LIBROS

Dime qué le inquieta y te propongo un libro para estas fiestas

  • Lista de libros para pedir a los Reyes Magos o regalar durante estas fiestas navideñas.

0

El consumo se multiplica casi sin tiempo de pensar en qué lo gastamos en épocas navideñas. Dicen ⎯quiero pensar que las malas lenguas⎯ que los españoles nos gastaremos la exagerada cifra de 300 euros de media por cabeza estos días en regalos. Sea o no cierto, lo que es casi seguro es que algo gastaremos ⎯para nosotros o para los demás⎯, así pues dediquemos algo de ese gasto a la cultura.

Ahí van diez recomendaciones, de lo más variopinto, para que nadie se quede sin algo qué leer: para los feministas, para los ecologistas, para los amantes de la mafia, para los que disfrutan de los clásicos, para los que prefieren un cómic, para los revolucionarios…

Un consejo que yo siempre trato de seguir a rajatabla… si lo compras todo con tiempo igual tú misma puedes disfrutar de tu regalo antes de hacerlo. Además, qué mejor control de calidad que haber leído tú antes el libro que regalas.

Así pues, pasen y lean…

1. Los testamentos, Margaret Atwood, trad. Eugenia Vázquez Nacarino, Barcelona, Salamandra.

libroNos supo a poco. A aquellos lectores que nos leímos ⎯mucho antes de que “la descubriera” una serie⎯ El cuento de la criada nos hubiera gustado años atrás que la historia fuera más allá. La suerte, y el mercado, han querido que Margaret Atwood, con méritos literarios más que sobrados, se pusiera de moda porque han hecho una serie de su novela y se pusiera a escribir una segunda parte. Bienvenidas sean las casualidades si gracias a ellas tenemos un novelón como Los testamentos, donde conoceremos cómo se empieza a descomponer el régimen teocrático de Gilead, el país donde se desarrollaba El cuento de la criada. Una década y media más tarde, nos encontramos con un argumento que desarrolla tres historias que se solapan entre sí. Una la narra la de Nicole, la hija pequeña de Defred (la protagonista de la serie), que en la novela es una joven de 16 años que vive en Canadá con otro nombre; otra la cuenta Agnes Jemima, la hija mayor de Defred, que le fue arrebatada a su madre cuando ella y su esposo, Luke, intentaban huir a Canadá, y que ha crecido en Gilead con unos padres adoptivos, y la tercera es la narrada por Tía Lydia, la implacable agente de la ley que en El cuento de la criada imponía normas con vengativo placer.

PARA QUIÉN: para aquellos lectores que, habiendo disfrutado de El cuento de la criada, se hayan quedado con ganas de saber más de la historia.

2. Las buenas madres, Alex Perry (2019), trad. Juanjo Estrella, Barcelona, Ariel.

libroLa ‘Ndrangheta, fundada hace más de 150 años por pastores calabreses, todavía hoy está considerada la mafia más poderosa del mundo, el imperio del crimen más activo y sanguinario, asegura Alex Perry, por más que pocos de nosotros hayamos oído hablar de ella.

Y de eso trata este interesantísimo libro, de la ‘Ndrangheta y del papel que desempeñan en ella sus mujeres ⎯víctimas de la violencia de la mafia, pero en no pocos casos también instigadoras feroces y despiadadas⎯. Perry busca como punto de partida la designación de la joven fiscal antimafia de Calabria Alessandra Cerreti en 2009 y su empeño por acabar con la mafia en esa región. ¿Cómo detener esa espiral de violencia y delitos? Se preguntó. ¿Quién está detrás de todo eso? y siguió en su empeño de averiguarlo tras una de las primeras desapariciones vinculadas a sus respuestas, la de Lea Garofalo. La joven había testificado contra su marido en 2002 y llevaba más de doce años huyendo de él con su hija hasta que, al fin, confiada, bajó la guardia y fue asesinada.

Con una prosa ágil y una fuerte tensión narrativa, en este extraordinario ejercicio de investigación periodística, el autor reconstruye no solo la vida de Lea Garofalo y su hija Denise, sino la de dos mujeres más, Maria Concetta Cacciola y Giuseppina a las que la fiscal logra persuadir para que rompan el silencio de la ‘Ndrangheta y testifiquen. Solo una de ellas quedará viva y será la que, con la convicción de que su testimonio ayudará a salvar la vida de sus hijos, denuncie a todos los mafiosos del poderoso clan que, sorprendidos, darán con sus huesos en la cárcel.

PARA QUIÉN: Una lectura amena y trepidante para los amantes de la política, la judicatura y las tramas delictivas de una de las organizaciones criminales más importantes del mundo.

