Sant Jordi feminista: libros de mujeres que escriben sobre mujeres

  • Muchos libros han venido publicándose estos tiempos sobre cuestiones feministas.
  • Preparamos una selección de cinco títulos para regalar o que nos regalen.

1

Carmen Domingo, escritora

En las noticias de actualidad se suceden las reivindicaciones acerca del papel de la mujer, las huelgas y manifestaciones feministas, los movimientos sociales consecuencia de las agresiones sexuales a mujeres, el Me Too… temas que cada vez tienen más relevancia en nuestro país y van a permanecer a nuestro lado esperemospor mucho tiempo. Como consecuencia, muchos libros han venido publicándose estos tiempos sobre cuestiones feministas (en el más amplio sentido del término), muchos, muchos, aunque no siempre todos de igual calado. El abuso no siempre es garantía de buen contenido, sin embargo bienvenidas sean las publicaciones. A veces, hay que dejar a un lado el ritmo trepidante de los medios y su actualidad informativa y profundizar en los temas, y para eso es fundamental el libro.

Así, sin dejar a un lado la recomendación, ferviente y apasionada, de que hagamos relecturas de clásicos como El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir, Todo el mundo debería ser feminista, de Chimamanda Ngozi Adichie, Una habitación propia, de Virginia Woolf o Mujeres, raza y clase de Angela Davis, entre otras, he preparado una selección de cinco títulos de reciente publicación que, seguro, podemos encontrar sin problemas para regalar o pedir que nos regalen este próximo Sant Jordi.

1. La guerra más larga de la historia, Lola Venegas, Isabel M. Reverte y Margó Venegas, Espasa, Madrid (2019)

La guerra más larga de la historia es un ameno texto coral desde el que las autoras nos trazan una trayectoria histórica de la violencia contra las mujeres que, sujétense, no es cosa nueva, arranca hace ya más de 4.000 años: ablación, prostitución, pies de loto, sentencias judiciales, pornografía, publicidad, hiyab… la historia de un sinfín de temas en los que se ha ejercido violencia contra la mujer fluye en las páginas de este libro hasta casi no darte cuenta de que, en realidad, está y ha estado por todas partes. Justo contra eso es contra lo que debemos tener los ojos abiertos. Porque no todo van a ser datos de injusticias, también los hay de esperanzas, de movimientos feministas, de reivindicaciones que alcanzan su exigencia, de mujeres que luchan. Un libro que, si bien arranca con un planteamiento que puede parecernos derrotista, acaba siendo un canto a la lucha y a la esperanza desde el feminismo de aquello que, uniéndonos, podemos conseguir.  

LO MEJOR: La cantidad de información que maneja que en ningún momento te abruma, aunque te transmite la triste realidad de lo que ha supuesto ser mujer a lo largo de la historia.

LO PEOR: Quizás el exceso de notas parece acercarlo, por momentos, demasiado al ensayo universitario.

2. El Himen y el hiyab. Por qué el mundo árabe necesita una revolución sexual, Mona Eltahawy, trad. María Porras, Capitán Swing, Madrid (2018)

El feminismo también existe en el mundo árabe, y la prueba más clara es este texto de la periodista egipcia Mona Eltahaw, que nos ofrece un lúcido y clarificador relato de la participación social de las mujeres a lo largo y ancho del mundo árabe. Eltahaw,  consciente de que según qué tipo de argumentos acerca de las tradiciones islámicas pueden conseguir justo el efecto contrario, maneja un discurso muy medido para evitar dobles interpretaciones. En algunos casos, sin embargo, es ella la que nos ofrece dos respuestas de un mismo planteamiento dependiendo de si el discurso se aplica a países árabes o si, por el contrario, debe aplicarse en Occidente.

Conviene reflexionar con su lectura, acerca de ese buenismo occidental al que hace referencia y que respeta en las culturas extranjeras, justo aquello que critica en su cultura, para no ser tratado de racista. Así, “cuando los occidentales callan explica la activista egipcia, por ‘respeto’ a las culturas extranjeras, solo están apoyando los elementos más conservadores de esas culturas”.

El himen y el hiyab, lejos de ser un libro complaciente con la cultura árabemusulmana es un libro crítico en el que Eltahawy nos avisa, de que las mujeres no podrán seguir con su lucha si el sistema acalla sus voces, lo que hace imprescindible priorizar la importancia de derrocar al patriarca tanto en el poder como en el hogar.

LO MEJOR: Te abre los ojos, desde el mismo mundo árabe, hacia una realidad que no convive con nosotros.

LO PEOR: Quizás algunas referencias culturales se nos escapan.

3. Manifiesto de un feminismo para el 99%, Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser, trad. Antoni Martínez Riu, Barcelona, Herder (2019)

Aunque había habido muchas manifestaciones desde los inicios del movimiento feminista, no es hasta 2017, tras la victoria de Donald Trump y las consecuencias que previsiblemente iba a suponer su gobierno muchas de las cuales hemos ido viendo  para los derechos de las mujeres, cuando el feminismo se empieza a articular como centro de la batalla política. Al día siguiente a su investidura, una marcha multitudinaria –la Women’s March– inundó las calles de Washington. De ahí surgió el Manifiesto Para un feminismo del 99%. Esa fue la fórmula acuñada por un grupo de activistas e intelectuales norteamericanas para superar el feminismo de la igualdad e incluir cuestiones de género, clase, raza y orientación sexual. En definitiva, un manifiesto feminista contra el feminismo liberal que tan de moda está; ese otro feminismo unido a los movimientos anti capitalistas y antisistema.

El Manifiesto para un Feminismo del 99% el pasado 8 de Marzo se publicó simultáneamente en varios países y en 13 idiomas.

LO MEJOR: su propósito de tratar de reorientar las luchas feministas hacia toda la sociedad para, así, reorganizar toda la población.

LO PEOR: tal vez solo los occidentales se sienten interpelados a sus llamadas.

4.Un feminismo del 99%, AA.VV, prólogo Nancy Fraser, Lengua de Trapo (2018)

Inspiradas en el planteamiento del libro anterior, los textos de las autoras reunidas bajo el título Un feminismo del 99% reflejan la pluralidad del movimiento feminista en España en este recién empezado siglo XXI y se hacen preguntas: ¿por qué funcionó tan bien la huelga del 2018?, ¿qué ha supuesto el #MeToo y el #TimesUp en nuestro país?, ¿existe un feminismo liberal?, y los hombres, ¿luchan a nuestro lado?

Acompañadas, como no podía ser de otro modo, por el prólogo de Nancy Fraser que nos deja una reflexión esperanzadora: “A día de hoy el movimiento feminista parece contar con la potencia y el empuje necesarios para empezar y profundizar una transformación social de calado”. Fefa Vila  se pregunta qué es el feminismo en realidad, desde cuándo existe en nuestro país y hacia dónde se dirige; Justa Montero hace una reflexión entorno a la pasada huelga del 8M y lo que supuso; María Castejón nos habla de la incorporación al feminismo de muchas referencias que antes no se habían tenido en cuenta, así como la transversalidad del movimiento; Tatiana Llaguno reflexiona acerca de la importancia de la implicación política desde el feminismo;  Luciana Cadahia reivindica la feminización de la política; Clara Serra habla del feminismo en Podemos; Silvia López Gil y Germán Cano reflexionan entorno a las consecuencias del #MeToo; Ana Giménez Adelantado reivindica el feminismo gitano y, por último, Nuria Alabao nos previene, desde el feminismo, del surgimiento del fascismo. Nueve aportaciones, que pueden leerse de forma independiente, que nos ayudan a comprender la situación del feminismo actual.

LO MEJOR: La posibilidad de leer distintos planteamientos desde el feminismo español del siglo XXI.

LO PEOR: Lo desigual del contenido intelectual de los textos y sus explicaciones.

5. Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural, María Sánchez, Barcelona, Seix Barral (2019).

Nadie con más legitimidad que las mujeres para hablar de historias, de la familia, del respeto a la naturaleza y a la convivencia armónica con la tierra y con los animales que la pueblan porque de eso nos alimentamos, así como lo haremos con nuestros descendientes y con los animales que la pueblan. A estas ideas, y a otras muchas enmarcadas dentro del respeto a la naturaleza, al pasado, da voz María Sánchez, una veterinaria rural en la primera parte de Tierra de mujeres, desde donde defiende un feminismo rural, una literatura no urbana.

La segunda parte del libro, no menos feminista ni político, tiene un tono mucho más íntimo. En ella, a través de las historias de su tatarabuela, su abuela y su madre nos defiende, no ya la necesidad de reivindicar el espacio rural, sino también, y casi diría que más, el espacio que en él ocupan las mujeres en su vida y, por ende, en la de todos nosotros.

LO MEJOR:  No busquéis un texto formal, y ordenado, pero es precisamente esa mezcla de géneros es la que moderniza toda su reivindicación de un feminismo rural.

LO PEOR: Quizás un manifiesto feminista desde el mundo rural…

Está claro que vivimos una crisis en nuestra sociedad que afecta muy especialmente a las mujeres. Paliémosla, en la medida de lo posible, leyéndonos.

1 Comment
  1. ninja45 says

    ¡Qué mejor manera de empezar mi homenaje particular a la lucha descarnada, herida, persistente, milenaria de las mujeres, para tener su lugar en el mundo! Y así, esas mujeres me pasearon por sus renuncias, contradicciones, esperanzas, sus miedos, definitivamente atrapadas en un mundo creado a la medida de los hombres. Pero estoy convencido de que los medios de comunicación estarán llenos de datos sobre la situación de las mujeres, desde el criminal machismo que este año ya acumula decenas de mujeres muertas, hasta el implacable techo de cristal que las discrimina en el sueldo, en la promoción, en las jerarquías… Y si la mirada violeta se amplía más allá de la propia geografía, la tragedia de millones de mujeres que son esclavas sólo nacer, minadas por dioses misóginos y leyes tiránicas, nos tendría que hacer estallar la conciencia. De todos los estigmas malvados que acumula la historia, la misoginia es el más antiguo, el más feroz y el más resiliente, aunque todos ellos, desde la homofobia hasta el racismo o el antisemitismo, han sido y siguen siendo horrorosamente letales. Si añadimos la nueva oleada ideológica regresiva y reaccionaria que está apareciendo con fuerza y que cuaja en discursos extremistas que quieren destruir el trabajo hecho en favor de la igualdad y contra la violencia de género, es evidente que la reivindicación feminista es tan necesaria, como urgente. Justícia?…..No. Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply