se enseñorea de una lúcida reflexión sobre el valor de la cultura.

4. Eduardo Mendoza. El secreto de la modelo extraviada. Seix Barral.

eduardo_mendoza
Portada de ‘El secreto de la modelo extraviada’. / planetadelibros.com

Es novela divertida e inteligente, donde a través del detective enloquecido que ha creado, el autor describe una Barcelona un tanto salvaje. Una novela de tono menor en su bibliografia pero ya advertimos que este año no ha sido pródigo en prodigios.

5. Pío Baroja. Los caprichos de la suerte. Espasa

Un inédito de don Pío ambientada en nuestra guerra civil y un personaje casi, casi, alter ego del autor. Novela interesante, menor en la obra de don Pío, pero es una narración de Baroja.

6. Aníbal Núñez. Poesía reunida. Calambur

Un gran poeta español −y traductor− olvidado. Una magnífica oportunidad de volver a su gran obra, imposible de conseguir en la edición de Hiperión.

7. Eduardo Halfon. Signor Hoffmann. Libros del Asteroide

Otra novela de pasado familiar. Este autor guatemalteco está construyendo su obra mediante el recurso de apelar a la memoria de sus ancestros. La novela trata de su abuelo, prisionero polaco en Auschwitz. Un testimonio tremendo y original. No todo está narrado sobre el exterminio.

8. Michel Houellebecq. Sumisión. Anagrama

Novela hábilmente diseñada para ser comentada. Lo hacemos. Una Francia dominada por musulmanes. Novela irregular, brillante muchas veces. Retrata una Europa un tanto despistada y descompuesta.

9. James Ellroy. Perfidia. Random House.

Probablemente el thriller del año. Lo mejor de la prosa de Ellroy, es decir, lo más bestia. Personajes ya dibujados en novelas anteriores pero, de nuevo, redondos, inolvidables. La II Guerra Mundial, los campos de concentración donde se recluían ciudadamos americanos de origen japonés... y un asesinato tremendo sin esclarecer.

10. Constantino Cavafis. Poesía completa. Pre Textos.

Justifico esta recomendación, ¿hace falta?, porque se incluyen tres poemas inéditos en prosa. Gran edición bilingüe de uno de los grandes de la poesía del siglo XX. Traducción espléndida.

2 Comments
  1. soyrod says

    Buenas recomendaciones! No sé si será la mejor, pero a mí también me gustó El Secreto de Laah (lo compré en Amazon aunque creo que también está en la página del autor)

Leave A Reply