El Defensor del Pueblo investiga la devolución en caliente a Marruecos de 114 personas en agosto

  • "El Gobierno y las acciones de Marlaska fomentan las mafias que operan en el mar", alerta José Palazón, de Prodein
  • La investigación del Defensor del pueblo ha destapado que no hubo comprobación de que los 114 migrantes fueran de nacionalidad marroquí, a pesar de que fueron devueltos a Marruecos

1

El Defensor del Pueblo ha indagado en los expedientes y en la ejecución de la devolución en caliente de 114 personas a Marruecos ocurrida el pasado mes de agosto. El Defensor ha podido comprobar que todos los migrantes han podido acceder a asistencia letrada, pero sí se han detectado algunos casos en que los letrados no presentaron documentación en tiempo, por lo que se les ha imposibilitado acogerse a la protección internacional.

También ha certificado que no existe información en profundidad de las 114 personas que fueron devueltas a Marruecos y que en ningún caso se ha acreditado que estas personas tengan nacionalidad marroquí. "Ninguna de las personas devueltas dijo ostentar la nacionalidad marroquí", concluye el Defensor. La publicación de las conclusiones del informe del Defensor del Pueblo llega justo después de un fin de semana tenso en la frontera con el intento de 200 personas de saltar la valla de Melilla y la muerte de uno de los migrantes que intentaba cruzar a tierra española. Una devolución en caliente que es calificada de "barbaridad" por parte de las organizaciones que operan en la zona, en concreto Prodein, con quien ha hablado cuartopoder.es.

Asimismo no consta que los migrantes devueltos tuvieran constancia de que se les iba a devolver a Marruecos. "No existe constancia en los expedientes de que las personas devueltas fueran informadas o tuvieran conocimiento de que su devolución se iba a producir a Marruecos", indican. Una devolución a Marruecos denunciada por asociaciones que trabajan en la frontera con Marruecos, como Prodein. José Palazón, miembro de la organización, considera "una contradicción en sí misma que devuelvan a Marruecos a personas que no son marroquíes mientras España al mismo tiempo acoge a marroquíes en sus centros porque están siendo perseguidos por motivos de sexo, ideológicos...", apunta.

"El Gobierno formenta las mafias"

Palazón apunta en conversación con cuartopoder.es que "el Gobierno y las acciones de Marlaska fomentan las mafias que operan en el mar". Acusa al ministro del Interior, Grande-Marlaska, de intentar "normalizar las devoluciones en caliente" y de este modo "cerrar progresivamente la ruta terrestre para poder acceder a tierra española, mientras los migrantes son obligados a tomar la vía marítima, donde operan las mafias". Y advierte de que "todos sabemos el mal trato que reciben los negros en Marruecos. Marruecos no es un país seguro para ellos".

El activista apunta a las casuísticas concretas de los migrantes que llegan a pie a la frontera. "Con estas acciones del Gobierno se obliga a toda la gente que no tiene dinero a meterse en el camino del mar de alguna manera. Se cierra una de las rutas, la terrestre, para obligar a todos a salir al mar. Sobre todo se cierra la ruta a la gente negra porque los blancos sí pueden acceder por tierra, a través de las oficinas que el Gobierno tiene en Ceuta y Melilla".

"La política del Gobierno es la típica de las mafias. Cerrar rutas para obligarles a ir por las de pago", acusa Palazón.

"Marruecos será el país que más dinero reciba por frenar la migración"

Además, al hilo de las indagaciones del Defensor del Pueblo, Palazón alerta de la externalización de la defensa de las fronteras españolas en Ceuta y Melilla. "Marruecos será el país del norte de África que más dinero reciba por frenar a los inmigrantes en la frontera", apunta. Y añade que "por dinero, Marruecos se está ofreciendo a poner medios para defender unas fronteras que no reconoce", ahonda.

Por último, alerta de la intención de "normalización" que detecta en los últimos movimientos políticos del ministro Grande-Marlaska. Mientras que Palazón advierte de que con el gobierno del PP "se denunciaron las devoluciones en caliente en los medios de comunicación, actualmente se está intentando dar una imagen de normalidad y a comunicarlo públicamente con el fin de dar pasos adelante", algo que critica el activista.

Las indagaciones del Defensor del Pueblo

Además de estos asuntos, el informe del Defensor del Pueblo, quien se presentó sin previo aviso en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta para examinar los 114 expedientes de las personas que fueron devueltas a Marruecos el día 23 de agosto, contempla otros puntos a investigar.

Entre los datos descubiertos, que no ha existido indagación posterior de la identidad y otros datos de las 114 personas devueltas. "La constancia de su entrega a las autoridades marroquíes se verifica en cada uno de los 114 expedientes con una fotocopia de un documento idéntico en el que, junto al listado de los datos personales, aparece estampado un sello en el que se puede leer en francés y árabe: “Policía de Tetuán”. Los datos de filiación de las personas devueltas corresponden a los comunicados por estas de manera verbal. No consta en los expedientes indagación complementaria alguna sobre este particular", advierte el documento.

También advierte que ninguno de los letrados encargados de representar a los migrantes se opuso a la entrega a Marruecos. "Tampoco consta en los expedientes alegación alguna formulada por los letrados oponiéndose a que la devolución se realizara a Marruecos", se recoge.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Que Barato sale saltarse las vallas de las leyes de asilo. Unas fronteras libres para los especuladores humanos blancos; ellos tienen el transito abierto y se pueden permitir entrar, salir, pero sobretodo… » Las devoluciones en caliente «. Un deporte que pone más altura en las vallas, y bastante dinero a la monarquía dictatorial Marroquí. Es incomprensible, la falta de humanidad y las privatizaciones mafiosas de otros seres vendidos al mejor postor.
    ¡ Aquí se trafica con seres humanos de la manera degradante de un imperio sin escrupulos y sin ascos en recibir dineros… Por dejar en el desierto, la necesidad de emigrar, para mejorar !.

Leave A Reply