POLÍTICA / Los 'patinazos' del alcalde de Alcorcón

Un alcalde experto en polémicas

0
Cristina Cifuentes y David Pérez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el alcalde de Alcorcón, David Pérez. / Cristina Cifuentes (Flickr)

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, es un especialista en provocar polémicas. Ya sea con un asunto tan delicado como el atentado de Barcelona o por denostar a un movimiento tan amplio como el feminismo, sus palabras suelen provocar controversia y arrancar más de una crítica. Tras la publicación en cuartopoder.es que afirmaba que no instaló bolardos en su municipio, pese a la recomendación de Interior, ha pedido una rectificación a este medio y ha amenazado con llevarle a los tribunales.

Sin embargo, Pérez salta a la palestra periódicamente a los medios de comunicación por sus patinazos, por intentar desacreditar a sus rivales políticos o por tener alguna frase que escandaliza a los ciudadanos. Twitter se ha convertido en la plataforma perfecta del alcalde para airear todo aquello que no le gusta. Además, el popular ha arremetido contra lo que él denomina como “feminismo radical”, ha criticado el aborto y fue uno de los más fieros defensores de Eurovegas

Antes de alcanzar la alcaldía de Alcorcón en 2011 fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid desde 2008. Entonces, era considerado por algunos como “el ojo derecho” de Esperanza Aguirre.  A pesar de que el PP de Madrid, con Cristina Cifuentes al frente, se ha desmarcado en varias ocasiones de sus declaraciones, Pérez parece que sigue sin cortarse a la hora de exponer sus opiniones.

Sus años al frente del consistorio de Alcorcón han dejado un buen rastro de declaraciones controvertidas que permiten dibujar el perfil político de Pérez. Estas son algunas de las más sonadas.

Los bolardos de Ada Colau

Ha sido la última polémica de este alcalde. Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, que han dejado ya 16 muertos, Pérez acusó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de “allanar el recorrido de los asesinos” por no instalar bolardos en Las Ramblas. Estas palabras no gustaron ni siquiera en su propio partido. A las pocas horas, el PP de la Comunidad de Madrid difundió un comunicado en el que expresaba su “solidaridad” con el consistorio barcelonés, desmancándose de Pérez.

El debate no acabó ahí. Cuartopoder.es publicó el pasado 24 de agosto que el alcalde de Alcorcón tampoco había colocado bolardos, pese a la recomendación de Interior. La respuesta de Pérez ha sido un burofax a este medio en el que reconoce que no instaló bolardos y optó por otras medidas de seguridad, confirmando la información publicada.

Las feministas "radicales"

“A mí siempre me ha parecido muy sorprendente que hayamos llegado al siglo XXI todavía con ese feminismo rancio, un feminismo radical, totalitario, vigente, incluso influyendo en las legislaciones y marcando muchas veces la agenda política", decía David Pérez en un vídeo en el que también calificaba a las feministas “radicales” como mujeres “amargadas”, “frustradas”, “rabiosas” y “fracasadas”. Según publicaron varios medios, este vídeo pertenece a un encuentro de educadores católicos en abril de 2015, pero la polémica estalló cuando la portavoz de Podemos, Irene Montero, lo rescató en sus redes sociales.

El alcalde argumentó después que ese vídeo era un "montaje" y que en realidad se trataba de un "alegato en defensa de la mujer" que había sido ocultado deliberadamente en la manipulación. El vídeo completo se puede ver en este enlace. 

 

El colectivo LGTBI

"A mí no me reprueban cuatro politicastros socialistas y comunistas, porque el pueblo me aprueba y a ellos no", escribía en Twitter el alcalde de Alcorcón en julio de 2016. El pleno de su ayuntamiento le reprobó en un pleno al no cumplir un acuerdo por el que se pedía que se colgara la bandera arcoíris durante la celebración del Orgullo gay.

También anunció medidas legales contra la Asociación Arcopoli y al Portavoz de Ganar Alcorcón en el Ayuntamiento, Jesús Santos, tras reprocharle los tintes homófobos de su actitud.

Los manifestantes

En Twitter, David Pérez encuentra una plataforma perfecta para sus frases incendiarias. Coincidiendo con la manifestación ‘Por un Alcorcón abierto y sin censuras’, que convocaba el Ateneo Popular de Alcorcón y que se celebró en su municipio en diciembre de 2014, el alcalde quiso compartir una reflexión hídrica con sus seguidores: “Qué bien les va a venir esta lluvia a algunos que yo me sé, que será la única forma de que vean el agua..”, decía entonces el político popular.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y muchos vieron en esas palabras una ofensa para los manifestantes, que se sintieron aludidos. Lejos de rectificar, a las pocas horas el alcalde volvió a colgar otro ‘tuit’.

Estas son algunas de las (muchas) polémicas que ha protagonizado este alcalde, aunque, vista su trayectoria, es probable que el conflicto de los bolardos sea el penúltimo de sus ‘patinazos’.

Leave A Reply