Los economistas prevén que el PIB de Madrid caiga este año menos que la media nacional

0

El Informe "Nuestros Economistas Opinan" recoge los resultados de la quinta encuesta semestral del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), con el fin de valorar cómo perciben la situación económica de España los economistas de cada una de las provincias del Colegio de Madrid (Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo). El Informe se ha presentado hoy miércoles, 28 de octubre, por su nueva decana-presidenta, Amelia Pérez Zabaleta. Entre los resultados destacan las previsiones sobre el Producto Interior Bruto (PIB). Esperan que el de Madrid caiga este año menos que el español, un 12,3%, (siete décimas por debajo de la media española). Y esperan que en 2021 recupere un 8,9%, superando en un punto al esperado por FUNCAS (7,9%).

"En el contexto actual de incertidumbre de la economía española como consecuencia de la pandemia originada por el covid-19, la recuperación económica dependerá de la evolución epidemiológica y, por consiguiente, de las medidas sanitarias y de política económica que puedan adoptarse, así como de sus efectos", destacan desde el Colegio de Economistas. 

Respecto a los problemas de la economía española, la encuesta requería a los participantes que ordenaran del 1 al 8 los problemas más relevantes de la economía de Madrid. Los resultados muestran que paro, medios sanitarios, inestabilidad política, contaminación, elevada fiscalidad e infraestructuras son los mayores problemas percibidos. El paro preocupa al 73% de estos profesionales, los medios sanitarios al 64%, la inestabilidad política al 53%, la contaminación al 34%, la elevada fiscalidad al 29%, las infraestructuras y el elevado precio de la energía al 25%, la educación al 12%, la vivienda y la inseguridad ciudadana al 4% en ambos casos, y las prestaciones sociales al 3%. De entre los encuestados, los parados son los más preocupados por la elevada fiscalidad (43%), los jubilados por los medios sanitarios (77%) y los asalariados públicos por la contaminación (54%).

Una pregunta que se ha incorporado al cuestionario como consecuencia del covid-19 es la situación de los economistas en cuanto al teletrabajo, qué porcentaje de su trabajo realizan actualmente en casa y cuánto creen que podrían hacer. Los resultados muestran que actualmente teletrabajan más del 50% de su trabajo un 53% de estos profesionales y podrían llegar a hacerlo el 73%. En este caso hay grandes diferencias entre comunidades autónomas y provincias, si bien los mayores niveles de uso del teletrabajo se registran en Madrid, donde un 51% dicen que pueden teletrabajar más del 75%, aunque ahora solo lo hacen un 39% y un 33% menos del 25%, siendo solo el 10% los que consideran que menos del 25% de su trabajo se puede realizar en remoto. Un 14% trabaja entre un 25 y 50% desde casa, siendo el 16% el que considera que ese porcentaje es el que se puede teletrabajar y un 14% teletrabaja entre un 50 y un 75%, siendo el 22% el que considera que ese porcentaje de su trabajo puede realizarse en remoto.

Los economistas se decantan por incentivar el transporte público a cualquiera de las cuatro opciones (limitación de entrada, sistema de pago o peaje, circulación reducida, y prohibición de acceso) para restringir la movilidad. Los economistas madrileños prefieren incentivar el transporte público (un 3,7 de media sobre 5) a cualquiera de las cuatro opciones para restringir la movilidad presentadas: limitar la entrada solo a los vehículos más contaminantes (3,2), establecer un sistema de pago o peaje para los vehículos privados (3), circulaciones reducidas en función de las matrículas (2,6) o prohibir el acceso de cualesquiera vehículos privados al centro (2,5).

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply

Your email address will not be published.