Los mejores libros para entender el final de ETA

1

El pasado viernes se constató en Cambó (Francia) el final de ETA mediante la Declaración de Arnaga. Un punto final después de un proceso de debate que ha durado meses, que se ha visto atrasado casi un mes por discrepancias en el entorno de la organización terrorista y que ha tenido múltiples actores tanto nacionales como internacionales. El final de ETA pone fin también al último conflicto armado en Europa y, como afirmó Gerry Adams (Sinn Fein) en Cambó, "supone un ejemplo para otros conflictos armados latentes en otros lugares del mundo".

Pero ¿cómo entender el proceso de disolución de ETA desde dentro y desde fuera? La literatura es un buen aliado y aquí os proponemos una serie de libros que relatan los pasos y últimos latidos del último conflicto armado en el Viejo Continente.

Un final para ETA - Imanol Murua Uría

El periodista vasco Imanol Murua Uría ha seguido durante años la actualidad informativa vinculada con ETA. En Un final para ETA relata, con hechos públicos pero también declaraciones internas, procesos privados y entrevistas a protagonistas, cómo se ha ido forjando la disolución de la banda y plantea varios escenarios posibles. Un libro que, pese a haberse publicado (por Tarttalo) en 2016, ya plantea el agotamiento de la banda desde las conversaciones frustradas de Loiola y Ginebra. Con versión en euskera, bajo el título de Ekarri armak.

Las palabras indeseables - Rui Pereira

El 4 de octubre de 2003 la televisión portuguesa tenía programada la emisión de un documental para el que habían entrevistado a más de treinta personas de varios ámbitos que explicaban ETA desde distintas ópticas: miembros de la organización, magistrados de la Audiencia Nacional, actores políticos, sociales, económicos, religiosos... Sin embargo, la información fue censurada y nunca vio la luz. En este libro se cuenta la historia, se relatan los hechos y sus mecanismos y se rescatan las aportaciones de quienes hablaron para el documental.

El fin de ETA: Así derrotó la democracia al terror - José María Izquierdo y Luis Aizpeloa

Los periodistas José María Izquierdo y Luis R. Aizpeolea han reconstruido en este libro el periodo entre el año 2000 y 2011 para explicar los pasos que han llevado al final de ETA y que tuvieron su constatación primera en el anuncio de rendición de la banda el 20 de octubre de 2011. El libro reconstruye reuniones, consecuencias, rupturas, como la ocurrida tras el atentado de ETA en la T-4 el 30 de diciembre de 2006, en plenas conversaciones de Ginebra. cómo se llevaron a cabo las reuniones, los horarios, las fechas, los asistentes, el modus operandi de cada uno de los encuentros y sus consecuencias tras la ruptura del proceso con el atentado de ETA en la T-4 hasta el anuncio de rendición de la banda terrorista el 20 de octubre de 2011.

Los entresijos del final de ETA: Un intento de recuperar una historia manipulada - Luis Aizpeolea

A través de diez hitos, Luis Aizpeolea relata la decadencia de ETA y las primeras escrituras de su ya anunciado final. El final de ETA, sostiene el libro, "ya lo vaticinó el Pacto de Ajuria Enea hace más de 25 años: la consecuencia de un acoso policial, judicial y social sobre la banda terrorista y su brazo político, que ha obligado a la izquierda abertzale a exigir a ETA el cese legítimo para salvar su proyecto político soberanista".

El desarme - Iñaki Egaña

El 7 de abril de 2017, ETA se declaró como organización desarmada. Era la última señal que evidenciaba el final del último conflicto armado en Europa. Este libro recoge más de una veintena de testimonios de los principales agentes políticos, sociales, internacionales y clandestinos que intervinieron en el desarme de ETA; además de documentos y fotografías inéditas; las claves del contexto político etc. Es una completa recopilación, desde varios ángulos, del proceso de desarme.

ETA de principio a fin - José Félix Azurmendi

Recoge cronológicamente y de forma exhaustiva la andadura política y armada de la organización vasca desde su nacimiento hasta 2014, fecha en que fue publicado este libro. El autor, a través del testimonio de agentes implicados en ETA, va recorriendo los distintos hechos que llevaron a la organización a nacer y, en los últimos años, ha replegarse hasta entregar las armas y desaparecer.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Se agradecen las opciones de lectura, pero creo que hay que dejar reposar un tiempo, estos sucesos que no solo influyo ETA, sino varios actores, grupos, intereses y unos Gobiernos que no quisieron perder la oportunidad del voto fácil, pero perverso.
    Conozco a Luis Aizpeolea por la EITB en coloquios; me pareció un hombre sencillo pero que para no vivir en Euskal Herria, sabía bastante más que otros con pedigrí. Muchas cosas han influido para aceptar un final, que despues de tanto horror… Parece rosa. El Pacto de Ajuria Enea, fué una barbaridad politica. Que se dió porque el PNV y la patronal vasca aceptaron ilegalizar ideas y con ellas al abertzalismo dejarlo fuera de las instituciones. Un calculo politico, reversible y superado a posteriori. Ese mismo ejemplo era Euskadiko Ezkerra ( EE ). Brazo de ETA politico militar ( PM ); que luego el PSE compró las siglas para adorno y hacerse el sordo con E E. Que hubiese pasado si despachan de tal acuerdo… A los Euskadikos ?. Y ¿ al PSE ?. La guerra sucia en un Estado democrático, tampoco tiene cabida. Es una perversión jugar en despachos con el dolor… Y los muertos mios, son por luchas dignas. Los otros, son terroristas mal nacidos y los deportamos por el mundo; se hacen leyes especiales para doblegar con caracter retroactivo, los aislamos… Para que Estrasburgo tenga que enmendar las venganzas y hcer el ridiculo en Europa. La reintegración es un verbo que el gobierno de España no le ha interesado jamás. Ya, poco importa. Esto tampoco tapa su corrpción en España, ni en las distintas nacionalidades históricas. Se han colocado en un nivel tan bajo y misero… Que la difunta ETA, parece más humana, dando razón de su compromiso, e inutilizandose de palabra.
    Todo el múndo habria hecho… ¡ Una reflexión con buen tempero, hace cosecha !. Para recolectar… ¡ Es pronto, los astros marcan cuando toca ! Amaia da asiera . Es el principio del fin !.

Leave A Reply