El sector crítico de Podemos Galicia busca la forma de aliarse con En Marea

2
EnMarea_Podemos
De izquierda a derecha, los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y Martiño Noriega, durante la presentación de la nueva En Marea, proceso donde no está Podemos Galicia, el pasado día 30. / Salvador Sas (Efe)

El tiempo se agota para la confección de una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones autonómicas gallegas del 25S. La confluencia entre En Marea proceso que apoyan EU (IU en Galicia), Anova y las mareas municipalistas y Podemos Galicia se ha atascado en los últimos días. El partido morado convocó la semana pasada unas primarias paralelas a las de En Marea y el sector oficial que apoya la secretaria general, Carmen Santos presentó el domingo a su candidata a la Xunta, Magdalena Barahona. Por su parte, el candidato de consenso de la nueva marea es el magistrado Luis Villares.

Las posiciones de momento parecen inamovibles. Desde En Marea se pide a Podemos integrarse en su proceso unitario y partido instrumental. Podemos le pide a En Marea negociar una coalición y los puestos en las listas. Mientras tanto, la división existente en el partido de los círculos ha hecho saltar a la palestra un nuevo nombre, el de José García Buitrón. Senador durante la pasada y breve legislatura, apuesta sin fisuras por la unidad, aunque reconoce sus dificultades. Su candidatura tratará de ganar las primarias mientras busca a contrarreloj la manera de aliarse con En Marea.

Publicidad

El mismo García Buitrón, en conversación con cuartopoder.es, confirma su candidatura en las primarias de Podemos que será presentada oficialmente hoy en rueda de prensa. “Nuestra posición sobre la confluencia es inequívoca”, afirma recordando además el resultado de la consulta realizada a las bases del partido, donde ganó claramente la opción de ir en alianza. “La mayor parte de la gente que vamos a estar en la candidatura no sólo recogemos el mandato sino que además lo hemos estado practicando”, añade. “Entendemos perfectamente las dificultades actuales, que son obvias porque Podemos ha empezado un camino de primarias y En Marea ha empezado otro. Pero para esto está la política y confío en ella porque es lo que nos tiene que llevar a algún tipo de alianza”, explica el candidato. “Yo seré en este proceso candidato a la Xunta, pero otra cosa es que lleguemos luego a algún tipo de síntesis o acuerdo con el candidato de En Marea”, concluye dejando la puerta abierta por tanto a apoyar a Villares.

Fuentes afines a esta candidatura aseguran a este medio que la intención es “generar de nuevo un ambiente plebiscitario” porque “al parecer la consulta a las bases no fue suficiente”. “Sigue habiendo posibilidad de llegar a un acuerdo, es cierto que la rapidez con la que lleguemos a él determinará las opciones”, añaden. En este sentido se recuerda que para ir en coalición el plazo culmina esta misma semana. Y hablan de un “plan conjunto” con la gente de En Marea para facilitar el proceso. Una de las salidas propuestas es que la candidatura pro-confluencia de Podemos hiciera un gesto simbólico respecto a las primarias de En Marea. O establecer algún tipo de compromiso para dejar clara su pertenencia a ese proceso que luego pudiera ser ratificado por el comité electoral de la candidatura unitaria. Recuerdan que mucha gente de Podemos está participando activamente en En Marea y que es difícil situar la línea divisoria entre ambos espacios. Además, explican las fuentes consultadas que la dirección estatal de Podemos impuso las condiciones de coalición que han perjudicado la confluencia. Desde la dirección de Podemos se remiten en este tema a lo que decida la dirección en Galicia.

Desde la coordinadora provisional de En Marea aseguran a este medio que para que Podemos participe en En Marea quedan menos de 48 horas, ya que el plazo de primarias concluye mañana por la noche. “Estamos hablando con todo el mundo básicamente para que entren en razón porque es de sentido común. Lo que nos encontramos del otro lado, de la dirección gallega de Podemos, es una preocupación excesiva por las listas”, señalan estas fuentes que consideran que este asunto es lo que está determinando el diálogo. Para la coordinadora, la decisión depende de Podemos, ya que si quiere participar en pie de igualdad tiene que someterse a unas primarias. “Cualquier otra decisión es romper la posibilidad de confluir. Lo que está en nuestra mano es hablar y explicar pero la decisión está en sus manos”, afirman. Uno de los impulsores de la iniciativa, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, reflejó este mismo pensamiento el pasado sábado en una entrevista con este medio. Otros alcaldes gallegos como el de Santiago, Martiño Noriega, y el de Ferrol, Jorge Suárez, también han impulsado el proceso.

Algunas fuentes conocedoras del mismo, consultadas por este medio, muestran no obstante su pesimismo con la situación creada. Además, consideran que desde la dirección oficial gallega no se tiene una voluntad real de llegar a una alianza. Algo que sí tendría la candidatura crítica encabezada por García Buitrón. “Si gana la gente que ha apostado por la confluencia desde el minuto uno, la alianza será más fácil, aunque tendríamos que ver cuál es el encaje técnico puesto que nuestro proceso ya está en marcha”, señala un integrante de En Marea. Ya la semana pasada, tras el resultado de la consulta, el sector crítico señaló en un comunicado que Podemos debía estar presente de manera oficial en la coordinadora de En Marea, algo que no se ha producido.

El calendario de ambas primarias complica la solución. El plazo de inscripción para las de En Marea concluye mañana a las 00.00. El de Podemos tiene un día de diferencia y el plazo acaba mañana día 10. Sin embargo, los inscritos en Podemos votarán antes a las diferentes candidaturas, entre el 14 y el 16. Precisamente ese día comenzarán las votaciones de En Marea que terminarán al día siguiente. El día 17 se conocería el ganador del proceso del partido morado y el 18 el de En Marea.

2 Comments
  1. Volare says

    ¿Ya hay sector crítico?

  2. Gonzalo says

    Mauricio Valiente se salió de IU en Madrid para participar en las primarias unitarias de Ahora Madrid cuando la dirección IU en la Comunidad de Madrid se comportó frente a la Unidad como lo está haciendo la dirección de Podemos en Galicia, ¿sería posible que algún dirigente de Podemos Galicia tenga la misma dignidad política que el hoy concejal de Ahora Madrid o es mucho pedir? Lo que debería hacer Buitrón es participar en las primarias de En Marea.

Leave A Reply

Your email address will not be published.