El Gobierno se niega a retirar el Ducado de Franco porque es un título “honorífico“

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado en sede parlamentaria que no retirará el título del Ducado de Franco. Este título configuró uno de los primeros títulos que concedió en 1975 el rey emérito, Juan Carlos I, con la creación del Señorío de Meirás, que recayó en Carmen Polo, viuda de Franco y el ducado de Franco, que ostentó la hija del dictador, María del Carmen Franco y Polo, y que ahora reclama la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, tal y como desveló Civio.Cuando Carmen Martínez-Bordiú reclamó para sí el título, tras la muerte de su madre, varios grupos políticos pidieron eliminar este título. En cuartopoder.es indagamos más en torno a los títulos nobiliarios surgidos en la etapa franquista. Hay más de cuarenta títulos nobiliarios que fueron otorgados por Franco directamente para agradecer a sus ayudantes en ámbitos como el militar y el político.

Lee más: Más allá del Ducado de Franco, ¿quiénes han heredado los títulos nobiliarios del franquismo?

Rafael Catalá ha dado la negativa como respuesta a una pregunta que le ha planteado en el Pleno de la cámara alta la senadora del PSOE Fuensanta Lima. «Promueva una reforma legislativa y los grupos lo estudiaremos con detenimiento», le ha sugerido el ministro.

Publicidad

«Esto no es cuestión de ganar un debate sino de engrandecer nuestra democracia y mostrar respeto a los familiares de quienes fueron asesinados», ha afirmado Lima. El ministro Rafael Catalá ha subrayado que ostentar el ducado de Franco «no confiere ningún privilegio» ya que se trata de un título meramente «honorífico».