MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Rui-Huerta.
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Rui-Huerta, durante la entrevista con cuartopoder.es./ Irene Lingua

Después de que la lista de Ramón Espinar venciera en las primarias de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, del sector de Anticapitalistas, relevó en la Portavocía de Podemos a José Manuel López, afín a la corriente ‘errejonista’. El cambio decidido por el nuevo Consejo Ciudadano se daba en un momento preasambleario, con Vistalegre II a la vuelta de la esquina, y suscitó malestar en el seno del partido madrileño. Meses después, el conjunto de la organización ha asumido un reto mayor que tiene que ver con enfrentar al enemigo externo, el PP de Cristina Cifuentes, asediado por graves casos de corrupción. El objetivo es impulsar una moción de censura que pretende desalojar del Gobierno a una “organización criminal”, según destaca esta abogada (Madrid, 1977) especialista en derecho penal. En una cafetería de la capital nos reunimos con ella, candidata de la moción por decisión de su partido. Nos habla sobre los pormenores de la iniciativa y las últimas conversaciones con el PSOE en búsqueda de una alianza.

– ¿Cuál cree que es el motivo de peso para impulsar la moción de censura contra Cristina Cifuentes?

– Nosotros mismos vamos conociendo los casos gracias a la prensa y a la acción de la Justicia, que a pesar de los pocos medios con los que cuenta y las presiones que recibe por parte del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, está haciendo un trabajo encomiable de investigación de la corrupción. Con estos casos de corrupción que se han producido en los últimos 16, 17 años, estamos sabiendo que la ‘operación Lezo’ está alcanzando también a la etapa de (Alberto Ruiz) Gallardón, con la compraventa de la empresa del Canal de Isabel II con la que ha hecho operaciones en América Latina. Todos estos escándalo de corrupción que nosotros no consideramos casos aislados, que es todo un entramado, dependen de una organización que se ha instalado en las instituciones públicas y el Gobierno con el plan de saquear lo público para financiar ilegalmente al PP. Sabemos también que, al menos las dos anteriores campañas, se financiaron presuntamente con dinero irregular. Es una trama corrupta, una organización criminal, como han definido los jueces, y urge desalojarles.

— Este sábado se han reunido con el PSOE para buscar su apoyo a la moción de censura. ¿Qué ha ocurrido?

“El PSOE de Madrid no quiere asumir el posible coste de perder por un solo voto la moción de censura contra Cifuentes”

— Hemos mantenido una reunión Ramón Espinar y yo con la dirección del PSOE de Madrid. Hemos llegado a la reunión con la esperanza de poder alcanzar un acuerdo, después de haberles enviado un documento con algunas propuestas programáticas que consideramos de mínimos. Pero la dirección del PSOE –que ni siquiera ha consultado la decisión con sus bases- nos ha cerrado la puerta a la posibilidad de ir juntos a la moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes. Afirman que comparten con nosotros el diagnóstico de que la situación política en Madrid es insostenible, por el grado de corrupción alcanzado en las instituciones, pero no quieren asumir el posible coste que les pueda ocasionar ir a la moción de censura contra Cifuentes para perderla por un solo voto. Para nosotros, en cambio, no es tiempo de mirar hacia dentro de la organización, ni de hacer cálculos electorales o de otro tipo: la situación es de absoluta emergencia y hay que actuar con contundencia.

— ¿Qué opina del PSOE sobre el programa de diez medidas que les han presentado en la reunión?

— Hemos pasado toda la reunión argumentando lo mejor posible nuestra apuesta por la moción de censura, para intentar que se sumaran a la iniciativa. Les hemos razonado que se trata de un imperativo ético ante la situación generalizada de corrupción en todas las instituciones; que no podemos permitir que esto se normalice en nuestra sociedad; que la otra cara de la corrupción del Partido Popular son los recortes en servicios públicos y la desigualdad social, y que nos lo está demandando la mayor parte de la ciudadanía madrileña. Pero no ha sido posible convencerles y, tras su negativa, no hemos entrado a discutir pormenores de nuestras propuestas programáticas. Pero sí les hemos pedido que estudien las propuestas para ver si pueden traducirse, al menos, en iniciativas parlamentarias.

— Sin embargo, siguen adelante como la moción de censura. ¿Se presentará entonces usted como candidata?

— Esa es la propuesta que se va a llevar al Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid. Si este órgano lo aprueba, yo seré la candidata.

