Llaman al paro nacional a los autónomos, el sector primario y los transportistas este 24-F

  • Realizarán movilizaciones motorizadas en todas las provincias, ante la imposibilidad de otro tipo de manifestación por la pandemia
  • La Unión e Asociaciones Libres critica “los tratados comerciales internacionales” y “las políticas de postureo ecologista y animalista” de la UE
  • Denuncian que “los impuestos y las medidas fiscales” para los autónomos son abusivas y de agravio comparativo ante otras empresas extranjeras

3

Un movimiento ha convocado a los autónomos, el sector primario y los transportistas a un paro nacional el próximo 24 de febrero. El objetivo es denunciar “la grave crisis” que atraviesan y conseguir que el Gobierno escuche sus demandas. La convocatoria ha sido lanzada por la Unión de Asociaciones Libres, de momento conformada por 30 de asociaciones de ocho comunidades autónomas, aunque esperan conseguir más apoyos en las próximas semanas. “Hemos sumado las fuerzas de tres sectores imprescindibles. Este paro nacional es un primer toque de atención”, advierte Yolanda Rodríguez, portavoz de la Unión.

El paro nacional busca “el cierre de todos los negocios y empresas de autónomos, transporte y de todo el sector primario”. También realizarán movilizaciones motorizadas en todas las provincias, ya que la pandemia impide otro tipo de manifestación. Al final, se entregará el manifiesto en las Delegaciones de Gobierno de todo el país.

Debido a que la protesta aglutina a tres sectores distintos, las demandas son variadas. En general hay una crítica a la desprotección que sufren los pequeños y medianos empresarios o trabajadores del sector primario y del transporte en España ante determinadas políticas de la UE, las trampas de la globalización, el auge de las multinacionales y la crisis. Entre las principales críticas: los tratados internacionales de la UE que dañan a los agricultores y pescadores españoles, a la competencia desleal de las empresas extranjeras y la deslocalización. Los autónomos piden medidas que reduzcan o mitiguen los daños de la pandemia ya que son “el sector que más puestos y trabajo genera en España”.

Los convocantes llaman a todas las asociaciones y trabajadores de estos tres sectores a unirse a la convocatoria, aunque avisan de que la movilización es apartidista y que no buscan la dimisión del Gobierno, sino “tratar de mejorar las situación” de estos tres sectores. Algunos ejemplos de agrupaciones que impulsan este paro nacional son Autónomos Unidos para Actuar (AUPA), Agricultores del Olivar Tradicional de Jaén, la Cofradía de Pescadores de Motril (Granada) o la Asociación de Mujeres Rurales del Raiguero de Totana (Murcia).

El campo demanda “soberanía alimentaria”

El mar y el campo “ya no son rentables”, dicen los convocantes del paro nacional. La causa es “la sobreoferta de productos que llegan a nuestro mercado europeo procedente de países no socios con los que la UE está firmando Tratados de Libre Comercio y en donde los salarios son 10 veces inferiores a los nuestros”, diagnostican. Así denuncian “la dramática situación del olivar tradicional” tan “benigno para la humanidad” o la de “los cítricos, la uva, la fruta del hueso y las hortalizas”.

Hay que luchar por la “soberanía alimentaria”, afirman. De lo contrario, “la alimentación de los europeos quedará en manos, bien de terceros países o de grandes corporaciones agroalimentarias”. Por eso arremeten contra “los tratados comerciales internacionales” y “las políticas de postureo ecologista y animalista” de la UE que dañan la ecología, la naturaleza y el paisaje. Piden así que se recupere el espíritu de la Política Agraria Común (PAC), se aplique el Principio de Preferencia Comunitaria para los productos o que se revisen los tratados de libre comercio.

El transporte pide “un control exhaustivo del cabotaje”

Los transportistas españoles piden luchar contra la deslocalización. “Hay muchas empresas que tienen su sede fuera de España, pero están haciendo rutas aquí con trabajadores de otros países de la UE como Rumanía que cobran menos”, apunta Rodríguez. En la práctica se produce “un dumping social que hunde a las pequeñas empresas y camioneros”, añade la portavoz.

Por este motivo exigen “un control exhaustivo del cabotaje (transporte) dentro del territorio español. “Se debe limitar el cabotaje de empresas extranjeras a casos muy justificados” o de “manera ocasional” para corregir esta desventaja, piden.

Los autónomos quieren “medidas reales” para mitigar las consecuencias de la pandemia

Durante el primer cuatrimestre de 2020 se dieron de baja 61.501 autónomos. “Calculamos que van a acabar cerrando un 40% o incluso un 60%”, señala Rodríguez. El escenario es dramático porque “los autónomos multiplican riqueza con su actividad comercial y son los que más puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, generan”, señalan los convocantes del paro nacional.

