RECOMENDAMOS

Si te dicen que caí

0

Me da vergüenza reconocer que, más allá de algún fragmento que había estudiado en alguna asignatura, nunca había leído una novela de Juan Marsé. El verano, el regreso al hogar, la búsqueda de la calma junto al ventilador… han hecho que hace unos días me diera de bruces con mi estantería de la adolescencia. En ella, una colección que fueron recolectando mis abuelos para regalármela hace años: “Las mejores novelas en castellano del siglo XX”. Entre otras, allí estaba Si te dicen que caí, de Marsé. Y, puesto que el novelista ha fallecido recientemente y aún seguía impresionado por algunos de sus obituarios, me puse a leerla.

Lo poético de las descripciones a toro pasado, en ojos de unos pandilleros recorremos la Barcelona de la posguerra, no resta ni un ápice de realismo a la narración de una sociedad triste y degradada. Los jóvenes descubren la vida: el sexo, el hambre, el dolor, la crudeza laboral. Uno de ellos, Java, tiene especial talento para contar historias, “aventis”, en las que los propios colegas se convierten en los personajes, mezclando la ficción con la realidad dentro de la propia novela. Así, los lectores, nos perdemos entre lo que es imaginado y lo que ocurre a los personajes. Un gran y tardío descubrimiento. Y deseando ver la película sobre esta novela de Vicente Aranda.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA

Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply