El sector oficial de Podemos Galicia presenta a su candidata y pide a En Marea que ceda

3

Eduardo Ocaña *

Magdalena Barahona, profesora de Universidad de Vigo, presenta su candidatura a las primarias de Podemos Galicia "Un mar de xente Podemos" junto a Carmen Santos, Secretaria General del partido, en la derecha de la imagen. / @unmardexente
Actualización de las 12.15h con el anuncio del nombre de la candidata: Magdalena Barahona Martín

La confluencia entre Podemos Galicia y En Marea continúa en el aire mientras ambas formaciones avanzan en sus calendarios internos para elegir sus respectivas candidaturas de cara a las Elecciones a la Xunta de Galicia del próximo 25 de septiembre. En Marea abrió su proceso de primarias el pasado jueves y al día siguiente se dio a conocer su “candidato de consenso”, el juez Luís Villares. Hoy es el turno para la presentación de la candidatura respaldada por la dirección de Podemos Galicia, Un mar de xente Podemos, que ha desvelado el nombre de su cabeza de lista: Magdalena Barahona Martín, profesora de Sociología de la Universidad de Vigo. Esta candidatura reedita la que se presentó para las elecciones al Consejo Ciudadano de Galicia, que dio la Secretaría General a Carmen Santos en abril.

La secretaria general de la formación morada en Galicia, que descartó presentarse y ha expresado su apoyo a la candidata de Un mar de xente Podemos, Magdalena Barahona, niega que este nuevo paso “aleje la posibilidad de la alianza, ya que es la ruta marcada”, y que es En Marea quien ha ido a un proceso que Podemos “no puede asumir” e insiste defender la fórmula de la coalición, según explica a cuartopoder.es. Por su parte, la nueva marea impulsada por los alcaldes de Santiago, Ferrol y A Coruña junto a los partidos Esquerda Unida y Anova, mantiene su apuesta por confluir en un partido instrumental y creen que aún hay espacio para que Podemos se presente antes del martes en sus primarias.

Sin que se hayan anunciado avances en las conversaciones para conformar una confluencia gallega,  ambas organizaciones siguen dando pasos en su agenda interna de primarias. Con la presentación de la cabeza de lista del sector oficial de Podemos Galicia a la Xunta, el partido morado se pone al paso de En Marea, que ya había presentado el “candidato de consenso” de las organizaciones que forman este espacio, el  magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Luís Villares. Apuntando a este hecho, Carmen Santos, Secretaria general de Podemos Galicia,  destaca que ha sido En Marea “quien se ha adelantado” sin contar con ellos y, que por tanto, ir avanzando en su proceso de primarias “no es una afrenta a En Marea” al no haber ningún acuerdo cerrado.

“Podemos tiene que seguir su ruta, que es presentar sus candidaturas”, afirma. Ayer, Santos ya anunció su respaldo a la candidatura presentada hoy a través de su canal de Telegram, donde unos pocos minutos también había compartido su intervención en la Asamblea General de Podemos Galicia el pasado 29 de julio, en el que “explica como la apuesta de cara la consulta era un modelo de coalición para concurrir a las elecciones gallegas”, según el mensaje que acompaña el vídeo. No obstante, la Secretaria general defiende que su formación camina en la senda que estaba marcada y que eso “no supone que se aleje la posibilidad de alianza”.

Del otro lado, y también pese a los hechos que se van consumando, desde En Marea siguen manteniendo su apuesta por la confluencia con Podemos, aunque “con las mismas reglas que todos”, defendía ayer Xulio Ferreiro, Alcalde de A Coruña en entrevista a cuartopoder.es. En esta declaraciones, Ferreiro explicita su invitación para que “los militantes de Podemos, que mayoritariamente votaron en Galicia por confluir y estar dentro de un proceso colectivo, participen en las primarias de En Marea”, al tiempo que afirma que desde En Marea creen que “aún hay espacio, hasta el martes”, este próximo 9 de agosto, en el que finaliza el plazo de inscripción, para presentarse a sus primarias y “participar todos en igualdad de condiciones para que sean esas primarias las que determinen el peso que a cada cual le corresponde dentro de una candidatura”.

Esta última posibilidad no parece compatible con el calendario propio de Podemos Galicia, que para entonces ya habrá empezado la campaña electoral de sus primarias internas, y no se plantean cambiar de planes. “No se ha engañado a nadie”, explica Carmen Santos, “ellos han ido a un proceso que nosotros no podemos asumir” y defiende su posición argumentando que la votación en la que participaron 6.000 inscritos en Podemos para avalar la apuesta por ir coalición “no puede echarse atrás”. Desde su punto de vista, es En Marea quien “se ha adelantado” sin contar con ellos “y luego han planteado un candidato de consenso”. Aún con todo, la Secretaria general también cree que aún es posible una alianza, pero mantiene su postura de acudir en una coalición en la que Podemos escoja a sus candidatos y se busque “un mecanismo para poder enlazar las listas de confluencia”. En cuanto a la elección de un cabeza de lista para esta alianza, apunta que “el candidato tendremos que respaldarlo todos”, pero para ello, recalca que “tienen que darse condiciones justas y equitativas que no se están dando”, apuntando a En Marea.

En definitiva, pese a las intenciones por ambas partes de alcanzar un acuerdo, las dos organizaciones van dando pasos en procesos internos separados, mientras las fechas para el cierre presentación de coaliciones electorales (12 de agosto) y de candidaturas (22 de agosto) se acercan.

A este escenario de incertidumbre sobre el futuro de la confluencia gallega, hay que sumar las voces que ha surgido en el seno de Podemos Galicia que piden que su partido se integre en En Marea. El pasado viernes, el sector crítico del Consejo Ciudadano de Galicia de Podemos hizo público un comunicado en el que anunciaban su intención de nombrar a un representante que entrara a formar parte de la coordinadora de En Marea y trabaje para lograr alianzas con las fuerzas políticas "fraternas" de ese proyecto.

(*) Eduardo Ocaña es periodista.
3 Comments
  1. Gonzalo says

    Nada, Podemos Galicia sigue pidiendo pacto entre las cúpulas pasando de la voluntad democrática de las bases (incluídas suyas propias) expresada en asambleas. ¡Nueva política! Yo quiero unidad, pero no así.

  2. Eli says

    Esta, desde el primer momento lo tenía muy clarito. Quería colocarse y lo de acabar con el pp le trae al pairo.
    Menua gentuza.
    ¿Señora, a que vino lo de la votación? Como con rotundidad se le dijo no, ella con sus trece. Lo mismo son hasta menos.

  3. francia1789 says

    Si PODEMOS Galicia piensan que son más y mejores que los mareantes, ¿Por qué no participar en el proceso de primarias abiertas a todas, donde cada cual apoye a los suyos?

Leave A Reply