Una lista de canciones para apoyar la lucha del Sahara Occidental

  • Recopilamos varias canciones cuya temática es el conflicto del pueblo saharaui
  • En nuestro país, grupos como Dakidarria, Reincidentes, La Chica Charcos, Tongo o Amistades Peligrosas han escrito letras explícitas sobre el Sahara
  • Cantantes como Aziza Brahim, Mariem Hassan o, más recientemente, el rapero Yslem, intentan llevar la voz del pueblo saharaui a través de la música

1

Sahara Occidental. Dos palabras que van unidas a nuestra historia. Un conflicto enquistado, demasiado enquistado. Una población, la saharaui, que lleva 45 años luchando porque se haga justicia. Un pueblo hermano del español pese que los gobernantes de entonces los dejaron abandonados tras ser durante años nuestra provincia 53. Empeñados constantemente en que no se les olvide, en que se hable de ellos, el conflicto ha vuelto a situarse en el foco mediático. Desgraciadamente unido a una palabra, guerra. Pero es importante que vuelva a hablarse de ellos. Por eso, aprovechamos el momento también para recopilar una serie de canciones que han apoyado a este pueblo desde diferentes perspectivas. E incluimos, por supuesto, artistas saharauis. Son muchos los artistas han viajado a los campamentos o han participado en conciertos solidarios pero nos centraremos aquí en las canciones que incluyen temática específica y menciones al Sahara. Escuchen.

Sahara adelante-Reincidentes

Sin duda la canción más emblemática que se ha hecho en nuestro país en homenaje al pueblo saharaui. Al menos en lo que al rock se refiere. El veterano grupo sevillano viajó a los campamentos de población refugiada saharaui y escribió este tema, que además se convirtió en habitual de sus conciertos desde su publicación, en 2006. Y años después recibieron un regalo, que los niños y niñas saharauis hicieran una versión desde allí. “No queremos hacer del mundo una sala de espera. Pon tu granito de arena, pa que su desierto se llame libertad. Sahara adelante. Puede que sea tarde ya, pero no te rindas jamás. Puede que ya no te quieran escuchar”.

Haiyu-LaChica Charcos

Desde Albacete, el grupo de música infantil liderado por Patricia Charcos, también ha viajado en los últimos años a los campamentos de Tinduf. Tras ese viaje iniciaron un proyecto para volver y grabar una canción y un videoclip. Si sirve para que los más pequeños conozcan la situación de niños y niñas como ellos, el resultado merecerá la pena. El vídeo conecta además las vivencias de niños y niñas en ambos lugares. La canción está basada en una canción de Mariem Hassan, artista saharaui de la que hablaremos más adelante e incluye versos en hassania. “Vamos a levantar una jaima con puertas abiertas para que todo el mundo pueda pasar”, dice, entre otras cosas, la letra.

Sahara-Tongo

Prácticamente al tiempo que el conflicto armado se reactivaba la semana pasada en el Sahara salía a la luz esta canción. Coincidía además con el 45 aniversario de los Acuerdos de Madrid. Tongo es una banda madrileña que fusiona diferentes estilos y se ha caracterizado por su carácter combativo y feminista. Para esta canción han contado con la colaboración de la actriz saharaui Nadhira Mohamed y es, según ellas mismas, un “esfuerzo de visibilización de las mujeres saharauis, poniendo en valor su capacidad de elección, creatividad y resistencia. El feminismo es parte de la lucha que se libra en el desierto”.

Saharabbey Road-Vetusta Morla

El apoyo de Vetusta Morla a la causa saharaui es conocido y duradero. Uno de sus integrantes, el guitarrista Guille Galván, trabajó durante años como productor en Fisahara, el festival de cine de los campamentos saharauis. Además, el grupo impartió un taller de música antes de publicar su primer álbum. De ese taller, de adaptar algunos de los ritmos usados junto a las saharauis, salió esta canción, de 2008, uno de los emblemas del grupo, por cierto. El título, uniendo el Sahara y a los Beatles, ya da pistas. La letra, no obstante, no es explícita y con interpretaciones abiertas aunque muchas de las frases pueden servir para reflejar el sentimiento de los saharauis. Y más, con la situación actual: “Se lo llevó la tormenta y el tiempo, nada se pudo salvar. Sólo quedó una chispa de luz, suspira por volver a empezar (…) Los días están contados, no hay más que temer. Tan sólo seremos libres cuando no haya más que perder”. Vetusta Morla volvió al completo en 2016 a los campamentos, donde actuó y, claro, tocó esta canción.

La larga espera-Amistades peligrosas

El popular dúo formado por Cristina del Valle y Alberto Comesaña ha apoyado a la causa saharaui en diferentes iniciativas. En el año 2003 publicaron esta canción, con un videoclip grabado en los campamentos de Tinduf. La canción comienza con unas voces en hassania y está llena de referencias, como los tres tés saharauis. Y el estribillo muestra el deseo de todo un pueblo: “Tras la larga espera, cruzas la frontera. Deseo que así sea. Que llegues al mar. Tras la larga espera, hay una nueva era. Será tuya la tierra, el cielo y el mar”.

Mundo roto-Macaco

Macaco ha sido otro de los artistas más implicados en difundir la causa saharaui. Habitual ha sido verle en sus conciertos ondeando la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Como tantos otros, también ha viajado a los campamentos. Allí aprovechó para grabar un videoclip, junto al director Javier Fesser en 2009. La canción no hace referencias explícitas al Sahara pero su letra es universal para un conflicto como el suyo al que se le pretende dar algo de esperanza: “No dejes que este mundo roto estropeé tu sonrisa”.

Flor del desierto-Amparo Sánchez

Una artista tremendamente comprometida con la causa saharaui compuso esta canción en 2007 en los mismos campamentos de población refugiada, que visitó de la mano de Fisahara, como nos recuerda a este medio el periodista Fernando Íñiguez. Allí mismo la que fuera líder del proyecto Amparanoia grabó las voces en hassania de Mariem Hassan, una emblemática cantante saharaui de la que hablaremos más tarde. En esta canción, Amparo canta: "Flor del desierto, cabras y piedras, lunas y estrellas de su bandera (...) Sahara libre algún día".

El náufrago del Sahara-Javier Ruibal

El veterano cantautor gaditano publicó esta canción en 2001. Cuatro años más tarde la cantó en los campamentos de población refugiada con motivo de la segunda edición de Fisahara, según nos cuenta también Íñiguez. La letra, más allá del título, no es explícita pero habla del exilio y la diáspora de todo un pueblo. Poesía pura. "Dame el duende de las dunas, dame a beber una a una, las lagunas de esta luna de limón, agria para mi garganta, pero clara y dulce para el corazón. Soy el náufrago del Sáhara, el ser errante que regresa, soy tu ayer que ha vuelto por donde se fue, el que dijo que pondría, las lágrimas de Venus a tus pies".

Ars Moris-Sahara Horra

Este grupo catalán de rap metal publicó a principios de noviembre de este año esta canción que deja clara sus intenciones desde el título, en hassania, Sahara Libre. Curiosamente la canción tiene muchas referencias a la lucha armada que ha retomado ahora el Frente Polisario. “No es por la pena, es por la rabia. Suenan balas y el Estado español sigue vendiendo armas. Tras el muro se figura la cara de Obama y la de esa niña muerta en la zona liberada (…) los dejaron a su suerte sin nada, la dignidad manchada, la resistencia honra, los tiranos caerán, no hay otra forma”.

Eutsi Saharaui-Sangre de mono

Este grupo de ska-reggae de Irún publicó en 2013 una canción que tampoco deja lugar a dudas sobre sus intenciones. La letra dice así: “Esta es la historia de los hijos del desierto un pueblo abandonado, desterrado de sus sueños son. Ya no sé si estoy perdiendo el tiempo intentando explicarte lo que no narran los cuentos de hoy, cientos de presos refugiados por la guerra, sangre derramada que en el recuerdo se entierra, sin un futuro en libertad o sin fronteras, huellas del pasado desaparecen en la arena”.

Sahara libre-Jon Baren

Este cantautor menorquín ha publicado en 2020 su primer trabajo, Maktub. En él encontramos esta canción de título directo, estribillo claro y referencias también a la arena, al desierto y los tres tés saharauis: el amargo, el dulce y el suave: “Sahara libre, liberad, son 40 años basta ya, poder y justicia es falsedad”.

Polisario vencerá-Dakidarria

“Se a dignidade destruise fronteiras,. Se a razón poidese coas imposicións,. Se as dunas lembraran as nosas pegadas. Podería gamiñar ata atopa-lo mar.. Oh, oh, oh, oh... Polisario vencerá”. Es el estribillo de esta canción en galego del grupo Dakidarría. Esta banda de ska y punk la incluyó en su disco Utopías emergentes, publicado en 2011.

Frente Polisario-Atrako a mano armada

Desde Cerdanyola del Vallés, en Catalunya, este grupo de punk también optó en esta canción por mencionar al Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui. “Primero los traicionamos, luego se lo quitamos y a final lo regalamos (…) Levántate, ponte a luchar, que hay una nación que te necesita para ser libre (…) Sahara, cada día que pasa sin libertad es un día más que tenemos que luchar”.

Yahuti Sahara-Pililli y Moakara

Desde Sevilla, Pililli Narbona es la artífice del grupo Moakara. Ha dedicado sus discos “Los Insectos”, y “Yahuti Sahara” al pueblo saharaui. Es una habitual en eventos relacionados con esta causa. Aquí, una de sus canciones más interpretadas: “Saharaui, tú eres tan grande. Y cultura es tu futuro (…) el futuro está más cerca y su nombre es libertad”.

Una estrella Polisaria-Estrella Polisaria

Pasando ya a mencionar a algunos artistas saharauis, este grupo formado por dos saharauis que estudiaron en Cuba, es uno de los más emblemáticos de la causa y habituales en eventos solidarios. La canción tiene una parte en castellano, como el estribillo, y versos en hassania: “Anoche tuve un sueño, cuéntame. Una estrella polisaria me despertó, una estrella polisaria me habló, una estrella polisaria respondió, que vendrá la libertad”.

Universal justice- Yslem Hijo del desierto

Este joven saharaui utiliza el hip-hop para dar voz a su causa. Ha participado en conciertos tras manifestaciones en nuestro país y también en los campamentos, donde además ha impartido talleres de rap para los más jóvenes. Esta es una de sus canciones, junto a El Profesoul y DJ Sunshine. La canción tiene partes en inglés, partes en castellano y, por supuesto, en hassania. El videoclip, como no podía ser de otra manera, está rodado en los campamentos de Tinduf. “Ni derechos humanos, ni justicia universal, eso no existe, hermano, en el Sahara Occidental”, canta Yslem.

Lagi-Azizza Brahim

Esta cantante, nacida en los campamentos de Tinduf y afincada en España desde hace un par de décadas, es uno de los emblemas de la causa saharaui en lo que a la cultura se refiere. Ha participado en numerosos festivales de músicas del mundo y tiene un bagaje ya importante en cuanto a discos y colaboraciones se refiere. Su nombre saltó a algunos titulares relevantes debido a la censura que le hizo Francia, donde tenía programado un concierto en el Instituto del Mundo Árabe. La presión de Marruecos torció el brazo a Francia. Canta en hassania. Podríamos elegir cualquiera, nos quedamos, por ejemplo, con esta, Lagi, que significa refugiado.

Haiyu-Mariem Hassan

Junto a Brahim, la máxima representante de la música saharaui a lo largo y ancho del mundo. Desgraciadamente, Mariem Hassan falleció hace 5 años. Nacida en el territorio del Sahara Occidental cuando era nuestra provincia 53, se exilió a los campamentos tras la invasión marroquí, se afincó más adelante en España y tocó alrededor del mundo. Publicó 9 discos y sus canciones son parte de la cultura popular saharaui. Este tema sea quizás uno de los más escuchados en diferentes actos reivindicativos o en los propios campamentos. El grito de Haiyu significa “ánimo”. Y la letra dice esto: “Oh saharaui pueblo revolucionario! Somos los revolucionarios! Y la tierra libre saharaui es para los saharauis! El pueblo saharaui hoy se han anotado, Una gran victoria! Y en la guerra de independencia aplastaron a los imperialistas”.

TAMBIÉN LA PUEDES ESCUCHAR EN SPOTIFY

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

 

1 Comment
  1. Toni says

    Hola. Les pido a todo el mundo que apoyen la causa Saharaui. España los tiró al desierto para que murieran. Ellos han sabido mantenerse vivos y luchar por sus familias y amigos. Esta desidia y el asesinato de tanta gente ha sido creado por un Español en 1975 que ahora está huido de España aunque nos quieran decir que esta de vacaciones. Ya que España es ciega y sorda hasta este conflicto, que medie el Rey que es una deuda que tiene con el pueblo Saharaui. Ayudar a este pueblo

Leave A Reply

Your email address will not be published.