El movimiento ecologista exige que esta sea “la legislatura de la emergencia climática”

  • Un total de 26 colectivos han exigido al nuevo Gobierno español que declare “la emergencia climática” e impulse medidas en consecuencia

0

Un total de 26 colectivos han exigido al nuevo Gobierno español, así como a todas las administraciones españolas, que declaren “la emergencia climática” para la legislatura que comienza este martes. Este “grito de indignación” busca conseguir que los responsables apliquen medidas concretas y acordes al urgente reto climático global que tan solo deja una ventana de 11 años para frenar el cambio climático, según advierte la comunidad científica.

Los colectivos han exigido este martes en el Gabinete de Historia Natural, en Madrid, que en esta nueva etapa política se declare de manera inmediata “la emergencia climática”, pero que esta declaración no se quede en un gesto vacío, como consideran que ha ocurrido en el Parlamento británico, sino que se acompañe con “cambios reales” como la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a un 7% anual y la detención de la pérdida de biodiversidad.

A este llamamiento ante los medios de comunicación han acudido varios representantes de los colectivos que apoyan el llamamiento como Fridays for Future (viernes por el futuro), Greenpeace, Extinction Rebellion o ATTAC con diferentes modus operandi pero unidos para llamar la atención de la ciudadanía sobre la gravedad de la situación y exigir a los representantes políticos que ejecuten medidas en consencuencia con las advertencias de la comunidad científica, en lugar de aportar tan solo “titulares para los periódicos”.

“En los próximos 30 años habrá pueblos y países enteros bajo el agua o con climas desérticos. Estamos en un punto de inflexión y España es uno de los países más afectados”, ha expuesto Manuela Martínez, la más joven de los portavoces presentes, del movimiento estudiantil Fridays for Future. “Veíamos el cambio climático como un problema lejano, pero todos los indicadores se están acelerando”, ha señalado Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción. “Las regiones mediterráneas somos de las más vulnerables, en parte porque nuestras sociedades están menos preparadas para las consecuencias” que los países de nuestro entorno, ha advertido el activista.

La sociedad se dirige “a la extinción de gran parte de los ecosistemas terrestres”, según advierten informes como el del estado de Biodiversidad de IPBES y del IPCC. “A pesar de que los últimos datos muestran como se ven las primeras consecuencias del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, los cambios siguen sin producirse”, ha denunciado Irene de la Cuerda del sindicato CGT.

La gravedad de la situación necesita la aplicación de medidas urgentes y España, en concreto, tiene un horizonte que no es acorde con las demandas de la comunidad científica. “El actual Plan de Energía y Clima debería “duplicar o triplicar sus objetivos para 2030”, ha explicado Andaluz. El nuevo Ejecutivo que se conforme debería “no estar al servicio de las petroleras o de otra serie de lobbies porque esta es una legislatura es muy importante para España y para Europa”, ha explicado Mario Rodríguez de Greenpeace. “Si esta legislatura no es la de la emergencia climática este país tendrá problemas la próxima década”, ha añadido.

Entre las medidas importantes que han consensuado los diferentes colectivos, se encuentran el abandonar los combustibles fósiles o acabar con las emisiones netas de carbono lo antes posible y de manera urgente. También adoptar medidas urgentes para la extinción masiva de especies o “un giro de 180 grados en las políticas internacionales” poniendo fin a los tratados de comercio inversión que ahondan la problemática de gases de efecto invernadero mediante el transporte marítimo interoceánico. Sin olvidar que se debe realizar “una estrategia de transición ecológica justa; esto significa que no paguen los mas débiles”, ha subrayado Rodríguez.

Presionarán con la movilización en la calle

Los distintos colectivos han advertido que seguirán en las calles y aumentarán las movilizaciones si el Gobierno y el resto de administraciones no toman medidas que sirvan para atajar la crisis climática del momento. También han pedido a movimientos sociales y a la ciudadanía que se sumen a su reivindicación. De momento, el movimiento juvenil Fridays for future llama una gran huelga estudiantil internacional por el clima el próximo 24 de mayo, mientras siguen manifestándose cada viernes frente a los Parlamentos de toda la UE inspirados por la adolescente sueca Greta Thunberg.

Leave A Reply