Sin embargo, consideran que la Administración les “castiga”. Mientras se han tomado medidas “muy drásticas” con los establecimientos comerciales y la restauración, aunque “lógicas”, le han generado “un sobrecoste” que no se les recompensa. Además, creen que “los impuestos y las medidas fiscales son abusivas” y de agravio comparativo ante otras empresas extranjeras. La ayuda decretada por el Gobierno durante el confinamiento de 661 euros mensuales y exención de cuotas para los autónomos que cerraran “no sirve para pagar las facturas, mucho menos para alimentar a una familia”, critica Rodríguez.

Entre las exigencias de este colectivo para el 24-F se encuentran medidas en apoyo a los autónomos que ayuden a superar la crisis del covid, una reforma del sistema de cotización RETA y que se reduzcan “los impuestos abusivos”. En resumen, que las ayudas del Gobierno vayan dirigidas a buscar un sistema más proporcional y justo para los autónomos, como “no pagar los impuestos al 100% y que la cuota de autónomos sea simbólica si no se llega al salario mínimo”. Una cuota mensual que, aunque solo unos euros, ha subido este 2021.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
3 Comments
  1. luciano medianero morales says

    HOLA,…DE Lmm,…Editor de lukyrh.blogspot.com / : LOS SECTORES SOCIALES DE PEQ. Y MEDIA BUERGUESIAS VENIDAS A MENOS, SE RESISTEN A SER CASI TODOS PARIAS PEQUEÑO BURGUESES,…Y NO SE QUIEREN ALIAR A LOS SECTORES PROLET-POPULARES.CAMPESINOS POBRES, IRREGULARES,….ETC,…ELLOS SABRÁN,…¿¿¡¡ ??; : BUENOS ESCRITOS-MUY DECENTES/EL PAYAZUS ES DE CUIDADO-NO SE LA PEGA NAIDE-lukyrh.blogspot.com-«COMUNÍSMO PROLETARIO»/REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD-RECOPILACIÓN-2-LUCHA CLASES UNIVERSAL-TEORÍA POLÍTICA-LA ESTRATEGIA-REVOLUCIÓN SOCIALISTA/HUMANIDAD-Jul.02-investigación/lukyDEMÁLAGA. 29006 // : DOMINGO, 17 DE ENERO DE 2021
    LÁSTINA Y PENA ¡¡;… : LA MILITANCIA POR ESNOBISMOS, ARRIBISMOS Y TOMA DE PODER SOCIAL, CON IMPOSICIÓN ESTATAL BURO-LUMPERISMOS VARIADOS,…..QUE VERDAD Y QUE PENA-PENITA PENA, AY PENA, DE VERDAD ¡¡.
    EN GENERAL MUNDIALMENTE, ESTÉN GOBERNANDO LOS EQUIPOS GUEBERNAMENTALES QUE SEAN SIEMPRE TOMAN LAS DINÁMICAS DE LAS RELACIONES SOCIALES MULTI-IMPERICAPITALISTAS AL SERVICIODEL PODER CAPITALISTA FINANCIERO Y DE LAS MEGA Y MULTICORPORACIONES IMPERICAPITALISTAS PRO-CAPITALISTAS INTERPLANETARIOS,…..¡¡¡¡¡. TODO APOYADO SOBRE EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA CON SUS SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE PODER, O CASI SE PUEDE DECIR «»SUCURSALES O FILIALES, O FRANQUICIAS»»,…….ETC,………ESTATALES, CASO ESTADO ESPAÑOL, POR EJEMPLO,…..DONDE A LA VEZ ESTÁ ESTRUCTURADO EN LA EURACA,….DONDE TIENEN UNA MONEDA, EL EURACO,……PARECE QUE QUIEREN IMPLANTAR MONEDA ÚNICA», POR SISTEMA TELEMÁTICO,…….NO HABRÁ DINERO COMO LOS CONOCIDOS EN LA ACTUALIDAD,….

    Payaso Triste Imágenes Y Fotos – 123RF

    INFRAESTRUCTURAS INDUSTRIALES, TRANSPORTE Y COMUNICACIONS,…MEDIOS DE AVIACIÓN Y CARRERA ESPACIAL,….Y MEDIOS MILITARES Y TECNOLOGÍAS DIVERSAS, COMO MEDICINA, GENOMA HUMANO, PRODUCCIÓN SIMULADOR SOLAR Y GUERRAS BACTERIOLÓGICAS,Y PANDEMIAS DIVERSAS,….JUNTO A CAMBIO CLIMÁTICOY COLONIZACIÓN SISTEMA SOLAR,…..Y EN LO IDEOLÓGICO Y «»CONSPIRATIVO, LAS INTOXICACIONES OFICIALES, FALACIAS DIVERSAS GLOBALES,……»»; Y LA TIERRA Y SU CAPACIDAD DE CARGA-DENSIDAD HUMANA-POBLACIONAL,…Y DE QUE FALTA ESPACIO VITAL, PARA TANTA HUMANIDAD,….Y SOLO ESTÁ OCUPADO ENTRE EL 3-4 POR CIENTO DEL PLANETA,….ESPECIO DE TIERA, DEJANDO LOS MARES-OCEANOS,…ETC,….APARTE ¡¡¡¡.

