39º CONGRESO DEL PSOE / La segunda mujer al frente del partido

Narbona acepta la oferta de Sánchez para presidir el PSOE

2
Cristina Narbona presidenta PSOE
Cristina Narbona (derecha) con Pedro Sánchez y Margaria Robles, durante un acto de la pasada campaña para las primarias del PSOE. / Flckr Pedro Sánchez

La exministra de Medioambiente, Cristina Narbona, ha aceptado la oferta de Pedro Sánchez para presidir el  PSOE. Así lo han confirmado este sábado fuentes próximas al nuevo secretario general, que aseguran que la actual consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) abandonará este cargo para centrarse plenamente en su nuevo puesto tras el 39º Congreso Federal del PSOE.

Narbona ya ha comunicado al CSN su decisión. A pesar de que ambos cargos serían perfectamente compatibles legalmente, la exministra prefiere dedicarse en exclusiva al nuevo cargo, según indican estas fuentes. Para el nuevo secretario general, Narbona es "un referente no solo del socialismo y del feminismo sino también del ecologismo". Esto supone que, además de cumplir las funciones propias de la presidencia, tendrá "un papel relevante en el desarrollo del compromiso asumido por Pedro Sánchez para propiciar la transición ecológica de la economía".

Sánchez refuerza con este nombramiento dos pilares básicos de su programa para las primarias: la importancia de una economía que vaya de la mano de la ecología y la apuesta por la igualdad, colocando a una mujer por segunda vez (en 2014, se nombró a la andaluza Micaela Navarro) en este cargo representativo. En los últimos días, el nuevo secretario general ya ha ido desgranado algunas pistas que apuntaban a Narbona como una de las personas clave de su nuevo liderazgo. El pasado jueves, y tras reunirse con varias organizaciones ecologistas, anunció su compromiso de crear un área de Transición Ecológica en su nueva Ejecutiva, un puesto que la situaría "al más alto nivel" en el organigrama, según informaba la nota de prensa distribuida por el partido.

Cristina Narbona ha estado al lado de Sánchez durante toda la campaña de primarias. De hecho, formó parte del equipo, junto con otros colaboradores como Manuel Escudero y José Félix Tezanos en la redacción de su proyecto político durante la campaña por la secretaría general del PSOE.

La presidencia del partido era una de las incógnitas de la nueva etapa de Sánchez al frente del PSOE, ya que algunos de los referentes de esta formación, como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero o el exministro José Bono se habían alineado con Susana Díaz durante las primarias.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Pedro Sánchez decide, o propone ha Cristina.. Empezamos, bien.¿ La militancia?. Las baronias en » B » del PsoE.. Dedo, dedo. Si esto no es compartido por los militantes, solo es un señuelo corto placiente, de muy poco valor. Aguas pasadas no muele molino!. Si no hay alevines.. Se han marchado a las NN GG del Pp!. Salud y República!.

  2. luis says

    este payaso ya empieza poco a poco a irse a la derecha

Leave A Reply