Diferencias en temas orgánicos complican el pacto entre Anticapitalistas y Espinar

0
Espinar
Ramón Espinar, durante su intervención el pasado fin de semana en un debate sobre los documentos presentados para renovar Podemos Madrid. / @PodemosEscucha
Actualización de as 17:15 con información sobre el aplazamiento de la asamblea de Reinicia Podemos

Esta semana es clave en el proceso de renovación de Podemos en la Comunidad de Madrid. Reinicia Podemos, la iniciativa impulsada por Anticapitalistas, había convocado una asamblea esta tarde en la que sus participantes debían decidir con qué otros documentos se fusionan o qué medidas incorporan a sus textos. El encuentro ha sido finalmente aplazado al viernes por la concentración que tendrá lugar a las puertas del CIE  de Aluche. Todas las miradas están puestas en si Podemos Escucha, proyecto de los considerados más afines al secretario general estatal Pablo Iglesias, y Reinicia llegarán a cerrar un acuerdo. Apenas 24 horas entes de este encuentro, el pacto no estaba hecho pese a la cercanía de ambos proyectos en algunos aspectos. Las visiones, no obstante, son diferentes en cada lado. Si bien fuentes cercanas al proyecto visibilizado por el diputado autonómico y senador Ramón Espinar, señalan a cuartopoder.es que el acuerdo es prácticamente un hecho, desde Reinicia apuntan a diferencias organizativas que están dificultando las negociaciones aunque aún éstas no se han cerrado.

Publicidad

Diferentes fuentes de Reinicia consultadas por este medio destacaban ayer por la tarde que no había acuerdo. Incluso algunas de ellas consideran que si hace unos días parecía cercano, en estos momentos las posibilidades eran menores. Ambos proyectos ya habían visibilizado cierta sintonía en algunos debates celebrado durante el proceso. Los plazos se estrechan puesto que la asamblea decisoria convocada para hoy por Reinicia los condicionan. No obstante, la fecha límite para presentar los documentos finales que tendrán que ser sometidos a votación es el sábado 22. Las principales caras visibles de este proceso son Isabel Serra, diputada autonómica o el eurodiputado Miguel Urbán, ambos militantes de Anticapitalistas.

“Estamos viendo que con una serie de diferencias tan grandes y en asuntos de responsabilidades orgánicas, no podemos llegar a un acuerdo”, señalan desde Reinicia. En este sentido destacan algunos asuntos como las funciones del secretario de organización y del secretario general. En ambas, Reinicia defienden una reducción de competencias y poder. “Vistalegre les da unas competencias enormes. Por eso planteamos la figura de la portavocía, por ejemplo”. Hay otros elementos que tienen que ver con darle más poder al Consejo Ciudadano en su conjunto frente al Consejo de Coordinación. Por ejemplo, el nombramiento de éste último, la ejecutiva, correspondería, para Podemos Escucha, al secretario general, como hasta ahora. Reinicia quiere que lo haga el Consejo entero.

“Nuestras propuestas van fundamentalmente por la desconcentración de poder, también quitar algunas competencias al Consejo de Coordinación para abrirlas al CC”, añaden. Otra diferencia, señalada desde esta iniciativa, es sobre el equipo de mediación. Según explican, Podemos Escucha pretende que dependa del área de Organización mientras que Reinicia apuesta por un equipo independiente y compuesto entre la Comisión de Garantías y Organización. En cualquier caso recuerdan que en cuestiones políticas comparten casi en su totalidad “la misma hoja de ruta”. Señalan aspectos como la relación con los movimientos sociales o “que las instituciones no tienen que servir para construir una mayoría social”. Pero añaden que todavía no han entrado en profundidad a valorar globalmente los acuerdos estratégicos concretos como la posición respecto al PSOE. “El acuerdo forma parte del escenario más probable, otra cosa son los ritmos del mismo”, señalan desde Podemos Escucha.

En la ecuación pueden entrar otros documentos de proyectos más pequeños que también esperan su futuro en las votaciones por ejemplo, Participando Podemos, textos presentados en dos categorías por un grupo de personas entre las que se encuentran Jesús Montero, secretario general de Podemos en Madrid ciudad. “Esperamos que haya un acuerdo más amplio que permita un documento político organizativo que reúna a Renicia, Escucha y Participando, incluso alguno más”, señalan desde este equipo. En este sentido valoran positivamente las conversaciones que están teniendo con Podemos Escucha y en temas específicos de igualdad y feminismo también con Reinicia.

Por su parte, desde Proceso Adelante, el proyecto lanzado por Rita Maestre o Tania Sánchez entre otras personas, también dan por hecho que habrá acuerdo entre las otras dos iniciativas. De hecho, opinan que ya era un hecho incluso antes del proceso de realización de documentos, según fuentes de la candidatura. Sánchez, en entrevista con este medio, deslizó esta misma idea aunque sin explicitar exactamente a quién se refería. No descartan que se cierren pactos con algunos documentos “más pequeños” y afirman que se están cerrando flecos para ello. Respecto a los acuerdos a los que tratan de llegar, señalan que ellos parten de una diferencia ya que los acuerdos a los que querían llegar los hicieron de forma previa. En concreto, sobre la Comisión de Garantías, el sistema de primarias y el régimen de incompatibilidades. “Estamos de acuerdo con la filosofía de limitar cargos pero no con que se limiten sólo los orgánicos”, afirman. Por ello, la propuesta que han hecho es que cada persona no pueda tener más de dos cargos, sean unos u otros. “Seguimos pretendiendo que sea consensuado, aunque lo vemos complicado”, añaden.

Los otros dos puntos están más cercanos. Respecto al sistema de primarias, asumen el sistema Borda defendido por Reinicia. Se trata de un método proporcional al estilo Eurovisión en el que se van restando del 34 al 1 en puntos según el orden que elija cada votante. La diferencia entre ambos radica en que Reinicia quiere que las listas que se presenten sean incompletas y Adelante, no. “A la hora de verdad no altera el resultado pero pensamos que es bueno que sea lista completa porque ofreces más capacidad de elección al votante”, explican.

Leave A Reply

Your email address will not be published.