— Ciudadanos ha rechazado la moción de censura e incluso se niega a sostener una conversación con Podemos o el PSOE. ¿Ya descartan su apoyo?

“Algunas de las medidas que incluimos en el decálogo para negociar la moción están en el acuerdo de Gobierno entre
Ciudadanos y el PP”

— Ciudadanos ha dicho que no incluso antes de que nos reuniéramos con ellos y antes de conocer las propuestas que íbamos a poner sobre la mesa para tratar de construir una mayoría alternativa. De manera concreta, les hemos llamado para decirles que asistan a una reunión con nosotros y nos han dicho que no. Parece ser que Ciudadanos está más interesado en sostener al PP de Cristina Cifuentes, al PP de Ignacio González y al PSOE más corrupto del país, el de los ERE de Andalucía, que construir una mayoría del cambio basada en propuestas programáticas. Algunas de las medidas que incluimos en el decálogo para empezar a negociar con los grupos de la Asamblea de Madrid, están en el acuerdo de Gobierno entre Ciudadanos y el PP que Cristina Cifuentes no está cumpliendo. Algunas de esas propuestas son las que íbamos a hacer a Ciudadanos, pero, como digo, ellos han rehusado reunirse con nosotros.

— IU Madrid cree que lo ideal sería una moción técnica que fuera unida a la convocatoria de elecciones anticipadas, al estilo de la que inicialmente se planteó en Murcia. ¿Están de acuerdo?

— Siempre, por supuesto, hay que pasar por los órganos políticos. En Podemos este tipo de decisiones las toman los órganos políticos y, cuando es necesario, hacemos también consultas con los inscritos. Para acudir ahora a esta reunión con los otros grupos parlamentarios hemos preguntados a los inscritos si apoyan que nosotros tomemos la iniciativa en lanzar la moción de censura. Nosotros hemos hecho la pregunta sobre la moción de censura, concretamente. Esta iniciativa varía un poco, desde luego tiene su interés, y yo creo que nosotros estaríamos completamente abiertos. IU son nuestros socios, vamos de la mano en esta iniciativa y, además, esperamos que esta iniciativa de moción de censura no sale adelante, construyamos una candidatura amplia en 2019. Una cosa mucho más parecida a Ahora Madrid. Por supuesto, un actor principal en esta fórmula que se presentará a las elecciones de 2019 va a ser IU. Lo compartimos. Otra cosa es que, por nuestra parte, una decisión de ese calado tendría que pasar por el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

— Se les ha criticado por no buscar los apoyos necesarios con otros grupos políticos antes de lanzar la moción de censura. ¿Cree que se podría haber hecho de otra manera?

— No , yo creo que ha estado bien planteada. Lo principal es que esta moción de censura tenga el respaldo ciudadano porque creemos que, aunque es una figura parlamentaria, es fundamental que tenga el apoyo y el respaldo ciudadano. Por eso, para nosotros lo más importante ea preguntarle a la gente. Inmediatamente después de que conociéramos los resultados, Ramón Espinar se puso en contacto con las direcciones de Ciudadanos y socialistas para empezar a hablar de la moción de censura. Cualquier grupo parlamentario, según lo establecen los reglamentos de la Cámara, tiene la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa de estas características, que después puede cristalizar en diversas fórmulas. En esta ocasión, hemos tenido nosotros la iniciativa porque consideramos muy importante resolver esta situación de auténtica emergencia social. No solamente porque tenemos el Gobierno más corrupto de todo el entorno comparado europeo o de la historia de nuestro país, sino porque las políticas del PP, que llevan 20 años gobernando en la región, no funcionan. Han demostrado que gobiernan para los privilegiados, para un grupo de amigos suyos de grandes empresarios y grandes constructores, y que están aquí para saquear las instituciones públicas. Sus políticas han dado como resultado un enorme endeudamiento en la Comunidad de Madrid y una gran desigualdad entre las regiones y las personas. No se resuelven los problemas del paro, de los cuidados o los servicios públicos. Hay una situación de emergencia social y lo que nosotros no podíamos hacer es esperar a que el PSOE se arreglara con sus insultos internos. A nosotros nos da la sensación de que ellos ahora están a la interna, mirándose el ombligo. Creemos que la situación es muy grave y nosotros no podemos esperar.

Lorena Ruiz-Huerta (Portavocía de Podemos) en la entrevista con cuartopoder.es.
Lorena Ruiz-Huerta en otro momento de la conversación. / Irene Lingua

— Como mencionaba antes, en Madrid también trabajan en una lista conjunta con IU y Equo. ¿Va en buen camino ese compromiso?