    LA MILITANCIA POR ESNOBISMOS Y ARRIBIMISMOS Y TOMA DE PODER SOCIAL, CON IMPOSICIÓN ESTATAL BURO-LUMPERISMOS VARIADOS,…..LUCHA INTERGENERACIONAL,….Y ELDESPRECIOY FALTA DE RESPETO HACIA LA TERCERA EDAD, LO DIFERENTE,….ETC,…..¡¡¡¡.

    LA CONTRA-REVOLUCIÓN ANTE LAS SOLIDARIDADES SOCIALES MULTIPOPULARES, CUANDOEL INICIO DE LA PANDEMIA, ENESTADO ESPAÑOL-,…Y ENOTROS ESTADOS ???¡¡¡¡.

    NI LA CLASE OBRERA, QUIERE DISCIPLINA PROLETARIA, NI MULTIPOPULAR,…QUIEREN DISCIPLINA Y SOMETIMIENTO DEMO-BURGUÉS-MULTI-IMPERICAPITALISTA,…….CASI, CON ESTO, LO DIGO TODO,…¡¡¡¡.,…)))…

    EN SISTEMA.ORG // ; MEDIO DEL SOCIATA»», PSOE,…¡¡; — TIENE ESTE PARTIDO MUCHOS MEDIOS EDITORIALES,… :

    https://fundacionsistema.com/los-partidos-conservadores-y-los-peligros-de-la-democracia/
    [[ LOS PARTIDOS CONSERVADORES Y LOS PELIGROS DE LA DEMOCRACIA
    Publicado por Javier García Fernández | Ene 13, 2021 | Claves Políticas | 0

    LOS PARTIDOS CONSERVADORES Y LOS PELIGROS DE LA DEMOCRACIA
    En el artículo que publicamos aquí la semana pasada sobre el intento de Golpe de Estado que promovió Trump en el Capitolio de Washington, acabábamos apuntando un lugar común, que es la fragilidad de la democracia. No quisimos seguir especulando sobre el tema la semana pasada, pero quizás sea ahora oportuno aportar algunas ideas más concretas. El punto de partida ha de situarse, naturalmente, en Estados Unidos y en la ambigua actitud del Partido Republicano desde que se conoció el triunfo electoral de Biden el 3 de noviembre. Aunque finalmente el Vicepresidente Mike Pence actuó conforme a la Constitución y tras él la mayoría de los Senadores y Representantes republicanos, no ha faltado un grupo de parlamentarios, dirigidos por el ultra Ted Cruz, que ha presionado hasta el último momento para impedir la proclamación de Biden como vencedor de la elección presidencial. Dicho en pocas palabras, el Partido Republicano estadounidense ha estado varias semanas en una posición ambigua y desde fuera del país no se sabía hacia dónde iba a dirigirse, respetando la Constitución o sumándose al Golpe de Estado que preparaba el Presidente vencido.,…//…. Seguir enel blog, mencionado ¡¡¡¡.

  2. c says

    ya..qe casualidad qe lo hagan cn este gobierno qe es el que mas se ha preocupado por ellos…
    – el pp cn vx dentro en el medio rural recortes d todo y na d ley d precio justo
    – ls autonomos pueden pedir ayudas y devol d impuestos y aunque es mejorable al estilo Uk cn la pandemia etc no se ha podido y era urgente ls presupuestos
    – la ecologia es una ciencia qe cuida la salud d ls personas qe es una inversion y cuida el equilibrio d lobos y fauna, ambos en exceso peligrosos para el hombre
    – ls tratado internacionales =firmados la drcha cn vx dentro y psoe para hundir pymes :
    plantar muxo + cereal= autosuficiencia pienso= no ns explote brasil cn precios-soja (a la vez qe ns venden + carne pqe ls pymes no lo soportan) El cereal es pa humano y ganado se conserva mas e influimos en precios a nivel internacional pqe Esp no produce lo qe consume

    1. Miguel says

      Amigo en el medio rural el personal es aún más que proclive a los » cantos de sirenas» que les ofrece y regala la derecha ultra y ultra derecha de saqueadores y ladrones que también los despellejan y desamparan ; pero…………
      Salud y República.

Leave A Reply