IU emplaza a Podemos a trabajar ya por el "nuevo bloque histórico"

2
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, junto a otros miembros del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ayer, durante el pleno del Congreso. / Javier Lizón (Efe)

Izquierda Unida (IU) ha iniciado ya la segunda fase de su plan estratégico destinado a construir un “nuevo movimiento político y social”. Los objetivos aprobados en su IX Asamblea se desarrollan en un Plan Estratégico ratificado el pasado mes de septiembre. En él se establecían una serie de fases, determinadas en el tiempo, para llegar a un “nuevo movimiento político y social” en 2019. Desde enero, el partido liderado por Alberto Garzón ha puesto en marcha la segunda fase. Denominada como “espacios comunes”, está enfocada a mantener encuentros con diversas organizaciones políticas y sociales para abordar este asunto. Por el momento, IU ya se ha reunido con Izquierda Castellana, la Coordinadora 25-S o el Foro de Abogados de Izquierda. En las próximas semanas están previstas reuniones con Equo, En Comú Podem, Frente Cívico o Facua. Y también con Podemos, una vez finalizada su asamblea de Vistalegre II, con el objetivo de llegar a un nuevo "bloque histórico".

Publicidad

“Estos encuentros los estamos estableciendo desde la construcción de este nuevo bloque que avance hacia la ruptura democrática. Con una estrategia muy clara: la alianza en torno a la unidad popular”. Así lo explica Ernesto Alba, secretario de Relaciones Políticas de IU, a cuartopoder.es. Desde este partido consideran que las alianzas no tienen que ser sólo electorales. “Todas las organizaciones y movimientos, cada uno desde sus espacios, tenemos que articular las luchas en un bloque que de alguna manera ejerza como contrapoder al actual”, afirma Alba. En los encuentros IU explica las características que a su juicio debe que tener ese bloque y se realiza un análisis de coyuntura política para ver si es compartido.

“IU no quiere construir un nuevo movimiento político y social, sino formar parte del impulso de un nuevo movimiento que vaya a finalizar en un bloque histórico que plante cara al tripartito actual de PSOE, PP y C´s, aliados con el Ibex 35 y el poder económico”, añade. La valoración de Alba hasta el día de hoy es “muy positiva” y considera que los análisis son coincidentes. “La arquitectura del régimen del 78 no da respuesta a las necesidades actuales de la población. Hay una serie de derechos fundamentales que no se están cumpliendo”, comenta. Sobre la situación gubernamental destaca que “existe ese tripartito que de alguna manera intenta mantener distancias en algunos temas pero que a la hora de acordar medidas económicas de intereses de la oligarquía, votan conjuntamente”.

Sobre el próximo encuentro con Podemos, para el que todavía no hay fecha, Alba explica que han pedido una reunión de la nueva dirección política del partido morado. “Más allá de socios en el Congreso, queremos tener una reunión para ver cómo ven la situación actual del país y cómo nos podemos organizar en torno a ello”, señala. El coordinador de IU, Garzón, ya se refirió en su momento al resultado de la asamblea del partido morado, que culminó con un liderazgo incontestable de Pablo Iglesias. “Ha ganado una apuesta por consolidar el espacio de Unidos Podemos”, dijo al tiempo que abría una nueva etapa para fortalecer las relaciones entre ambos partidos.

Son de sobra conocidas las diferencias estratégicas entre IU y el sector de Íñigo Errejón, por lo que el resultado de Vistalegre II refuerza la cercanía entre ambas direcciones. En los documentos de Iglesias se hace mención a la construcción de este bloque histórico pretendido. “Nuestro objetivo es sentarnos con la nueva dirección de Podemos y preguntarles por aquél momento en el que Pablo Iglesias dijo unidad y humildad para la construcción de un bloque histórico. Entiendo que eso responde a los objetivos que nos estamos marcando y entiendo que coincidimos”, añade Alba. “No hay que tener sólo la fuerza en el Congreso, sino también en la calle”, incide el dirigente.

Desde Podemos señalan que ha habido un parón obvio en las reuniones bilaterales por el proceso interno. La reunión será probablemente la semana que viene, sostienen en el partido morado. “Las relaciones están completamente normalizadas y estamos en el camino de afianzarlas cada vez más en lo político y lo electoral de cara a 2020”, afirma a este medio Noelia Vera, coportavoz del Consejo de Coordinación elegido el pasado sábado. “La idea es situarnos un poco y que la coordinación entre todas las confluencias fluya mucho mejor”, añade. La dirigente de Podemos reconoce que en el plano parlamentario, debido al proceso interno, podría haber estado mucho más coordinado y que es algo que están intentando mejorar.

En el plano político, Vera afirma que la vocación “sigue siendo construir cada vez más la relación con las confluencias, que se amplíen lo máximo posible y, en definitiva, construir un bloque histórico de cara a 2020”. “Es lo que veníamos trabajando ya y en esa línea seguimos. No hay ningún cambio al respecto. Pensamos que evidentemente cuantos más aliados seamos más facilidades tendremos para ganar al PSOE y al PP”, añade. Por ello, reitera que la intención es “fortalecer todas las candidaturas de unidad popular que se construyan de cara a las municipales o autonómicas pero dando autonomía a los territorios”. “Estamos dando pasos en ese sentido para reforzar las relaciones con todos los actores”, concluye.

Esta segunda fase de la estrategia de IU llega tras una primera más pedagógica, “para que la militancia fuera asumiendo los acuerdos que adoptamos en la XI Asamblea”, en palabras de Alba. Durante los pasados meses IU también se esforzó en “organizar el conflicto” participando en diferentes movilizaciones sociales o laborales. Y desplegó una campaña contra la precariedad que consideran clave para avanzar en estos objetivos. “La hoja de ruta la estamos llevando a cabo. Creemos que hay condiciones importantes para ese futuro bloque histórico y tenemos la convicción de que vamos a cambiar este país”, afirma Alba. El dirigente de IU resalta que de momento considera que hay coincidencias políticas generales en la estrategia de construcción de unidad popular para iniciar un proceso constituyente. Esto último, un “objetivo a largo plazo”.

2 Comments
  1. Fernando.com says

    No creo que insta y emplaza sean dos términos que se ajustan a lo que Alba, de IU, ha declarado sobre el proceso para formar un bloque histórico. Las perspectivas son excelentes para lograrlo y el tridente que forman Iglesias, Ada Colau y Garzón está engrasado y en esa línea. Sería genial que el sector de izquierdas del PSOE se decidiera a incorporarse a un Frente Amplio que quite al PP y al IBEX del poder. Se está en ello y sin necesidad de instar ni emplazar.f

  2. Paco Cherp says

    Hace más de un año que es evidente que Podemos ha fracasado como apuesta estratégica (en realidad se veía venir desde el principio) por sus propios errores. Los de abajo es una categoría demasiado heterogénea como para identificarse con un sólo partido (y más en un estado complejo y plurinacional). Si de verdad quieren dar un vuelco democrático popular han de visualizar algo NUEVO que supere una marca que ya está agotada.

Leave A Reply

Your email address will not be published.