PASCUAL GARCÍA | Publicado: - Actualizado: 20/4/2017 18:02

Mercedes González y Jaime Cedrún, candidatos a la secretaría general de la Unión de Madrid de CCOO. / Fotos: Mas Unión y CCOO

La enconada y crispada batalla por el control de CCOO de Madrid, que se disputan los próximos 5,6 y 7 de abril los candidatos Jaime Cedrún, actual secretario general, y Mercedes González, secretaria de la Federación de Industria y número uno de la lista Mas Unión Madrid, augura tensiones en lo que, hasta la fecha, se había presentado como una pacífica transición entre Ignacio Fernández Toxo y Unai Sordo al frente del sindicato.

La candidatura de Mercedes González se oficializó el pasado 3 de marzo, una semana antes de que el secretario general de la confederación, Ignacio Fernández Toxo, anunciara su renuncia a optar a un tercer mandato y propusiera a Sordo, secretario general de Euskadi, como candidato a sucederle tras los contactos mantenidos con las distintas organizaciones territoriales y sectoriales, que, en el Consejo Confederal del pasado 11 de febrero, apoyaron de forma mayoritaria su propuesta.

Tal y como ya informó entonces cuartopoder.es, la opción de Unai Sordo, dirigente de una federación pequeña, pero bregado en un territorio muy complicado donde CCOO no es el sindicato mayoritario, ofrecía más vías de consenso que si quien hubiera optado a liderar el sindicato hubiera sido el secretario general de una federación tan potente como la de Industria.

De hecho, fuentes de la dirección de CCOO consultadas por este diario sitúan la batalla de Madrid en un contexto más amplio en el que la federación que lidera Agustín Martín pretende hacer valer su fuerza en la ejecutiva confederal que deberá configurar Sordo en el caso de ser elegido secretario general. En ese escenario, contar con la mayor fuerza posible en la Unión de Madrid, al igual que ya sucede en otros territorios como Cataluña, Galicia, Aragón, Valencia o Extremadura, resultaría extremadamente conveniente.

Fuentes de la candidatura de Más Unión Madrid consultadas por este diario circunscriben la batalla madrileña a este territorio, pero reconocen que, en el debate, se van a confrontar “dos modelos sindicales”. “Uno más participativo, asambleario y próximo al afiliado, que es el que se practica en la Federación de Industria, y otro más rígido, dirigista y vinculado al ámbito institucional”, explican al tiempo que destacan la importancia que tiene para visualizar la renovación del sindicato que por fin sea una mujer la que se dirija desde la tribuna que se instala en la Puerta del Sol a los participantes en la manifestación del próximo 1 de mayo.

La propia Mercedes González declaraba a cuartopoder.es que la renovación del sindicato que defiende su candidatura pasa por “un giro a la izquierda, tejer redes con el resto de colectivos políticos y sociales que defienden la transformación del país y por poner los piés en el barro y los recursos del sindicato allí donde más se necesitan”.

La irrupción de la lista de Mas Unión Madrid en el proceso se ha visto acompañada de un acuerdo entre el llamado sector crítico y la candidatura de Jaime Cedrún. De hecho, tanto los críticos como el sector del actual secretario general han expresado a este diario su “perplejidad” ante la falta de “propuestas diferenciadas” de la candidatura de Mercedes González, que recuerdan, ha votado todos los documentos sin presentar ni una sola enmienda a los mismos”, subrayan.

Tanto la candidatura de Cedrún como la de González, una vez elegidos la práctica totalidad de los 350 delegados que participarán en el Congreso y echadas sus cuentas, se dan por ganadores.

Artículos Relacionados

  • Millonarios Anonimos

    Invierte como Rockefeller, el hombre más rico de la historia. Te lo contamos todo en millonarios anonimos. com Entra y descubre como se están posicionando los ricos

  • Au Trueba

    Estos tienen mucho que aprender y deben de permitir que cada afiliado sea un voto, y no nombrar en asambleas minoritarias alos que votan eso no es democracia, cada afiliado un voto ya

  • Au Trueba

    Mercedes tienes la razón, hay que sacar a los calienta sillas de los despachos y que aprendan a ganarse un sueldo en la calle defendiendo a los trabajadores, y no parlamentando con los empresarios ni pidiendo la intervención de la OTAN en Siria como lo hace algún vividor ilustre.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend