Los libros que vienen: guía para empezar el año

0
dan-brown-origin-efe
El escritor estadounidense Dan Brown, que publica su nuevo libro 'Origin' en 2017, en una imagen de archivo. / Efe

No debería ser así por definición, pero lo cierto es que en los catálogos de novedades de ficción por venir, lo previsible es la norma. Algo que no sucede en el ensayo, que, en el fondo, está mucho más vivo aunque se eche en falta cierta altura de visión. Igual que sucede en la industria cinematográfica, se anuncian a bombo y platillo las reediciones y las nuevas entregas de famosos mientras que la renovación real, la del futuro, queda reservada a las pequeñas editoriales, lo correspondiente a las series de televisión. De ahí que, por fuerza, tengamos que dar cuenta de una nueva edición de Ulises, de Joyce, -colecciono ediciones de la misma, incluída la catalana de J. Mallafré, y tengo lleno ya medio estante-, o de Opiniones contundentes, de Vladimir Nabokov, que se anuncia como libro de la temporada. Y mientras esto escribo, tengo a mi lado la edición ya descatalogada de Taurus, por cierto incompleta ya que junto a ella descansa la de Weidenfeld and Nicholson, la mitad del libro de la edición en inglés, y sólo falta elevar preces para que esta vez, sí, podamos tener completa la edición en castellano. El inicio de temporada se presenta, pues, previsible, pero, por contra, lleno de cierta calidad literaria, lo que es de agradecer. Veamos.

Portada de la novela de Enrique Vilas-Mata 'Mac y su contratiempo'. / Planeta

Barcelona es la ciudad que abre el año literario por la cantidad de escritores catalanes que publican en castellano, enorme. Para empezar, Luis Goytisolo publica Coincidencias (Anagrama) este 11 de enero, donde el escritor indaga sobre la risa; luego, Javier Cercas con El monarca de las sombras (Random House), que vuelve con esta novela a la temática de la guerra civil; le sigue Sergio Vila Sanjuán con El informe Casabona (Destino), que trata de un empresario mecenas de las artes en la Transición cuya vida es investigada por un periodista después de su muerte; Mac y su contratiempo (Seix Barral) es el título de la última entrega de Enrique Vila Matas, como en Seix Barral se publica, asimismo, la última entrega de Ignacio Martínez de Pisón, Derecho natural, que tiene como historia la Transición; también, Luis Landero, que no es de Barcelona, sino de Alburquerque, saca nueva novela en febrero, La vida negociable (Tusquets) en la que un peluquero les cuenta su vida a los clientes con pelos y señales.

Lo de Nabokov es cosa de Anagrama, que promete, asimismo, reediciones de Pálido fuego y Ada o el ardor, aunque también anuncia novedades, como la última novela de Ian McEwan, Cáscara de nuez, amén de El día de la madre, de Graham Swift o Babilonia, de Yasmina Reza, siendo esta casa editora de las pocas que publica libros franceses, antes tan habituales. Tusquets sigue, al igual que Anagrama, cierta corriente continuista: publicará Novelista como vocación, una colección de ensayos de Haruki Murakami, autor por el que no siento consideración pero que hago constatar porque es autor seguido por millones de lectores, y, esta sí, una novela de Petros Markaris, Offshore.

La nueva entrega de Montalbano, Muerte en mar abierto, de Camilleri, nos llega de la mano de Salamandra, al igual que los libros de Elena Ferrante, Cronicas del desamor y La frantumaglia, que serán publicadas ahora, son reediciones, por Penguin. Por su parte Leonardo Padura vuelve en Tusquets con la saga del detective Mario Conde y este sello publicará, asimismo, la nueva novela de Almudena Grandes, Los pacientes del doctor García, que se convertirá, suponemos en un nuevo superventas de la novelista española.

fidel-castro-patria-y-muerte-portada
Portada de 'Fidel Castro. Patria y muerte', libro póstumo de Enrique Meneses. / Ediciones del viento

Aunque para superventas y promoción de la buena, estilo Hollywood, la que nos espera con la nueva novela de Dan Brown, Origin, publicada simultaneamente en inglés en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y en español, en toda Latinoamérica y España, por Planeta, donde asistiremos a una nueva andanada de lugares comunes perpetrados por Robert Langdom y en la pantalla por Tom Hanks. Al tiempo. No hay nada más previsible que los superventas cuando van acompañados de promociones millonarias.

Y ya que hablamos de norteamericanos, convendría dar cuenta de 4321, de Paul Auster (Anagrama), el último libro de un autor que fue escritor de culto en lectores que ahora rondan la cincuentena pero que no termina de conectar con las nuevas generaciones, más dadas a los tremendos escarceos psicológicos de Foster Wallace.

Pero dejemos atrás la literatura norteamericana para dar cuenta de un fenómeno que tendrá consecuencias: nos invaden los escritores latinoamericanos, en especial los argentinos, con las casas editoras de España y sus sucursales americanas trabajando a tope. Sin ir más lejos, Random House publicará las narraciones de Iosi Havilio, el autor de Pequeña flor; Gabriela Cabezón, de quién se publicó La virgen Cabeza; Julián López , el de La muchacha más bella, y Mariana Enríquez, que con Las cosas que perdimos en el fuego ha conseguido que el New Yorker repare en ella, y de paso nosotros. Sigilo, por su parte, publicará Los mantras modernos, de Martín Felipe Castagnet, que narra la vida de dos familias en la ciudad de Embarcación donde esperan el anunciado fin del mundo a su manera.

Todo esto sin olvidar a Alfaguara que publicará a Eduardo Sacheri, de quién sacó La noche de la usina, una muy buena novela; Sergio Olguín, Marcelo Figueras y Horacio Convertini. Por si esto fuera poco, parece realmente una invasión, Planeta publicará Piscódromo, de Federico Andahazi; Pedro Mairal, con un libro de cuentos eróticos, y la última entrega de la trilogía sobre la vida de Rosas que ha escrito Florencia Canale. Cierran el catálogo de la invasión Fabián Martínez Siccardi con Perdidas en la noche y Mercedes Guiraldes con Nada es lo que parece, ambas en Tusquets, amén de Contrafrente, de Jorge Accame en EDHASA y Egotrip, de Germán Maggiori. Hay más argentinos pero alguna vez hay que poner fin.

Ya dijimos, reediciones. Nueva traducción de Alan Pauls para Los primeros cuentos de Truman Capote (Lumen); nueva traducción de Ulises, de Joyce, a cargo de Rolando Costa Picazo, en EDHASA, al igual que la edición aniversario, a cargo de John Banville, de Viaje al fin de la noche, de Louis Ferdinand Céline. La verdad: no está mal cerrar la ficción con Joyce y Céline, pero se nos antoja por lo menos facilón. No hay otra.

Portada 'Verdad y mentira en la política', una recopilación de ensayos de Hannah Arent. / Página indómita

Bueno, sí. Atender a los libros de ensayo, pues sucede que aquí la variedad de géneros es tan grande que permite desde el sesudo análisis científico y filosófico al libro de historia o al de actualidad. Claire Thompson coordina el volumen De regreso a la naturaleza. La meditación y el mundo natural (Siruela), que nos acerca a la relación estrecha entre la filosofía oriental y el respeto por el entorno. De Enrique Meneses nos encontramos Fidel Castro. Patria o muerte (Ediciones del Viento), libro muy apropiado tras la muerte del premier cubano y que el autor conoció bien y que quiso se publicara una vez muerto Castro. Renacimiento publica Periodismo, política y cultura en la II República, sobre Juan Rejano, uno de los grandes, junto a Corpus Barga y Chaves Nogales, del periodismo de los años 30, de cuya biografía trata. De Renacimiento, asimismo, Oriente, de Vicente Blasco Ibáñez, un recorrido por los países de Asia de la mano de uno de nuestros autores más internacionales e injustamente olvidados. Cartas finlandesas, (Nórdica) de Ángel Ganivet, nos obliga a actualizar a una de las figuras claves del regeneracionismo español. Maia Ediciones publica en enero un libro esencial de filosofía, Kant y el problema de una introducción a la lógica, de Ricardo Pozzo, uno de los grandes del ensayismo italiano de hoy. Libro curioso es el que publica Reino de Cordelia, Tratado sobre los vampiros, de Augustin Calmet, un benedictino que a mediados del siglo XVIII escribió el primer libro sobre vampiros. Otro libro curioso nos lo presenta la editorial Ken, se trata de las crónicas que Saint Exupéry escribió sobre la guerra de España, en especial los frentes de Aragón, Barcelona y Madrid.

Philip Glass, de quien ahora estoy oyendo The Photographer, publica Palabras sin música, su biografía, en Malpaso, libro importante de quien pasa por ser uno de los grandes de la música contemporánea. Capitán Swing, por su parte, edita el libro del periodista Johnston sobre Donald Trump, en lo que se pretende ser una biografía posible del presidente norteamericano por venir y ofrecer algunas claves de su personalidad. En Primavera de la esperanza (Ediciones del Viento), Juan Barceló indaga en los grandes viajeros españoles, Malaspina, Ali Bey, Jorge Juan, sin olvidar al capitán Cook o Humbolt, un libro apasionante. Hanna Arendt, la gran pensadora alemana, es publicada en Página indómita con Verdad y Mentira en la política, dos ensayos esenciales para entender la última etapa de su pensamiento político. El primero de ellos trata de las repercusiones que tuvo su libro Eichmann en Jerusalén.

Y todo este enorme y fascinante popurrí se publica sólo en enero. La salud del ensayo, su versatilidad...

Leave A Reply