COMUNICACIÓN / ¿Por qué los mininos triunfan en la Red?

Los Kattarshians: el show de gatos más exitoso de internet

1
show de gatos
Fotograma del reality islandés 'Keeping Up with the Kattarshians' protagonizado por gatos. / Síminn (YoutuBe)

En gifs, en vídeos de Youtube, en montajes artísticos... los mininos lo petan en la Red. Ahora incluso tienen un show televisivo que viene de Islandia: a través del canal el público puede ver el día a día de estas pequeñas mascotas.

Si ya los adoraban los antiguos egipcios e incluso existen cafés en los que puedes acariciarlos y acabar llevándotelos a tu casa (en el madrileño barrio de Lavapiés tenemos uno), ¿por qué no van a ser los gatos protagonistas de un reality en la televisión? No solo eso: ser los protas y además, petarlo, romper los índices de audiencia, ser unas estrellas con bigotes de los que todo el mundo está pendiente.

Sí, la cosa va de mininos, de intentar entender por qué unas mascotas pueden ser uno de los elementos más vistos y exitosos de Internet (con permiso del todopoderoso sexo, por supuesto): el éxito de los felinos es tal que en Islandia cuentan con un programa en el que son protagonistas, una especie de Gran Hermano gatuno (con algunas broncas también entre ellos, real como la vida misma), donde el espectador puede seguir cada movimiento de los pequeños peludos.

Keeping Up with the Kattarshians (en clara alusión al show de las hermanas Kardashian) es un show de Islandia  en el que se puede seguir la vida de cinco gatetes, cuatro machos y una hembra: Grettir, Nói, Trítill, Tópas, Nóa y la madre Vanilla. ¿Dónde nace esta historia y por qué se ha convertido en un reality? Resulta que Vanilla estaba preñada cuando llegó a Kattholt, asociación refugio de gatos en la capital islandesa. Cuando el personal de la asociación se percató, decidieron crear un show en vivo por Internet, emitiendo las 24 horas del día, para concienciar a la población sobre la importancia de la adopción. Y así nacieron estas estrellas televisivas: tres cámaras permiten al público conocer el día  a día en el interior de esta gran casa de muñecas, con distintas dependencias y plantas: zona de juegos, cocina, habitaciones con mini cunas incluidas. El personal de la asociación se encarga de limpiar los espacios varias veces al día y de que los mininos tengan comida y agua limpia.

En las primeras 24 horas que se emitió el show se compartió 3.000 veces (la población de Islandia es de 300.000 personas) y poco a poco los gatetes se han ido ganando el cariño de los oriundos y de extranjeros. El show ha sido realizado en colaboración con el proyecto de la Sociedad de Protección de Gatos de Islandia.

Y es que los gatos, como decíamos al principio, son garantía de viralidad: disponen de canales de Youtube, como el canal de Maru, un gato nipón entrado en kilos; webs dedicadas a mininos que se parecen a Hitler; (fotos divertidas de gatos), etc.

Pero, ¿por qué triunfan los gatos en la Red? “Supongo que por la expresividad y el contraste entre actitudes, siempre pareciendo ir por libre, decididos pero a la vez confusos. Esas cosas gustan: lo inesperado, el factor sorpresa que aportan sus reacciones y un voyeurismo donde siempre sucedan cosas. Y por supuesto tenemos en Youtube el influjo de la cultura anglosajona: gatos que son tratados como personas”, dice Millán Berzosa, autor del libro “Youtubers y otras especies”.

Así que ya sabe: ponga un gato en su vida y si es de los que no quiere mascota en casa, simplemente, dele al navegador de su dispositivo y a disfrutar. ¡Miau!

1 Comment
  1. Y más says

    Sería interesante averiguar qué hacen con ellos, cuando los gatos se vuelven adultos, estos responsables del asunto. Barrunto algo feo, no sé porqué.

Leave A Reply