3. La mujer que salvaba a los niños, Clar Mulley, Trad. Mercedes Vaquero Granados, (2019), Madrid, Alienta.

librosNacida a finales del siglo XIX, Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, siempre fue una mujer preocupada por los demás. Nacida en el seno de una familia acomodada, su principal inquietud fueron los niños, a quienes se empezó dedicando como maestra. Preocupada por el destino de los pequeños ⎯de cualquier bando⎯ que habían vivido las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, creó, junto a su hermana, en 1919, Save the Children. Para ello ideó una campaña para recaudar fondos en los países que, apenas seis meses atrás, habían estado en guerra con Gran Bretaña y no se detuvo, pero le supuso un buen número de críticas. Pero ella lo tuvo claro ⎯y acabó consiguiéndolo⎯ la prioridad era ayudar a esos cientos de miles de niños hambrientos que, a todas luces, no tenía la culpa de los errores de los adultos. Una vida emocionante que, por momentos, puede llegar a leerse como una novela.

PARA QUIÉN: para los amantes no solo de las vidas apasionantes, sino también para aquellos que apuestan por dejar un hueco a la solidaridad en su día a día.

4. Capitalismo. ¿por qué? Atxe, Madrid, Akal

El cómic tiene detractores y admiradores, casi me atrevería a decir que a partes iguales. Para mí es una formato literario como cualquier otro que, en no pocas ocasiones, como en este caso, puede facilitarte entrar en terrenos complicados de forma mucho más liviana. En este caso, además, Atxe, viñetista de cuartopoder, demuestra una vez más que el humor es una herramienta que sirve para ahondar en los asuntos más trascendentes creando un comic⎯ensayo de difícil catalogación. El libro es una entretenida crítica al capitalismo como uno de los males de nuestra civilización, a partir de un análisis histórico, económico, sociológico y filosófico. Donde la autora nos plantea y nos hace reflexionar en dos direcciones: ¿por qué estamos como estamos? y también, ¿por qué debemos seguir soportándolo?

PARA QUIEN: para aquellos que, queriéndose sumergir en la complejidad del sistema económico en el que vivimos, no logra comprender el capitalismo por completo.

5. Monjas y soldados, Iris Murdoch (2019) trad. Mar Gutiérrez Ortiz, y Joaquín Gutiérrez Calderón, Madrid, Impedimenta.

Qué mejor que acabar el año leyendo a la irlandesa Iris Murdoch, de quien, este año que acaba, se ha celebrado su centenario. Una celebración que ha supuesto la excusa perfecta para recuperar algunos de sus mejores títulos que todavía no habían sido publicados en nuestra lengua. Impedimenta es, sino la única, sí la editorial “madre” de Iris Murdoch y en esta ocasión se ha lanzado con la publicación del ambicioso título Monjas y soldados, considerada una de las obras maestras de la autora. Una extensa novela en la que aparece una de sus obsesiones recurrentes a lo largo de toda su obra: los sentimientos. En realidad, el amor; un amor que en ocasiones se convierte en pasión y otras en desamor. Aunque, para ser más precisa, en esta ocasión, para muchos de los personajes que pasean por estas casi 600 páginas sería mejor hablar de la necesidad y búsqueda de amor de todos ellos y de cómo ⎯unos con mayor fortuna que otros⎯ resuelven esa carencia. En definitiva, y parafraseando a Martin Amis, dispongámonos a encontrar la mitad de personajes felices y en compañía y a la otra mitad solitarios y… algo menos felices.

PARA QUIÉN: para aquellos aficionado a leer novelas de toda la vida, Iris Murdoch es garantía de calidad literaria.

6. Temporada de avispas, Elisa Ferrer, Barcelona Tusquets.

Ganadora del último Premio Tusquets de novela, Temporada de avispas nos narra en primera persona ⎯alternada por momentos con una original segunda persona que se dirige a la misma protagonista⎯ la vida de Nuria, dibujante en una revista satírica, los días en los que la despiden a causa de los recortes. Al poco, una llamada telefónica le advierte de que su verdadero padre, del que ella y su hermano Raúl perdieron el rastro hace años, ha reaparecido y está en la UCI. Ese reencuentro con un padre ausente hasta ese momento hace de resorte a partir del que Nuria, a ratos acompañada por su hermano, rememora su vida, su infancia, sus veranos, la cabalgata de los Reyes Magos, la playa, repasa su vida junto a la que para ella ha sido su familia y en la que la figura de su padre había desaparecido por completo hasta este extraño regreso. En definitiva, Nuria revisa su pasado y se plantea qué hacer con su futuro.

PARA QUIÉN: para aquellos que disfruten de lecturas contemporáneas en las que, muy probablemente, encuentren referentes personales.

7. Che. Una vida revolucionaria. Novela gráfica, Jon Lee y José Hernández, Madrid, Sexto Piso.

Jon Lee, autor de una de las más completas biografías del comandante ⎯Che Guevara. Una vida revolucionaria (Anagrama)⎯ bastantes años después, junto al reconocido dibujante mexicano José Hernández se ha atrevido con la adaptación de su obra a novela gráfica. Una aproximación a la vida de Ernesto Guevara ⎯en tres volúmenes publicados ahora juntos⎯ menos densa que aquella y mucho más artística. Y lo hacen con una trilogía que mantiene el mismo título que la original: Che. Una vida revolucionaria y que centra su historia en tres importantes períodos de su vida: El doctor Guevara ⎯la vida del joven médico Ernesto Guevara y los primeros lugares en que ejerce su profesión⎯; Los años de Cuba ⎯su viaje a bordo del Gramma hasta su llegada al Congo⎯ y El sacrificio necesario ⎯el volumen con el que cierra la trilogía y en el que nos explican su aventura en el Congo, Bolivia y su muerte.

PARA QUIÉN: para todos aquellos que, disfrutando de leer las vidas ajenas, también quieren conocerlas en imágenes.

8. El limón, Mohamed Mrabet, transcripción Paul Bowles, (2019), trad. Alberto Mrteh, Madrid, Cabaret Voltaire

Publicada a finales de los setenta en inglés, El limón fue el segundo título del autor. Escritor y pintor analfabeto, dictó este texto en dariya ⎯árabe dialectal⎯ a Paul Bowles (El cielo protector) quien se encargó de transcribirlo al fusha ⎯árabe normativo⎯, conservando la frescura de la lengua coloquial. Amigo también de Truman Capote y de Tennessee Williams, con quienes disfrutó del mítico Tánger internacional.

Abdeslam es un chaval tangerino de 12 años al que su padre echa de casa tras un pelea con su profesor. Instalado en la medina junto a Bachir, joven estibador del puerto, trata de ganarse la vida como puede. Se convierte a partir de ese momento El limón en un relato iniciático que marcará el paso de la inocencia a la adolescencia de Abdeslam, un chico que ha crecido aprendiendo de memoria pasajes del Corán, y que, una vez solo, demostrará una enorme madurez a pesar de que el Tánger internacional en el que crece no es quizá el mejor lugar para un niño sin protección familiar. Donde son muchos más los que le impedirán llevar una vida tranquila que los que le ayudarán a llevarla.

Con frases cortas. Concretas. Muy cercanas a la oralidad, pero también al desconocimiento lingüístico, la narración consigue que nos creamos así que estamos en la piel de nuestro pequeño protagonista.

PARA QUIÉN: Un interesante relato para aquellos que, habiendo gozado de las lecturas de los textos de Paul Bowles, quieran disfrutar ahora de uno de los autores favoritos del norteamericano.

9. Hermanos del alma, David Diop (2019), trad. Rubén Martín Giráldez, Barcelona, Anagrama

libroUna mañana de la Segunda Guerra Mundial, el capitán Armand lanzó una ofensiva contra los alemanes y los soldados se dispusieron a atacar. En sus filas, Alfa Ndiaye y Mademba Diop, dos fusileros senegaleses. Poco después de haber salido de la trinchera, Mademba cae, herido de muerte, bajo los ojos de Alfa, su amigo de la infancia, que se ve obligado a recolocar las tripas desparramadas de su amigo de nuevo en su cuerpo. A partir de ese momento, Alfa se encuentra solo en la locura de la gran masacre y ahí es donde arranca la novela, con una primera persona que lo absorbe todos y llega, por momentos, a hacernos sentir la angustia de la muerte en las trincheras. Él, el campesino de África llegado a Europa a luchar por los europeos, verá la muerte en esta tierra sin nombre que no acaba de aceptarlo como es más que si sirve para matar. Separado de todo, de su familia, de su pueblo, de sus amigos, de sus raíces, incluido de él mismo, difundirá su propia violencia, sus costumbres, hasta sembrar el terror hasta el punto de aterrorizar a sus camaradas y a los propios lectores.

PARA QUIÉN: Poco hay que añadir a la garantía de encontrarse frente a una buena novela cuando, como es el caso, ha sido Prix Goncourt del Lycéens. Para los amanes de la narrativa breve francesa.

10. ¿Cómo puede el feminismo cambiar el mundo? AAVV (2019), Madrid, Colección Contextos & Lengua de Trapo.

libroEl 8 y 9 de noviembre de 2018 en Zaragoza cincuenta ponentes debatieron sobre feminismo. Este libro es el resultado de lo que se habló en esas ponencias en las que, desde la pluralidad que conforma el colectivo feminista, se trataron temas un buen número de temas enmarcados en cinco ejes: memoria, justicia y reparación; los cuidados y las cuidadoras; cómo transformar la economía; nuestra relación con el género, la raza y la clase y la feminización de los medios y la política. Apuntes de poco más de página y media de muchos temas que dejan abierta la reflexión de casi todos ellos: ¿por qué no querrías ser mujer y periodista en México?, ¿cómo se enfrenta la mujer gitana al mundo laboral?, ¿cuál ha sido la dimensión colonial del feminismo?, ¿puede el ecofeminismo ayudarnos a reorganizar las sociedades?

PARA QUIÉN: para todas aquellas personas con inquietud por saber en qué situación se encuentra el movimiento feminista en España y hacia dónde se encamina.

Leave A Reply

Your email address will not be published.