cuartopoder suma y sigue

5
Viñeta de Forges para cuartopoder.es, del 7-3-2010.

Apenas veinte días después de nuestro nacimiento, del que hoy se cumple un año, la periodista y socióloga Margarita Rivière nos regalaba unos párrafos en los que, además de desearnos larga vida, nos hacía algunas atinadas recomendaciones; entre otras, la de tener “mucha humildad”, extraña virtud en un mundo tan egocéntrico como es el del periodismo.

La realidad que hemos vivido durante estos 365 días se ha encargado de dar la razón a la ensayista barcelonesa. Sólo con una extraordinaria dosis de humildad se puede afrontar un reto tan ambicioso como el de cuartopoder.es sin perecer en el intento.

Saltamos a la Red en el que, quizá, haya sido el peor año de la crisis para el sector de la comunicación. El cierre de medios, con el emblemático caso de CNN+ a la cabeza; la reducción de salarios, que ha afectado a un 66% de la profesión, o los casi 6.000 periodistas en paro son trazos que han dibujado el desolador paisaje de la profesión en 2010.

En tan hostil entorno ha tenido que dar sus primeros pasos un medio con escasos recursos y con un formato arriesgado –es el primer periódico de blogs en castellano–, que, además, pretende recuperar los valores éticos del periodismo clásico justo en el momento en que la indigencia moral amenaza con convertirse en una pandemia peor que la peste de la degradación laboral para el periodismo.

Gráfico de Google Analytics que refleja las visitas a cuartopoder.es, por países, durante el mes de febrero.

A pesar de ello, cuartopoder.es no sólo ha sobrevivido en medio del caos, sino que lo ha hecho con dignidad. Ganar la confianza y obtener la credibilidad de un número de lectores cada día mayor, según el panel de Google Analytics, es el mejor argumento para probarlo. Un crecimiento que ha ido en paralelo al de nuestros seguidores en las redes sociales: en Twitter se acercan a los 6.000 y en Facebook sobrepasan desde ayer los 3.000. Que junto con la confianza y la credibilidad haya llegado el reconocimiento, en la persona de la corresponsal en Oriente Próximo, Mónica G. Prieto, es un motivo de legítima satisfacción. Nuestra compañera recogerá el premio el próximo día 10 en la inauguración del XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde este medio tendrá una importante presencia.

Afortunadamente, hemos logrado la misma confianza e igual credibilidad en una cualificada parte del sector de la publicidad –única fuente de financiación del medio–, lo que nos ha permitido renovar al alza los contratos con los clientes que apostaron desde el comienzo por este proyecto y ampliar significativamente nuestra cartera.

Seis nuevos blogueros

Gracias a los lectores y a los anunciantes, el periódico tiene garantizado su futuro inmediato, ha subido la asignación económica a sus periodistas y colaboradores en un 20% y se prepara para aumentar, con la misma exigencia de calidad, su oferta de contenidos. En los próximos días se incorporarán cinco nuevos blogs, a los que hay que sumar El olor del dinero, del periodista y escritor Pascual García Arano, que inició ayer jueves su andadura en la sección de Economía.

El ex director general de Instituciones Penitenciarias y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos García Valdés, habitual colaborador de nuestra Tribuna en los últimos dos meses, reforzará el equipo de catedráticos que mantienen el blog colectivo Sol de invierno.

La sección de Cultura tendrá dos nuevos blogs. Uno de ellos, Diario de un caníbal, del prestigioso crítico literario y editor Ignacio Echevarría, cuya radical independencia provocó su salida de El País pese a la protesta de un centenar de destacados escritores y colaboradores del diario por la represalia y la censura de las que fue objeto. El titular del otro blog cultural es Juan Ángel Juristo, hasta ahora colaborador habitual en La Tribuna, que ejerce la crítica literaria en el diario ABC y es autor de dos novelas, la última de ellas El hilo de las marionetas (Trama, 2008).

En Innovación aparecerá en breve Mecánica mente, bitácora del colaborador de Público Miguel Ángel Criado, donde, según nos cuenta, recogerá la “tecnología de rostro humano y las investigaciones científicas, desde la neurociencia hasta la robótica”.

La reactivación de la sección de Deportes es para nosotros un motivo de particular satisfacción. FJ Martín, ex jugador profesional de baloncesto y periodista vocacional está a punto de inaugurar el blog Espíritu deportivo. Llega a cuartopoder.es de la mano de Alexis Martín Tamayo, Mister Chip, quien realizó para este medio una brillante cobertura del Mundial de Sudáfrica. La renovada etapa que iniciará en Oro olímpico deparará sorpresas.

El catálogo de novedades lo completa, por el  momento, un acuerdo de colaboración con la empresa de diseño, explotación y mantenimiento de portales web Time2site, que contribuirá decisivamente al desarrollo tecnológico, una de las asignaturas pendientes del periódico.

Somos conscientes de que el déficit tecnológico no es el único que ha lastrado un mayor y mejor desarrollo de este medio.

Primera portada de cuartopoder.es, publicada el 4 de marzo de 2010.

Al comienzo de nuestra travesía, la escritora lucense Marta Rivera de la Cruz escribió en La Tribuna: “Cuando, hace ya más de veinte años, empecé a estudiar Ciencias de la Información, lo hice desde el convencimiento utópico de la existencia de una prensa libre e independiente, ajena a los círculos de poder, capaz de señalar abusos de diestra y siniestra, de buscar la verdad allí donde estuviera y aunque pudiese resultar incómoda (…) Este proyecto que ahora nace es, creo, lo más parecido a aquel periodismo con el que yo soñé una vez, hace mucho tiempo. Espero que vuestro sueño, que es el mío, se haga realidad con este trabajo”.

Un año después no podemos decir que el sueño se haya hecho realidad, pero seguimos persiguiéndolo con la misma determinación y más ilusionados que entonces.

5 Comments
  1. perniculás says

    Al margen de las telarañas que desde hace tiempo atrapan a esta sociedad occidental inane, ahíta de bienestar también, según parece por cómo está reaccionando ante los acontecimientos del mundo, creo que el sueño de Cuarto Poder bien merece soñarlo. Y soñar es ya ponerse en camino; estar ahí, dispuestos a salvar del fuego lo que quede del Periodismo. Periodismo con mayúsculas, que no es otra cosa que mirar a lo que ocurre y contárselo a los que no lo ven.
    En fin, enhorabuena por el esfuerzo. Sin duda, está mereciendo la pena.

  2. krollian says

    Enhorabuena a todos los que lográis que Cuarto Poder siga en la brecha.

  3. inteligibilidad says

    ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!! ¡y que cumplan muchos más!!!!!!!!!!!

  4. gardenia says

    Me alegro de que un medio como cuartopoder haya conseguido no sólo mantenerse sino prosperar. Eso significa que lo hacéis bien y que gustáis. Seguid así. Felicidades.

  5. Jonatan says

    Up, up hurra!

Leave A Reply