— La realidad es que hay un acuerdo que ya ha funcionado en el Ayuntamiento de Madrid junto con otros agentes y otros actores y que dio lugar a Ahora Madrid. Nos parece que las candidaturas de unidad popular están dando un magnífico resultado. Son muchísimos los municipios, no solamente en Madrid, sino que es una formula que esta funcionado bien también a nivel estatal, con Unidos Podemos. Los actores del cambio, los únicos protagonistas del cambio, no podemos ser Podemos. Necesitamos ser muchos y muchas y, desde luego, IU es un actor principal llamado a protagonizar también el cambio político en Madrid. Desde que se constituyó el nuevo Consejo Ciudadano en noviembre, hemos tenido primeras reuniones y contactos con las direcciones políticas. Con Equo ya estamos funcionando porque hay un diputado integrado en la Asamblea de Madrid y, con IU, ya habíamos empezado a hablar. Ahora ha habido esta situación de urgencia y hemos querido contar con ellos porque estamos llamado a caminar de la mano para protagonizar ese cambio político de aquí a 2019. IU apoya esa iniciativa e incluso estaría dispuesta a llegar más lejos con elecciones anticipadas.

— En febrero conocimos el acuerdo de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón para apoyar la candidatura del exsecretario político a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. ¿Cree que es el mejor candidato para enfrentar a Cristina Cifuentes?

“Al PP no le ganará un liderazgo concreto, sino un proyecto político”

— Desconozco la existencia de este acuerdo. Lo que sé es que Pablo Iglesias ha emitido una opinión y también lo ha respaldado Ramón Espinar, el secretario general de Madrid. Han manifestado su opinión sobre que Errejón sería un buen candidato para enfrentarse a Cifuentes en 2019. Desde mi punto de vista, al PP no le ganará un liderazgo concreto, sino un proyecto político. Si ganamos la moción la ganamos, y si no la ganamos, hay es una emergencia es cumplir con el acuerdo que tenemos con nuestros inscritos y nuestras inscritas. Tenemos un documento político que resultó vencedor en Vistalegre II y que da el mandato de que tenemos que construir la unidad popular, y ensanchar la base por abajo, que tenemos que ser muchos más. Hay que trabajar de manera cooordinada con todos los sectores de la sociedad civil, y con los círculos para que, cuando llegue el momento de las elecciones, toda esa base ciudadana impulse la candidatura política que tienen que protagonizar el cambio político en 2019. Eso es muchísimo trabajo y es en lo que ahora mismo estoy concentrada. Queda mucho para 2019. No sabemos ni siquiera si Cifuentes va a ser la candidata en 2019. Por lo tanto, yo creo que es muy prematuro anticipar ese debate. En Podemos tiene que quedar claro que cualquier candidato o candidata es siempre elegido en primarias por los inscritos.

— Manuela Carmena ha dicho también que no quiere seguir al frente de Ahora Madrid. ¿Quién cree que sería el candidato o la candidata ideal para sustituirla?

— Creo que en es importantísimo en la Comunidad de Madrid, el proceso que ha empezado por municipios como Madrid capital y hay que mantener esos ayuntamientos. Eso es fundamental. Toda vez que Manuela ha anunciado que no va a continuar, decisión que me parece muy respetable, creo que lo importante es que el proceso de sustitución de la candidatura sea tutelado por las bases de Ahora Madrid y por la ciudadanía. Son las organizaciones y los colectivos que lo integran quienes deben tutelar ese proceso. Se me ocurren muchas personas valiosas que podrían hacer un magnífico papel, pero lo importante en esto no son tanto figuras y las caras concretas. Entiendo el papel que tiene que desempeñar un liderazgo, pero lo más importante es tener una base muy ancha, tener a mucha gente empujando a favor de este proyecto que es Ahora Madrid, que no ganó las elecciones en 2015. Está gobernando gracias al PSOE y eso lo tenemos que aceptar, tanto nosotros como el PSOE. El cambio y echar a la derecha de cualquier espacio de gobierno en este país pasa porque nos pongamos de acuerdo y es muy difícil que se vuelvan a dar situaciones de mayoría como se daban en la época del bipartidismo. El PSOE no va a sacar resultados electorales como los que sacaba y probablemente a nosotros también nos sea difícil obtener mayorías absolutas. Estamos llamados a ponernos de acuerdo.

