Los familiares de víctimas del franquismo llaman a ‘bailar’ la exhumación de Franco

  • “Cuando murió Franco en 1975 mucha gente no lo pudo celebrar públicamente. Ahora queremos salir a la calle a decir que la exhumación es un triunfo”
  • A las 20.00 han convocado una concentración de celebración bajo el hashtag #AMoverElEsqueleto en la Puerta del Sol

2

La exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos se producirá finalmente este jueves y los familiares de las víctimas del franquismo no quieren dejar que pase la ocasión sin celebrar este “triunfo” democrático. La Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid llaman a toda la ciudadanía a celebrarlo en las plazas más significativas de las localidades de todo el país a las 20.00 de la tarde del jueves, bajo el hashtag #AMoverElEsqueleto. A esa misma hora han convocado una concentración central en la Puerta del Sol de la capital.

“Cuando murió Franco en 1975 mucha gente no lo pudo celebrar públicamente. Ahora queremos salir a la calle a decir que la exhumación es un éxito, un triunfo y que nos alegramos”, ha indicado a este medio Arturo Peinado, presidente de la Federación de Foros por la Memoria. “Cada día que el dictador ha permanecido enterrado en un lugar de honor, en el mausoleo construido conforme a sus designios y financiado por toda la ciudadanía, incluidos los familiares de sus cientos de miles de víctimas, ha constituido una infamia y un insulto a la democracia y a la inteligencia”, han explicado los memorialistas.

En concreto, en Madrid la celebración coincidirá con el final de la manifestación de los jueves de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que lleva más de nueve años manifestándose todas las semanas en la Puerta del Sol de 19.00 a 20.00 de la tarde. El lugar de la protesta elegido es frente al edificio histórico de la Comunidad de Madrid, antigua sede de la Dirección General de Seguridad, en cuyos sótanos la Policía franquista sembró el terror mediante torturas y asesinatos.

Publicidad

A las 10.30 de este jueves dará comienzo la exhumación y posterior inhumación de Franco. Según ha informado el Gobierno, los restos del dictador serán trasladados al cementerio municipal de El Pardo-Mingorrubio. El Ejecutivo baraja como primera opción que el traslado se realice en helicóptero, si es que el tiempo lo permite. En caso contrario, se realizará por otras vías.

Los trabajos técnicos se realizarán con máxima discreción. Una carpa cubrirá la tumba de Francisco Franco para evitar que se difunda cualquier imagen sobre el procedimiento. A esta podrán acceder tan solo dos familiares, de los 22 que estarán presentes (nietos, cónyuges y bisnietos). Además, en la entrada se instalará un detector de metales y un escáner para que nadie pueda tomar imágenes ni captar sonidos de la exhumación en la Basílica del Valle.

Los restos del dictador están en una caja de zinc sellada que probablemente no se abrirá, ya que es posible que se conserve en perfecto estado y ya el notario mayor del Reino dio fe de que allí se había introducido el cuerpo de Franco. El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que ha tratado de impedir por todos los medios la exhumación, bendecirá los restos cuando salgan de la carpa, aunque no se permitirá cubrir el ataúd con la bandera española ni rendir honores al dictador. Ya en Mingorrubio, se realizará una polémica misa que el Gobierno entiende como del ámbito familiar y en la que participarán Cantera y el sacerdote Tejero, hijo del militar golpista del 23-F.

Para los memorialistas, aunque este sea motivo de celebración, solo es el principio de la reparación de las víctimas. Para empezar, en el mausoleo del Valle de los Caídos todavía permanece el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Por otro lado, de momento seguirán permaneciendo en Cuelgamuros más de 33.000 cadáveres. Para los familiares que quieren recuperar los cuerpos de las víctimas de este monumento funerario del dictador, la fosa común más grande de España, la exhumación de Franco no es suficiente, y en algunos casos tampoco prioritaria. Su objetivo principal es poder exhumar a los suyos y poder enterrarlos en los cementerios de sus localidades, donde el régimen robó sus cadáveres sin el consentimiento de sus allegados.

2 Comments
  1. Florentino says

    … María, llamar triunfo democrático a tantos años de vejaciones, insultos, olvidos políticos por intereses primarios de rojos desteñidos emparentados con el bipartidismo post franquista. Un ligero movimiento, que se realiza por máxima urgencia de «una» de las partes del «bipartidismo». Los guardianes de tales esencias, se reparten las tareas… Sí, María, lo mismo que le hicieron la reconversión industrial a la extinta UCD, ¿ cómo se van a manchar las manos, ni condenar el franquismo ?; si son los mismos perros y algunos con el mismo collar.
    Cuando una de las partes, dice que lo van ha realizar en la más absoluta intimidad, fuera de focos, horarios… Estamos hablando de un militar sublevado en contra de la República Democrática, que falangistas, carlistas apoyaron el golpe y se tradujo en años de dogmatismo faccioso; con unas escuelas sembrando lo que hoy mismo estamos cosechando… Una sociedad que tiene prohibido asociarse, que los partidos políticos hacen la ola al anterior régimen… Y ¡ Se acuerdan ahora, hombre !. Una engañifa más del neo gatopardianismo gubernamental !. Un horror con todas las letras, meter en la coctelera nacional, las vidas robadas, asesinadas por ser Republicano, de la UGT, o CNT, Comunista, Nacionalista (no español)… ¡ Con sus verdugos !. Falta el NO_DO en blanco y negro, para tantos daltónicos de clase, que ven en esta acción «un cerrar heridas»… ¡ Cuando los gusanos hace tiempo que agotaron sus víveres bendecidos por los aliados de la Santa Cruzada !. Esa ideología, tan perenne, retroalimentada, protegida, por ser la «esencia» del «nom plus ultra»… ¡ Por la gracia de Dios !. Seguirá recibiendo honores con jaculatorias, parábolas y bendiciones de adictos al exterminio del diferente y de golpistas disfrazados de monjes samaritanos.
    Que las asociaciones de la Memoria Histórica, no den por zanjada la trinchera, la fosa, la cuneta, pues hay leyes calculadas que equivalen a una amnistía… ¡ Que nunca podremos olvidar, por mucho que saquen al tirano dictador !.

  2. Richi says

    Cosas del PxxE, en realidad, seguira en un cementerio pagado por todos,
    y la operacion de reubicacion la pagaremos todos, a precio de rey. No se toca la fundacion valle de los caidos, con monjes pagados con dinero publico y enriqueciendose con la hospederia, ni la tumba del primo de rivera y los republicanos. NI se busca un fin al monumento fascista, mantenido con nuestro dinero

Leave A Reply

Your email address will not be published.