ASAMBLEA DE CARGOS PÚBLICOS/ La formación fue como oyente, pero no como miembro activo

Para ERC la consulta pactada que propone Podemos «llega tarde» para Cataluña

0
Asamblea de cargos públicos celebrada este domingo en Zaragoza
Pablo Iglesias junto a algunos asistentes a la Asamblea de cargos públicos celebrada este domingo en Zaragoza. / Podemos (Flickr)

“Llega tarde”. Es la explicación que ha dado el senador de ERC por Girona, Jordi Martí, para no avalar por completo el manifiesto que han firmado los participantes de la Asamblea sobre Cataluña que Unidos Podemos ha organizado este domingo en Zaragoza. Los representantes catalanes han decidido desmarcarse de la posibilidad de esperar a un referéndum pactado, aunque estén de acuerdo con una parte del texto, porque consideran que en Cataluña “han pasado pantalla”. 

El documento exige al Gobierno que cese “en su política de excepcionalidad y de represión, pues esta política amenaza las libertades”. Sin embargo, hay otras afirmaciones que ERC no comparte, como instar al Gobierno a negociar ahora con la Generalitat para “buscar soluciones políticas democráticas al conflicto en Catalunya” para acabar pactando un referéndum legal. En el actual marco político, donde se produjeron la semana pasada 14 detenciones, los Mossos obedecen a un “mando único” y se han intervenido las cuentas de la Generalitat, esta negociación carece de sentido. Además, sería faltar a la promesa con sus electores: "En Cataluña existe un mandato democrático que sale de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, según el cual el parlamento está habilitado para activar un referéndum de autodeterminación y si no lo hiciéramos nos encontraríamos ante un fraude democrático". Por eso, al encuentro acudieron como observadores y no como parte activa. Su vía es, de manera indiscutible, el referéndum del 1 de octubre. 

Publicidad

Quien sí ha apoyado sin fisuras el manifiesto es su socio en ‘Junts pel sí’, PDEcat, a través de la rúbrica del diputado Ferrán Bel, que además tendrá que declarar este lunes como alcalde de Tortosa (Tarragona) por su posible participación en la convocatoria del 1 de octubre. En este asunto sí hay una unión inequívoca entre estas formaciones. Al juzgado le acompañarán los diputados de ERC Teresa Jordà y Joan Capdevila y los senadores Laura Castel y Miquel Aubà.

No es la primera vez que ambas formaciones difieren en las propuestas de otros grupos políticos sobre la situación catalana. ERC ya anunció que no asistirá a la comisión de estudio sobre el estado autonómico, propuesta por el PSOE, en el Congreso de los diputados, que aún no tiene fecha de arranque. Sin embargo, PDCat también vio la propuesta con buenos ojos. Esta última formación sí quiere estar en los posibles debates y negociaciones que se desarrollen a partir del 2 de octubre.

Gabriel Rufián, el diputado más rotundo

Pese a todo, en ERC valoran de manera positiva que se abran estos espacios de diálogo. Sin embargo, el diputado Gabriel Rufián suele ser mucho más vehemente que el resto de sus compañeros de formación. En los últimos días, hay una palabra que se repite en sus redes sociales, el término “pagafantas”, especialmente para referirse a PSOE y Podemos.

“Me sabe mal decirlo, pero el PSOE ha votado a favor del artículo 135 de la Constitución, de la Ley Mordaza, de la reforma del Código Penal… Creo que hace mucho tiempo que ERC dejó de pagarle fantas al PSOE, aunque respetamos que lo siga haciendo Podemos”, explicaba el diputado en una entrevista con Cuarto Poder. Rufián siempre se ha mostrado crítico con la postura de la dirección estatal de Podemos y la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que apoyan un referéndum siempre que sea con garantías. Este domingo, ha rescatado el término para describir, gráficamente, lo que para él ha sido la asamblea. Así lo ha plasmado en Twitter.

Aunque Rufián considere que Podemos paga algún que otro refresco a los socialistas,  el líder de la formación, Pablo Iglesias, ha pedido al “compañero Sánchez” que “encuentre su propio camino lejos del carril autoritario y reaccionario del PP". "Necesitamos que el PSOE venga al campo plurinacional de la democracia”, le apelaba Iglesias en el discurso que ha cerrado el acto, animándole a construir junto a ellos una alternativa de Gobierno que materialice una vía de solución para Cataluña frente a Rajoy.

Unas horas antes, Colau había ido en el mismo sentido y le había pedido al PSOE que no se alinease “con un PP bunquerizado y en escalada represiva”. Por el momento, los socialistas mantienen su postura de apoyo al Gobierno.

Leave A Reply

Your email address will not be published.