Nace la Red de Espacios Autogestionados de Madrid frente a “la persecución institucional”

0

Este domingo se presentó la Red de Espacios Autogestionados de Madrid (REMA) en el Solar Maravillas, el último de los lugares autogestionados de Madrid que ha recibido una notificación de desalojo inminente por parte del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida. Otros 21 centros sociales se han unido a esta plataforma para enfrentar “la campaña mediática” de desprestigio y “la persecución de las instituciones” a dichos espacios.

En esta red hay espacios diversos, algunos de largas trayectorias, como el CS La Ingobernable, el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), el CSA La Tabacalera o el Centro Social Seco. “No se trata de la supervivencia de un espacio en concreto sino de la defensa de un patrimonio que pertenece a la comunidad y que hoy más que nunca es el necesario contrapeso al retroceso en políticas sociales, de igualdad, ambientales y de participación democrática en nuestra ciudad”, reza el manifiesto fundacional que fue leído este domingo en el Solar Maravillas.

Siete espacios de este tipo han sido clausurados ya por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, según se señaló en la presentación. Entre ellos está el Centro Social La Ingobernable o La Dragonera, que han sido espacios okupados, pero también se han cerrado otros lugares que habían sido cedidos por anteriores administraciones como La Gasolinera, que se vio obligada a poner el candado tras las trabas interpuestas por el nuevo consistorio. Este espacio vecinal en el distrito de Salamanca fue cedido a los vecinos por la Junta Municipal y albergaba eventos solidarios, así como actividades culturales y de ocio para los más pequeños.

“Debemos defender con determinación no solo la continuidad de estos espacios, sino su reconocimiento como sujetos políticos de nuestra ciudad y su legitimidad basada en el trabajo colectivo para el beneficio común”, reza el manifiesto. “Defendamos colectivamente estos espacios y, en consecuencia, el derecho a construir en conjunto una ciudad mejor. Sigamos tejiendo sueños para demostrar que otro mundo es posible”, añade.

De momento, el Solar Maravillas, un espacio en pleno barrio de Malasaña convertido en huerto y jardín urbano, de uso libre y gratuito para el vecindario, se enfrenta a un desalojo inminente. En dicho espacio, que lleva okupado 10 años, quiere construirse un centro de salud. Está previsto que realice una concentración en oposición al desalojo porque las personas que gestionan el espacio temen que no se llegue a concretar dicho proyecto, que todavía no está presupuestado, y que este espacio vuelva a caer en el abandono.

Manifiesto-REMA-scaled

Leave A Reply

Your email address will not be published.