La cesión de Isa Serra no gusta a la dirección de IU Madrid y sus bases decidirán la confluencia

  • Serra ofrece los puestos 2, 6, 12 y 13 y un 33% de la cuantía económica a IU
  • Álvaro Aguilera recuerda a Podemos que esto no es "una disputa por sillones"

2

Las izquierdas madrileñas siguen en plena recomposición desde que en el mes de enero Íñigo Errejón, entonces candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, anunciara su plataforma conjunta junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Más Madrid. El tiempo apremia, en un mes las coaliciones que concurran a las autonómicas del 26 de mayo tienen que estar registradas en la Junta Electoral. Y el dibujo que el votante de izquierdas madrileño se puede encontrar es todavía incierto, mientras las encuestas apuntan a una probable mayoría de las derechas y ultraderechas: en los colegios electorales, hasta cuatro papeletas pueden encontrar, PSOE, Más Madrid, Podemos y Madrid En Pie.

Ayer por la mañana, la previsible candidata de Podemos a la Presidencia de la Puerta del Sol, Isa Serra, en una rueda de prensa, hacía un llamamiento a la responsabilidad de IU Madrid para llegar a un acuerdo de confluencia. Afirmaba Serra que estaba dispuesta a ceder para que IU y su compañero de viaje durante las últimas semanas, Anticapitalistas, que ya es un partido propio e independiente de Podemos en Madrid, tuvieran difícil negarse a la candidatura conjunta. La expectación creció en el entorno de IU, querían escuchar la nueva oferta de Serra. Ayer estaba agendada una reunión al mediodía entre los equipos de IU Madrid y la candidatura de Serra en la que esta última, tendría que proponer y demostrar que lo que había anunciado por la mañana, su disponibilidad a ceder en favor de un acuerdo, se materializaba en algo.

El día previo, en una rueda de prensa conjunta, IU Madrid y Anticapitalistas habían anunciado un encuentro este domingo en la capital, en el cual se definiría el acuerdo entre ambas organizaciones de cara a los comicios regionales. Sol Sánchez (IU) y Raúl Camargo (Anticapitalistas) invitaban a Podemos a sumarse a la confluencia en condiciones de igualdad y a participar en la conformación de una candidatura con elementos participativos, primarias proporcionales y abiertas, elaboración de un programa rupturista, que se diferencie por la izquierda del de Más Madrid.

El proceso de conformación de esta candidatura rupturista que proponen IU Madrid y Anticapitalistas tiene nombre, Madrid En Pie, homologable al que en la capital están llevando a cabo también IU y Anticapitalistas, junto a La Bancada Municipalista, para disputar por la izquierda el Ayuntamiento a Carmena. Las asambleas abiertas se suceden en ambos niveles, municipal y autonómico, pero las reuniones "de despacho" también.

Ayer, al mediodía, IU Madrid y el equipo de Serra se reunían. Sobre la mesa estaba el acuerdo o la propuesta que las direcciones de Podemos e IU estatales habían perfilado para la Comunidad de Madrid. Por este, la candidatura autonómica recibiría el título de 'Unidas' y los puestos que IU tendría en la papeleta serían el 2, el 6, el 12 y el 14. El reparto de la cuantía económica derivado de las subvenciones electorales sería de un 70% para Podemos y un 30% para IU.

Serra había prometido, por la mañana, que estaba dispuesta a ceder. Sin embargo, la propuesta que llevó a la reunión no gustó nada a la dirección de IU Madrid. En esta ocasión, IU obtendría los puestos 2, 6 12 y 13 y el reparto económico sería de 67% para Podemos, 37% para IU o la confluencia de IU y Anticapitalistas. Además, IU (o la confluencia de IU con Anticapitalistas) tendrían distintas portavocías en las comisiones parlamentarias. No se propuso, por parte de Podemos, "ningún elemento democrático o programático", según IU.

La cesión de Serra es insuficiente para la dirección de IU y para Anticapitalistas, que siguen con su hoja de ruta con el encuentro programado para este domingo. Así se manifestó ayer en una Coordinadora Regional de IU, donde se acordaron las preguntas a plantear en un referéndum interno que se celebrará entre el 19 y 21 de marzo. La votación presencial será el 23 de marzo. Las bases de IU tendrán que elegir entre "continuar con el proceso Madrid En Pie, a cuyas primarias concurriríamos con el preacuerdo con Anticapitalistas" o "la propuesta de Podemos". El preacuerdo de Anticapitalistas se verá este domingo.

Álvaro Aguilera, responsable de Relaciones Políticas y Convergencia de IU Madrid, también secretario general del PCM, muestra a cuartopoder.es su descontento con la propuesta de Serra: "Se sigue hablando solo de puestos, solo de recursos y cuestiones técnicas. Nuestro problema no es ese. Esto no es una disputa por sillones, sino por ampliar el proceso, que participen otras organizaciones y sectores sociales. Para eso ha nacido Madrid en Pie. No vamos a dejar tirados a todos los sectores que nos acompañan en ese proceso ni a los que van a sumarse".

Desde la candidatura de Serra aseguran a este medio que en la reunión de ayer se demostró su voluntad para llegar a un acuerdo y tienen esperanza en que en las bases de IU se apueste por la confluencia y la unidad. Las posiciones siguen distanciadas. La posibilidad de que haya cuatro papeletas de izquierdas en los colegios electorales de los municipios madrileños el próximo 26 de mayo sigue siendo el escenario actual. Falta un mes para registrar las coaliciones en la Junta Electoral.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Sato se ha especializado en contarnos las hazañas bélicas de IU, Podemos y los Anticapitalistas. Para empezar hablar de confluencias. No solo son sillones, ni tantos % claro; pero si existe confluencias al final hay unos dineros que hay por gestionar ( eso es muy importante en política ). Solo hay que ver el «violín» de I U de millones de Euros, de pasadas elecciones y secretarios con doble militancia.
    La oferta de Isa Serra, ( si es esa ); será cuestión de las otras partes, pero no es ninguna imposición; se trata sencillamente de un punto de partida. Se viene de otros datos de otras elecciones, y cada uno tiene lo que tiene. Además Sato no metas ha Errejón, el tiene otros líos diferentes; la egolatría escindida verá sus resultados también… Sato, mira a este caballero le importa un bledo la derecha y la ultraderecha… ¡ Trabaja para otro amo y se lo agradecerán seguro !.
    PD En Navarra-Nafarroa… Renuncia el candidato de Podemos integrandose con IU y Batzarre. https://uploads.disquscdn.com/images/441f18b36f0c9346601b724f4ae502ca5f89e8df1da01578c36bf5cdb547d011.jpg

  2. Vinicius says

    Serra, la reina de los principios. ¿Que peligra el sillón en anticapis? No problemo. Me piro y me quedo en podemos de cabeza de cartel.

Leave A Reply