Pensionistas le piden a Sánchez que no pacte con Rivera en una carta abierta

0

Los pensionistas continúan con el mantra que se replica en todas sus manifestaciones: "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden". Esa frase es aplicable también al futuro ejecutivo que se formará tras los resultados electorales del 28 de abril.Por eso, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha publicado una carta abierta dirigida al ganador de los comicios, el socialista Pedro Sánchez, en la que le piden explícitamente que "no pacte de ninguna forma con Ciudadanos ni con ninguna fuerza política que nos conduzca a situaciones no deseadas".

Durante todo el año, los jubilados han estado organizándose y saliendo a la calle para defender el sistema público de pensiones. En España hay más de nueve millones de pensionistas, lo que representa también un gran caladero de votantes que ningún partido quiere enfadar. En la misiva, los portavoces de COESPE felicitan al presidente por "esos buenos resultados electorales" y le recuerdan que han estado trabajando de una forma "apolítica" desde que se convocaron los comicios: "Estamos seguros de que hemos contribuido con nuestro esfuerzo a frenar el avance de partidos políticos que, sin duda, realizarían políticas perjudiciales para nuestro Sistema Público de Pensiones (SPP) y para los cientos de miles de seguidores que nos apoyan".

Publicidad

Los pensionistas esperan que, como gritaban los simpatizantes en Ferraz durante la noche electoral, Sánchez no opte por un gobierno con el partido liberal, aunque le recuerdan que "es libre de formar Gobierno o pactar con los partidos" que le permitan conservar la Moncloa. Sin embargo, la Coordinadora advierte de que si opta por esa opción les "tendrá permanentemente en la calle, defendiendo nuestros derechos con más fuerza y firmeza que nunca". El movimiento pensionista explotó durante el mandato del 'popular' Mariano Rajoy, que contó en muchas ocasiones con el apoyo de los naranjas en el Congreso.

Aunque aún quedan semanas para que se forme el nuevo gobierno, los pensionistas ya le han puesto deberes, dos medidas inmediatas. Por un lado, igualar las pensiones mínimas con el Salario
Mínimo Interprofesional en el plazo de dos años. Por otro, que se comprometa a manifestar en la sesión de investidura "un compromiso firme de revalorizar las pensiones con el IPC real", que deberá ser concretado en una ley posterior.

En la carta, la coordinadora también ve necesario "abordar de inmediato la creación de una mesa de
negociación", más allá del Pacto de Toledo, donde esta organización tengan representación y pueda acometerse un debate abierto sobre la reforma integral del sistema de pensiones.

Lea aquí la carta completa

Leave A Reply

Your email address will not be published.