Las mejores apps para llamar gratis desde el extranjero

Manuel Moreno

shutterstock_216292486
El roaming no desaparecerá hasta el verano que viene, pero tenemos opciones en forma de app para evitarlo. / Shutterstcok

Publicidad

Hasta el próximo verano no nos libraremos del temido roaming, la sobretasa que tenemos que pagar los usuarios por utilizar nuestro teléfono móvil cuando viajamos al extranjero. El  15 de junio de 2017 es la fecha fijada por la Unión Europea para la eliminación de este coste adicional que grava al usuario dentro del mercado común, aunque hay quienes piensan que el plazo se podría retrasar debido a las presiones de las operadoras. De hecho, no es la primera vez que se fija el fin definitivo del roaming y su aplicación se retrasa. Ha ocurrido hasta en tres ocasiones.

Ante esta situación –tanto si se acaba con el roaming de forma definitiva el año que viene o no- a los usuarios este verano no les queda otra opción que buscar alternativas para no pagar este sobrecoste.

Para ayudarles en su tarea, en El Blog del Verano hemos seleccionado una serie de aplicaciones móviles con las que podrán llamar a cualquier destino allá donde se encuentren en vacaciones sin tener que pagar nada. Tan sólo es necesario estar conectado a Internet, ya sea mediante una conexión de datos 4G o a través de una red wifi gratuita, lo más recomendable.

Skype. Heredero de Windows Messenger, fue comprado por Microsoft y es, posiblemente, una de las aplicaciones de mensajería y telefonía más utilizadas en todo el mundo. Con Skype además de poder chatear de forma gratuita se pueden hacer videollamadas entre los usuarios del servicio, pero también es posible llamar a teléfonos fijos y móviles de todo el mundo a precios muy reducidos. Además de ser un programa para ordenador, tiene una aplicación móvil muy completa que se puede descargar de forma gratuita en las principales plataformas móviles: iOS, Android

skype
Skype es posiblemente el servicio de llamadas gratuitas más usado en el mundo

WhatsApp. Además de ser el servicio de mensajería instantánea gratuita más utilizado en el mundo, ya que cuenta con 1.100 millones de usuarios, esta aplicación también permite realizar llamadas entre usuarios y puede ser una buena opción para oír la voz de familiares y amigos cuando estamos en el extranjero sin tener que pagar a nuestra compañía de telefonía. Desde hace unos meses, las llamadas están cifradas punto a punto, lo que supone que sólo quien llama y quien recibe la llamada puede acceder a la conversación. Ésta no puede ser interceptada ni siquiera por las autoridades policiales. Si no lo tienes, bájate WhatsApp gratis ya para iOS o para Android.

Facebook Messenger. La aplicación móvil de mensajería instantánea de Facebook también permite a los usuarios realizar llamadas entre sí e incluso añadir vídeo a la voz, por lo que esta app también es una opción interesante –y gratuita- para llamar desde el extranjero. Eso sí, en este caso ni las llamadas ni las videollamadas son cifradas. Aunque se rumorea desde hace meses que podrían llegar en cualquier momento, Facebook todavía no las ha confirmado. Puedes bajar esta aplicación gratis para iOS y Android.

Line. El líder japonés de la mensajería instantánea fue pionero a la hora de introducir tanto las llamadas como las videollamadas gratuitas entre sus usuarios. Además de ofrecer este servicio, Line cuenta con un ecosistema de 31 aplicaciones gratuitas entre las que se incluyen juegos, programas de edición fotográfica y otras funcionalidades. Si lo que quieres es llamar o ver a tus amigos en tiempo real, bájate Line gratis para iOS y para Android.

Viber. Es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más veteranas y cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Permite la realización de llamadas gratuitas a cualquier destino con una calidad bastante aceptable. Es muy sencilla de usar y también ofrece videollamadas. Puedes bajarla gratis tanto para iOS como para Android.

tango
Interfaz de usuario de Tango.

Google Hangouts. Si tienes una cuenta de Google (posiblemente la tengas aunque no lo sepas, si eres usuario de YouTube, Gmail o Google+), puedes utilizar Google Hangouts para llamar a tus familiares y amigos desde el extranjero. En esta aplicación se pueden hacer tanto llamadas de voz como de vídeo gratis e incluso hacerlo en grupo con hasta 10 personas al mismo tiempo dentro de la comunicación. La tienes tanto en iOS como en Android.

Facetime. Si tienes un iPhone 4 o superior puedes utilizar el servicio de llamadas y videollamadas gratuitas de Apple. Tan sólo necesitas saber el número de teléfono o el correo electrónico de la persona a la que quieres llamar, pero ésta deberá ser también usuaria de iPhone. No hace falta descargarla pues viene preinstalada por defecto en los teléfonos con soporte para ella, pero por si acaso la borraste, aquí está para iOS.

Publicidad

Tango. Disponible en más de 200 países y con más de 100 millones de usuarios, Tango es una de las apps más utilizadas en todo el mundo, aunque en España no sea muy popular. Permite hacer llamadas y videollamadas gratuitas y, como novedad, podrás incluir filtros en tus llamadas en directo. De calidad superior, puedes bajarla de forma gratuita tanto para iOS como para Android.

Talku. Aunque esta aplicación no es muy conocida, funciona de manera similar a Skype y ofrece una calidad excelente. Permite realizar llamadas gratuitas entre usuarios Talku y también se pueden comprar créditos para llamar a otros teléfonos, tanto fijos como móviles, de cualquier parte del mundo. Gratis para iOS y Android.

UppTalk. Otra aplicación que permite tanto enviar mensajes de texto –con posibilidad de mandar gifs animados y stickers– como llamar a nuestros amigos, tanto si tienen instalada la aplicación como si no. También incluye soporte para videollamadas y es gratuita para iOS y Android.