— La entrevistamos en diciembre, cuando acababa de asumir sus funciones como portavoz de Podemos en la Asamblea. Era un momento de tensiones internas entre distintas corrientes o familias en el seno del partido. Usted dijo que su intención era integradora, pero que sanar las heridas dependía de todos. ¿Se lo han puesto fácil?

“Podemos es el referente de la oposición en la Comunidad de Madrid”

— El resultado de estos ya casi cinco meses de trabajo es que te puedo decir que estoy modestamente satisfecha de como está funcionando el grupo parlamentario, que siempre funcionó. Los 27 diputados y diputadas que formamos parte y todo el equipo técnico trabajan con mucha responsabilidad y seriedad. El trabajo siempre ha estado muy bien atendido y creo que estamos haciendo un muy buen papel de oposición, e incluso estaría en disposición de decir que somos el referente de la oposición en la Comunidad de Madrid. Con respecto al ambiente de Podemos, creo que, en cualquier momento congresual en el que hay un proceso interno, siempre se producen tensiones. El relevo en la Portavocía en Madrid se produjo justo después del Congreso de Madrid y en un período pre-Vistalegre II en el que posiblemente había más tensiones. Una vez que eso ha pasado, todo ha cerrado bien. En ese momento estamos todos trabajando por el cambio en Madrid y por la moción de censura. Yo estoy contenta, aunque siempre, por supuesto, se puede mejorar.

— Este martes hay un acto de Nueva Economía Fórum en el que usted participa como ponente. Pablo Iglesias la presenta. ¿Cuál es el motivo de la convocatoria y qué temas tratarán?

— El Fórum Nueva Economía me invitó a este desayuno o conferencia hace tiempo porque forma parte de un ciclo de conferencias, desayunos, en los que invitan a participar a muchos políticos del momento. Han invitado a todos los portavoces del grupo de la Asamblea de Madrid. Hace poco ha estado Enrique Ossorio, del PP, la semana que viene va Ignacio Aguado, también Ángel Gabilondo. Este desayuno, que es relativamente breve, tiene una primera parte en la que yo pronuncio una conferencia y, después, hay preguntas de la prensa o de cualquier persona invitada. Voy a hacer una intervención crítica con el modelo de Gobierno del PP y qué proyecto alternativo propone Podemos para gobernar en la Comunidad de Madrid, qué políticas necesita la mayoría social para transformar verdaderamente la región.

— ¿Y en qué consiste ese proyecto alternativo que tiene Podemos para la Comunidad de Madrid que va a exponer el martes?

— En esa intervención voy a hablar de que la corrupción es, lamentablemente, la que da la seña de identidad a la Comunidad de Madrid. Es una comunidad con muchísimo potencial porque es una región rica que podría ser pionera en crecimiento económico y en desarrollo I+D+i, pero también podría ir a la vanguardia de la justicia social y de la defensa y la garantía de los derechos, además de tener unos servicios públicos de los mejor dotados. Sin embargo, somos una de las comunidades autónomas que menos invierte en sanidad y educación, y se nos conoce incluso a nivel internacional por ser una de las regiones más corruptas de Europa junto con Valencia en la época de Rita Barberá y Camps. Nosotros creemos que el problema de Madrid es que tiene unas políticas que la están endeudando, que Cristina Cifuentes hace una política absolutamente continuísta con respecto a sus predecesores, Esperanza Aguirre e Ignacio González. Uno de ellos está en prisión, otro podría volver a estarlo, según lo que estamos conociendo estos días… Tres de ellos han estado muy relacionados con políticas de corrupción y ella no está haciendo ninguna modificación.

Artículos Relacionados

  • Ali Baba y los 40 del PP

    La única posibilidad, real, concreta y viable, para que la izquierda pueda cambiar la política de este país, a medio plazo, es Pedro Sánchez.
    Las esperanzas que muchos tienen puestas en Pablo Manuel Iglesias, son ilusorias e injustificadas. Para el, la única teoría valida es la de “CUANTO PEOR, MEJOR” y su único interés es hundir al PSOE. Cualquier otro asunto pierde interés en su mente, como por ejemplo echar a Rajoy, tal como demostró, y por dos veces, en el mes de Marzo del pasado año.
    Y en cuanto a la opción de Susana Díaz, el solo hecho de incluirla entre las opciones de izquierdas ofende a la verdad y a la inteligencia.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend