Koldo Serra: “En 70 Binladens destaca el talento femenino, pero esto no debería ser noticia”

  • "Las dos protagonistas femeninas dan un nuevo enfoque al thriller, que generalmente, y no sé por qué, ha sido un género tradicionalmente masculino"

0

En la nueva película de Koldo Serra, estrenada este pasado fin de semana, Emma Suarez necesita 35.000 euros (“70 binladens”) en 24 horas. Y piensa en un préstamo bancario de urgencia, pero lo que no espera es la irrupción de dos atracadores muy chungos justo cuando está cerrando la transacción. El resto es un retrato de nuestro corrupto país y todo con la forma y ritmo de un entretenido thriller muy de Bilbao y con claros guiños a los dos De la Iglesia: Álex (El bar) y Eloy (La estanquera de Vallecas). Este es el tercer largometraje de Serra tras Bosque de Sombras, con Gary Oldman y Virginie Ledoyen, y Gernika, con James D’Arcy y Jack Davenport. También ha dirigido episodios para series como El Comisario, Muchachada Nui o El Ministerio del Tiempo. Actualmente dirige capítulos de La Casa de Papel para Netflix.

— ¿Cómo nace el proyecto? He leído que 70 Binladens se tenía que haber rodado antes que Gernika.

— Sí, la primera versión me llega en 2010. Les pedí a los guionistas que me mandasen algo de thriller, que es lo que estaba buscando. Cuando leo eso de los Binladens me pregunto qué es, pero enseguida lo descubro, en las primeras páginas. Y como Gernika se levantó antes, tuve que ponerme con ella y aparcar 70 Binladens.

Fotograma de '70 binladens', con Emma Suárez. / Filmax

— ¿Cuándo entra como productor Álex de la Iglesia?

— Carolina Bang y Álex de la Iglesia (Pokeepsie Films) entran antes del rodaje. Y ya conocían el proyecto. Levanto la peli también con Sayaka, con la productora Naikari Ipiña, y con La Panda, productora afincada en Los Ángeles.

— Habéis sacado un buen partido cinematográfico a la Plaza Haro, del barrio obrero de Santutxu.

— Aunque suene a tópico, ese escenario es un personaje más de la película. Yo quería rodar una película de atracos, pero no en un gran banco con ordenadores, un sofisticado golpe en el centro de la ciudad. Me interesaba ese Bilbao de los ochenta que ya casi no existe.

— Salir de la postalita y usar para el cine los feos edificios del desarrollismo.

— Exacto, un Bilbao más ochentero. Y esa plaza y esa sucursal eran idóneos.

— Son evidentes los ecos a Eloy de la Iglesia, por el realismo y la cutrez española, y Álex de la Iglesia por la comedia bruta, como esa señora ucraniana gritando que los españoles somo la gente más corrupta que ha visto nunca.

— Cierto, y todo eso es mérito del guión, todo estaba en el texto de Asier Gerricaechebarria, Javier Echániz y Juan Gil Bengoa. Una peli que me vi para ver cómo estaba rodada fue Los odiosos ocho, de Tarantino. Para comprobar cómo mueve a esos personajes en un espacio tan reducido.

— ¿Y Sidney Lumet y su Tarde de perros?

— Claro, totalmente.

70 Binladens transcurre el día de la semifinal de Copa (el Athletic y el Español se enfrentaron el 4 de marzo de 2015) pero optas por una estética atemporal. El banco parece de los 80 y la música recuerda a David Shire, es muy setentera, como la de Pelham 1, 2, 3.

— Claro, montando la película nos pusimos ese tipo de música, la de los thillers de los setenta, por ejemplo la música de Michael Small (La noche se mueve, Marathon Man) o el Lalo Schifrin de Harry el sucio.

— En la película brillan sus dos protagonistas femeninas.

— Dan un nuevo enfoque al thriller, que generalmente, y no sé por qué, ha sido un género tradicionalmente masculino.

— Hacemos esta entrevista un 8 de marzo. 70 Binladens es una película de acción con mujeres muy fuertes. Y tus productoras, Naikari Ipiña y Carolina Bang, también son mujeres.

— Que estrene un 8 de marzo ha sido una casualidad, pero la verdad es que es una peli donde destaca el talento femenino, pero esto no debería ser noticia. Las productoras son mujeres, las protagonistas son mujeres y tuvimos muchas mujeres como jefas de equipo.

— ¿Cómo convences a Emma Suárez?

— A Emma la conocí en un festival de cine y le propuse el personaje de Raquel. Pero no lo vio claro desde el principio, no dijo que sí a la primera. Luego sí y hace un gran trabajo.

— Natalie Poza está enorme y es un personaje con el que te puedes caer con toda la orquesta,

Fotograma de '70 binladens'./ Filmax

muy arriesgado.

— Su trabajo es tremendo y duro porque no solo tuvo que ponerse prótesis para las cicatrices, además tuvo que actuar con solo un ojo por la lentilla que le tuvimos que poner.

— ¿Cómo entra Hugo Silva?

— Hace mucho que quería hacer una peli con Hugo y tenía muy claro que tenía que ser Jonan. Se lo comenté y me dijo que sí sin leer el guión. Yo se lo agradecí pero le dije que esperase, que igual no le gustaba.

— Me hizo gracia tu homenaje a la pista de skate de Arrigunaga, donde empezaste a grabar tus primeros vídeos.

— Tenía algo pendiente con ese lugar. Y ver a Emma Suárez por allí fue especial.

— Me gustaría acabar con la discusión en Twitter entre Juan Antonio Bayona, que defiende el cine en las salas de cine, y tu productor, Álex de la Iglesia, que a pesar de ser de otra generación es más abierto. ¿Qué te parece?

— Bayona reivindica el cine en salas y Álex la libre evolución y que todo debe convivir. Yo creo que el cine donde mejor se ve es en una sala de cine, pero los dos tienen razón. Si puedes ver una película sin las interrupciones de los móviles y o los whachaps pues mejor. Y hay que evolucionar y asumir que el cine se ve en diferentes formatos y soportes.

— Y luego está la segunda vida de las película, como acabamos de ver con Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas, en Netflix.

— Ha pasado con Tu hijo y con Quién te cantará. Ahora con Netflix tienen más comentarios y recomendaciones en redes sociales que cuando estuvo en salas. El que no quiera ver cine en una sala que no vaya, pero que lo vea en casa.

Leave A Reply